9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Eurovision Spain celebró su PrePartyES2021

Una media de 90.000 personas siguieron el concierto online durante su emisión

El portal Eurovision-Spain celebró el pasado sábado 24 de abril la #PrePartyEs2021. Uno de los conciertos homenaje que reúnen, año tras año, a los representantes del Festival de la Canción de Eurovisión. 

El Covid-19 ha resultado ser un golpe en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, y uno de ellos ha sido la cultura; la música y los festivales. Como resultado de ello, el Festival de Eurovisión se canceló en 2020 tras 63 años de emisión ininterrumpida.

¿De qué tratan los conciertos eurovisivos?

Desde hace años, los OGAE (club de fans oficiales) y portales dedicados en exclusiva al Festival de la canción organizan conciertos que sirven de escenario para la promoción de los representantes de los países participantes que son conocidos en el público eurofan como preparties.

Eurovision-Spain es conocido por ser el portal web dedicado al concurso pionero en España. En 2017 consiguieron organizar su primer concierto eurovisivo en la Sala Riviera de Madrid. Después de aquello, y tras el éxito cosechado en la venta de entradas, continuaron con su tradición.

El martes 17 de diciembre de 2020 se anunciaba la celebración de la PrePartyEs2020. Sin embargo, la situación de nuestro país comenzó a ser preocupante cuando el coronavirus comenzó a atacar a nuestra ciudadanía. Debido a esto, el 13 de marzo de 2020 se vieron obligados a posponer la celebración de la fiesta de la música eurovisiva.

Se buscó una solución rápida a dicha situación y para no dejar a los fans sin su concierto decidieron probar con una modalidad online. El 11 de abril se celebró la PreParty Es At Home, en la que los representantes e invitados enviaban vídeos cantando sus canciones, dando lugar a situaciones tan curiosas como Soraya (representante de España en 2009) cantando en el baño de su casa.

2021 avanzaba y la situación de pandemia seguía asolándonos. Ni siquiera se sabía cuál era el destino del propio Festival, que finalmente se celebrará el próximo mes de mayo en Países Bajos. Por tanto, el 26 de marzo se publicaba en Eurovision-Spain la noticia de la confirmación de la que pretendía ser la única preparty de la temporada.

Los participantes

El sábado 24 de abril desde las 22:00 en el canal de YouTube de Eurovision-Spain se emitió este concierto. En esta ocasión han participado 31 de los 39 candidatos a ganar el micrófono de cristal el próximo mes de mayo en Rotterdam (Países Bajos):

  • Albina (Croacia)
  • Anxhela Peristeri (Albania)
  • Barbara Pravi (Francia)
  • Benny Cristo (Chequia)
  • Blas Cantó (España)
  • Dadi Freyr (Islandia)
  • Destiny (Malta)
  • Efendi (Azerbaiyán)
  • Elena Tsagrinoú (Chipre)
  • Go_A (Ucrania)
  • Hooverphonic (Bélgica)
  • Hurricane (Serbia)
  • James Newman (Reino Unido)
  • Jendrik (Alemania)
  • Lesley Roy (Irlanda)
  • Maneskin (Italia)
  • Manizha (Rusia)
  • Montaigne (Australia)
  • Natalia Gordienko (Moldavia)
  • Rafal (Polonia)
  • Roxen (Rumanía)
  • Samanta Tina (Letonia)
  • Senhit (San Marino)
  • Stefania (Grecia)
  • The Black Mamba (Portugal)
  • The Roop (Lituania)
  • Tusse (Suecia)
  • Uku Suviste (Estonia)
  • Vasil (Macedonia del Norte)
  • Vincent Bueno (Austria)
  • Victoria (Bulgaria)

Por otra parte, los países ausentes a esta cita han sido: Dinamarca (Fyr & Flamme), Eslovenia (Ana Soklic), Finlandia (Blind Channel), Georgia (Tornike Kipiani), Israel (Eden Alene), Noruega (TIX), Países Bajos (Jeangu Macrooy) y Suiza (Gjon’s Tears).

Presentadores e invitados

El directo comenzaba con la emisión del corto documental Mi vida un festival, con guion de uno de los responsables de Eurovision-Spain, Manu Mahía (@JonacheMM), y animado por @MELERO_GR. En él se sigue la vida de Fran, un personaje ficticio que representa lo que es ser un verdadero eurofan.

Nuestro representante Blas Cantó no solo actuó en el concierto sino que fue maestro de ceremonias acompañado de Víctor Escudero (Eurovision.tv) desde el Palacio de la Cibeles de Madrid.

En formato de vídeo les acompañaba además Suzy, quien representó a Portugal el año 2014, que aprovechaba sus intervenciones para hacer una versión balada de La La Love (Chipre 2012), de su propio tema Eu Quero ser tua, y hasta se atrevió a cantar Quédate Conmigo (España 2012) en estilo reggae.

A la cita no quisieron faltar artistas invitados como Sirusho (Armenia 2008),  Dami Im (Australia 2016), Naviband (Bielorrusia 2017), Miki Núñez (España 2019), acompañado de Manel Navarro (nuestro representante en 2017) y Soleá (representante española en Eurovision Junior 2020).

Por otra parte, se unió la banda noruega Keiino que representó al país en Tel Aviv en 2019 siendo los ganadores del voto popular con 291 puntos. En esta ocasión, cantaron Monument, la canción con la que se presentaron al Melodi Grand Prix 2021 quedando segundos detrás del actual representante de Noruega Tix.

La madrina de la gala fue Karina, quien representó a España en el año 1971 consiguiendo un 2º puesto al obtener 116 votos con la canción En un mundo nuevo. Se aprovechó el quincuagésimo aniversario de su participación para hacerle un homenaje a su carrera musical completa.

Un concierto lleno de versiones acústicas y español

Debido probablemente a la falta de medios de los representantes, el evento perdió su calificativo de fiesta para convertirse en un concierto acústico lleno de pianos, guitarras y versiones lentas de todas las canciones, hasta aquellas que tienen un corte mucho más pop.

Algunos de los representantes aprovecharon la oportunidad para incluir el español en algún fragmento de sus canciones. Por ejemplo, Vasil (Macedonia) transformó su Here I Stand en «Aquí Estoy» y la sanmarinense Senhit incluyó el castellano en el estribillo de su Adrenalina además de darle un toque más latino a la canción. Además, ambos cantaron un fragmento del Bandido de Azúcar Moreno que nos representó en el 1990.

Victoria, la representante búlgara, hizo lo propio con su tema variando la letra original del estribillo de su Growing Up is Getting Old por la frase «todo duele aquí, siento que me hago mayor«. Además, se atrevió con el éxito Lo vas a olvidar en el que Rosalía ha colaborado con Billie Ellish.

El evento finalizaba con una colaboración entre Senhit y Blas cantando respectivamente las canciones que el otro iba a interpretar el año anterior. De esa manera, Blas cantó Freaky y la de San Marino sorprendió con el Universo del malagueño. Terminaban juntos cantando Fiesta de la italiana Rafaela Carrá.

En contraposición, el alemán Jendrik aprovechó para hacer una corta versión en su idioma del Vivo Cantando con el que Salomé nos otorgó nuestro segundo triunfo y último hasta la fecha.

Un éxito de redes

El concierto no decepcionó y fue seguido por hasta 90.000 personas en directo. Durante su emisión el hashtag #PrePartyEs2021 fue el primer Trending Topic en España y Rusia y sexto a nivel global. Por si esto fuera poco, se registraron más de 36.000 tuits al término del evento.

La emisión del mismo ha sido de acceso libre para que cualquier persona en cualquier rincón del mundo pudiese disfrutar del evento. Los organizadores abrieron un sistema de donativos (ya cerrado) con el fin apoyar la supervivencia del proyecto en futuras ediciones que, si la pandemia lo permite, recuperará su carácter presencial.

Para aquellas personas que no hayan podido ver el concierto, se volverá a transmitir en diferido el próximo 4 de mayo. En esa fecha se podrá ver la actuación de la griega Stefania que, por petición de la televisión griega, no fue emitida para que la cantante pueda hacer su primera actuación en directo en un programa de su país.

La 65ª edición del Festival de Eurovisión se celebrará en el Ahoy Arena de Rotterdam los días 18, 20 y 22 de mayo. Aún no se sabe si con público o no. Pero lo que es seguro es que este año sí que hay concurso y que solo uno de los 39 países participantes podrá alzarse con el triunfo. ¿Quién será? Tendremos que esperar un mes para descubrirlo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban’: Recordamos sus escenas eliminadas

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, la adaptación cinematográfica del tercer libro de la saga es la favorita de la mayoría de fans La tercera película de la saga del niño mago más famoso del mundo cumplirá, en 2024,...

‘Suzume’, el nuevo éxito de Makoto Shinkai, llega hoy a los cines de España

Suzume, la nueva película del director de Your Name se estrena hoy, 14 de abril, en los cines españoles Suzume No Tojimari  es la última entrega del aclamado director japonés Makoto Shinkai. Las expectativas están bastante altas después del rotundo...

Loreen desata la euforia ganando el Melodifestivalen y parte como favorita para ganar Eurovisión 2023

Desde su actuación en la cuarta semifinal del Melodifestivalen, Loreen y su Tattoo se convirtieron en favoritas para ganar Eurovision Hace escasos minutos, la cantante sueca Loreen se ha hecho con el triunfo en el Melodifestivalen 2023 con el tema...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo