El estreno de la película, basada en el libro de Elísabet Benavent, suscita furor entre sus fans
Los libros de Elísabet Benavent vuelven a la pequeña pantalla, tras la gran acogida que tuvo la serie Valeria. La película, que se estrenó el 29 de septiembre, es tendencia ahora en Netflix, al mismo nivel que Clickbait, Downton Abbey y Chicas buenas.
La película está basada en el primer libro de la bilogía Canciones y recuerdos. Dirigida por Juana Macías y protagonizada por María Valverde y Álex González, quienes darán vida a Maca y Leo, respectivamente.
Maca tiene 30 años, es torpe por naturaleza, vive la vida al máximo y se esfuerza por ser feliz. Sin embargo, deja relegado su talento trabajando como asistente de una influencer de moda opresora y aterradora y pierde el tiempo saliendo con hombres con los que nunca logra establecer un vínculo emocional.
Las cosas van bien hasta que vuelve Leo, el amor y el error más grande de su vida. El hombre que le destrozó el corazón, la autoestima y la confianza de todos los demás hombres vuelve a aparecer en escena para complicarle la existencia. Maca ha intentado olvidarse de él, pero ahora ya no le queda más remedio que aceptar que volvió y enfrentar las emociones que guardó bajo siete llaves, además de lidiar con el recuerdo imborrable de lo que podría haber sido y no fue. Las viejas heridas vuelven a abrirse y Maca tendrá que armarse de coraje para hacer frente a sus conflictos, temores e inseguridades para poder, finalmente, poner su vida en orden.
La apuesta de Netflix
Netflix anunció a principios de 2020 la compra de los derechos de la primera novela de Canciones y recuerdos de Elísabet Benavent, escritora de numerosos bestsellers como la saga Valeria o la bilogía Sofía. En octubre de ese mismo año, se anunció el reparto de la película, en el que se contaba con María Valverde (Tres metros sobre el cielo) y Álex González (X-Men: primera generación). Además de contar con la participación de Susana Abaitua (La llamada), Elísabet Casanovas (Chavalas), Eva Ugarte (Gente que viene y bah), Miri Pérez Cabrero (concursante de Masterchef 5 España), Roger Berruezo (Lo dejo cuando quiera), Ignacio Montes (El verano que vivimos), Artur Busquets (La tribu), Claudia Galán (Alta mar) y Carlo Constanzia (Toy boy).
«Los lastres emocionales del pasado»
Fuimos canciones es un claro ejemplo de los lastres emocionales que arrastramos del pasado y de los que no somos conscientes hasta que queremos deshacernos de ellos. «Las decisiones que tomamos a lo largo de la vida y los prejuicios nos atan a la hora de seguir hacia delante», comenta la autora en la entrevista.
Cualquier historia, pero especialmente las de amor, puede ser contada con canciones. Cada situación, sentimiento y emoción te transporta a una letra musical y «te deja un poso de melancolía».
El verdadero aprendizaje de la película llega al final, con la última escena: «El amor no debería doler»; antes de entregarte a los demás, quererte a ti mismo está por encima de cualquier cosa. Un claro ejemplo de amor propio que, por qué no, deberíamos tener en cuenta.

