Alexandra Bracken debuta con Lore, su última novela de fantasía urbana

1
458
Alexandra Bracken muestra su nueva novela, Lore | Fuente: Instagram de Alexandra Bracken

Alexandra Bracken, autora estadounidense conocida por Mentes Poderosas y Passenger, vuelve a causar furor con su nueva novela basada en la mitología griega.

Alexandra Bracken (Arizona, 1987)  debutó con Brightly Women, con el que ganó el premio GoodReads 2010 a mejor debut. En 2012 publicó Las mentes más oscuras, cuyo éxito la llevó a la gran pantalla. Cuatro años más tarde publicó Passenger, que debutó como el número 1 en la lista de bestsellers del periódico The New York Times, al igual que Wayfarer.

Publicidad

Son numerosas las novelas y cuentos juveniles de fantasía y misterio que ha escrito la autora a lo largo de su trayectoria. Este año ha publicado Lore, novela de fantasía con mitología, que está causando furor entre sus lectores.

Sobre su nueva novela, Lore

Pregunta: ¿Cómo diste con la idea de escribir un libro de fantasía basado en dioses griegos? ¿Fue la idea principal desde un primer momento?

Respuesta: Ojalá pudiera darte una respuesta chula sobre esto, una idea estando en la ducha o venida de un sueño o algo un poco más emocionante. Pero, sinceramente, siempre he querido escribir una historia sobre mitos griegos.

Una de las cosas que hago como escritora es tener una lista de ideas, de tópicos que me encantaría tocar y que me gustan, como enemies to lovers, y cuando estoy un poco bloqueada y no se me ocurre nada para escribir miro esa lista. Tenía la idea de mitología griega ahí escrita. También, en esa lista tenía otra idea sobre un libro basado en algún tipo de caza o de competición. Fue entonces cuando tuve la idea de mezclar las dos cosas y decidí que me iba a desafiar y que no fuera una novela ambientada en el mundo antiguo, sino en el mundo moderno. De hecho, fue así como empezó la historia, con esos tres elementos. Luego, tuve la explosión de ideas y fui escogiendo entre unas u otras.

P: ¿Cómo definirías la novela en una palabra?

R: Diría que épico, porque la escala de la historia es muy grande. Hay muchos personajes, muchas partes de la historia. También, porque los temas que se tocan son muy grandes y, verdaderamente, esos temas se reflejan en los mitos.

P: ¿Cómo definirías el proceso de escritura?

R: Es un poco caos organizar el proceso de escritura para mí. Mi cabeza no funciona de un modo muy lógico; tengo la sensación de que llego a las ideas de una manera muy loca, dando muchos tumbos, incluso cuando me siento a escribir una historia. Al final tengo un caos organizado, porque sé en qué dirección va la historia, en general; el personaje central sé dónde está al principio y dónde quiero que esté al final; pero el resto lo dejo al descubrimiento. Además, cuando realmente organizas mucho es a la hora de editar.

P: ¿Qué haces cuando no tienes inspiración o no sabes cómo continuar la escritura de un libro?

R: Lo que hago es no escribir. O me estoy aburriendo con la historia o la historia está rota y hay que arreglarlo. En el mundo de hoy en día, nos quemamos tanto con el trabajo y el teléfono, que lo tenemos todo el día a mano. A veces, tu cabeza está frita y para ser creativo es importante ver películas y series que te gustan, leer libros buenos; eso es lo que restaura tu fuente de creatividad. Tienes que buscar la manera de buscar el pozo. Intento no trabajar todo el rato y he aprendido a descansar también. Es difícil crear cuando estás agotado, por eso es importante aprender a descansar y no hacer nada.

P: ¿Has viajado a Grecia para documentarte en el proceso de escritura?

R: Ojalá, he vivido en Nueva York desde hace seis años y quería volver para refrescar mi memoria con algunas calles, algunos edificios y quería volver a Grecia. La última vez fue en 2001, hace 20 años vaya. Era muy joven y me encantó. Además, mi familia por parte de madre es griega y pensé que sería genial ir y ver estos lugares de primera mano. Pero con la pandemia todo se arruinó.

P: Si tuvieras la oportunidad de conocer a una diosa o un dios griego, ¿quién sería y por qué?

R: Uy, ¡no sé! Son todos terribles, no sé quién se comportaría bien conmigo. Quizá con…. Dioniso pasaría un buen rato, sería divertido, pasaríamos un momento de chill, de relax, casual [se ríe]. Quizá beberíamos vino juntos. O no sé, quizá Zeus para darle un puñetazo también por cómo se comporta… no, yo creo que Dioniso.

P: ¿Has investigado mucho sobre mitología griega?

R: Sí. Además, hay muchos estudios de cultura clásica, cultura antigua griega… y mucha documentación. No quería hacer algo que fuese una desgracia porque mucha gente especializada leería el libro. Ha sido genial escribirlo, aunque el libro es oscuro y violento.

P: ¿Hiciste una gran investigación más concreta de los dioses griegos?

R: Bueno, una de las cosas interesantes es que estoy muy familiarizada con los mitos pero no tanto con la cultura griega antigua, que es una mezcla de muchas culturas que conformaron lo que luego dio lugar a Grecia. Por tanto, investigué bastante las costumbres, cómo adoraban a los dioses, qué rituales tenían, qué creencias tenían, los roles de género y todas esas cuestiones. Eso sí que tuve que investigar mucho, mucha investigación filosófica que no esperaba y no es algo que me interesa, normalmente. Así que yo espero que todo ello se haya integrado bien en la historia.

Estatua de Artemisa, diosa griega | Fuente: Instagram de Alexandra Bracken

P: Hablando sobre cultura clásica, ¿cuál sería tu mito favorito?

R: Bueno, tengo un par. Siempre respondo que me encanta la historia de Teseo y el laberinto del minotauro porque siempre he pensado mucho en esa historia y la veo claramente en mi imaginación, en mi cabeza. Es espeluznante en cierto sentido. En general, son bastante oscuros todos los mitos.

Me gustan las historias en las que los dioses interactúan con los mortales que están a su alrededor, por ejemplo, Atenea interactuando con Odiseo. Eso siempre me ha gustado mucho y por eso quería conseguir una sensación similar en el libro.

P: ¿Con qué personaje de Lore te llevarías mejor?

R: Miles es el único que me encantaría; es genial y mantiene un poco la cabeza fría en esa situación. Lore, seguramente, también me gustaría. Me sentía muy cercana a ella mientras escribía. Y muestro mi amor por Estados Unidos a través de ella.

P: ¿Cómo definirías a Lore?

R: Lore es sarcástica, ambiciosa y tiene mucha potencia; siempre se sale con la suya. También es muy leal y cuidadosa. Es una luchadora en el fondo; lucha por sus amigos y su ciudad.

P: ¿Te basas en personas reales a la hora de construir los personajes o son totalmente inventados?

R: Todos mis personajes son completamente de ficción, por lo general. Son personas reales para mí y son tal cual los describo y actúan en la novela. A veces mis amigos notan cosas que son bromas entre nosotros. Hay cosas pequeñas como que me gusta Nueva York. Sí hay pequeños rasgos que comparto con los personas, pero no me baso en una persona en concreto.

P: ¿Los edificios que describes en la novela y dónde ocurren los hechos son reales?

R: La mayoría son reales. Hay ciertos lugares de Nueva York a los que la gente no va porque no conoce y por eso parece que no son reales. Pero algunos escenarios, especialmente establecimientos, no puedes describirlos como tal por temas legales en el caso de poner el nombre de dicho establecimiento; por lo que es mejor inventar otros lugares con una base en los reales. Pero otros muchos sí son reales y los describo como son.

P: ¿Crees que saldría una película buena de este libro?

R: Bueno, pues igual; tal vez. Puede ser que pronto tenga noticias. No puedo decir nada. Aunque si saliese una película, yo creo que sería una película buena, aunque yo tenga una opinión sesgada.

P: ¿En tu idea inicial estaba la posibilidad de escribir los flashbacks? ¿Cómo los introduces en las historias?

R: No me gustan nada los flashbacks. Nunca los he querido introducir en mis historias, pero los libros que he escrito y que los tienen son porque mis editores me han insistido en hacerlos. Escribo todo el libro y en la primera edición creo los flashbacks. Estos crean una segunda línea de pensamiento a lo largo de todo el libro. Al final sí me gustan, pero al principio, no.

Sobre su carrera como escritora

P: ¿Has pensado en escribir libros de romántica?

R: La novela romántica no es lo mío. No lo veo, aunque nunca digas nunca. Me encanta la fantasía porque abre muchas ventanas, pero también me gusta mezclar géneros. Este libro es de fantasía contemporánea, pero también tiene mitología. Así que algún día a lo mejor escribo género romántico, pero no ahora.

P: ¿Cuáles son tus libros favoritos de fantasía?

R: Cuando era niña estaba obsesionada con la saga de “Harry Potter”. El Hobbit también me encanta, aunque nunca haya podido terminar El señor de los anillos. También me gusta mucho Sombra y hueso. He leído muchos libros de Star Wars.

Cuando era joven no leía tanta fantasía, porque no era tan accesible como ahora. A mí nunca me gustaron los libros de fantasía de adultos cuando era joven, por eso es difícil decir libros de fantasía que me hayan inspirado. Pero ahora leo fantasía porque no hay nada mejor que la sensación de leer un libro bueno, que te encanta y, además, meterte con los personajes a otro mundo.

P: ¿Cómo fue el inicio de tu carrera como escritora?

R: Mi profesora de 3º de primaria nos pidió escribir una historia corta y me encantó el proceso de creación. En ese momento pensé que si leer era tan maravilloso, escribir también lo sería. De hecho, escribí ficción cuando estaba en el instituto hasta en la universidad.

En el primer año de universidad participé en un concurso de escritura, el NaNoWriMo. Teníamos que escribir alrededor de 2.000 palabras por día. La novela tenía que tener unas 50.000 palabras. Así se escribe en comunidad y motiva mucho. Lo realmente problemático es empezar y superar el miedo al fracaso. Este miedo hay que superarlo. El concurso fue muy útil porque vi a muchas personas en la misma situación que yo. Fue ahí cuando escribí mi primera novela. Y vendí mi primer libro en mi último libro de universidad.

P: ¿Cómo es ser una escritora internacional? ¿Es estresante?

R: Es estresante y divertido. Tengo la sensación de que ya no me pongo tan nerviosa cuando viajo. Ahora disfruto la posibilidad de conocer a lectores, presentar libros… Se me hace más fácil. Cuando empecé era muy joven. Fue hace 10 años cuando publiqué mi primer libro y tuve que hacer gira. Tenía que practicar lo que iba a decir porque me ponía nerviosa. Ahora estoy mucho más relajada y me lo tomo como algo para pasármelo bien.

Esto es más de lo que podría haber soñado. Viajar a otros países. Que la editorial española me traiga de gira al país. Es maravilloso. ¿Qué puedo decir? Me encanta tener la posibilidad de hacer lo que me gusta.

Alexandra Bracken y las entrevistadoras | Fuente: propia

Realizado por: Paula Garrido y Loreto Cruza

Publicidad | Advertisement

1 Comentario

  1. En mi opinión es una entrevista excelente, en la que se busca los intereses culturales de Alexandra y su motivaciones para escribir y los canales por los que decide conducir sus novelas. Felicitsr a Paula y Lorena.
    Buen trabajo.

Deja un comentario