15.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
15.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Gran Hermano abre sus puertas a los anónimos siete años después

La casa más famosa del mundo comienza...

Pedro Sánchez reflexiona su permanencia en la Moncloa

Pedro Sánchez publica en “X” una carta...

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’. Las 6 claves del reencuentro

Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y el resto del elenco se reúnen tras dos decadas del estreno de la primera película

Harry Potter: Regreso a Hogwarts se ha estrenado en la plataforma de streaming HBO MAX para dar inicio a un año 2022 plagado de magia. La saga del niño mágico más famoso sigue hechizando los corazones de la gente 20 años después de su llegada a los cines.

Desde el día 1 de enero está disponible la reunión del 20 aniversario que, aparte del trío protagonista, también ha contado con otros importantes actores de la saga. No han faltado a la cita Tom Felton (Draco Malfoy), James y Oliver Phelps (Fred y George Weasley), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Evanna Lynch (Luna Loveggod) o Bonnie Wright (Ginny Weasley), entre otros.

Foto Oficial de Harry Potter: Regreso a Hogwarts
De izquierda a derecha: Evanna Lynch (Luna Lovegood), Emma Watson (Hermione Granger) y Bonnie Wright (Ginny Weasley) en la reunión del elenco | Fuente: Mugglenet

Según Tom Ascheim, presidente de Warner Bros.:

“Esta retrospectiva es un tributo a todas aquellas personas cuyas vidas fueron encantadas por este fenómeno cultural, desde el talentoso elenco y equipo que entregaron corazón y alma en esta extraordinaria franquicia cinematográfica hasta los apasionados fanáticos que continúan manteniendo vivo el espíritu del Mundo Mágico 20 años después.»

Si todavía no lo has visto, corre a hacerlo cuánto antes no me seas muggle. Además, hoy te cuento las seis claves del éxito de Harry Potter: Regreso a HogwartsVe pensando en un conjuro para secarte las lágrimas.

1. Los estudios de grabación como co-protagonistas

Harry Potter: Regreso a Hogwarts habría quedado desprendido de todo atisbo de magia si la reunión hubiese tenido lugar en cualquier sala. HBO Max y el equipo han pensado en todo y no han dejado ningún detalle al azar de un inexperto movimiento de varita.

Todos los encuentros, tienen lugar en los escenarios con los que muchos de nosotros, y me incluyo, hemos crecido junto a los actores y actrices del Wizarding World. El reencuentro ha tenido lugar en varias localizaciones de los Leavesden Studios, dónde aún se hallan los sets oficiales de las ocho películas.

Chris Columbus y Daniel Radcliffe en Harry Potter: Regreso a Hogwarts
Chris Columbus (director de las dos primeras películas) y Daniel Radcliffe (Harry Potter) en el set del Despacho de Dumbledore de los Studios Leavesden | Fuente: Mugglenet

La estación del andén 9¾, el banco Gringotts, el Gran Comedor de Hogwarts, el aula de Pociones dónde enseñaba el irritable Profesor Snape o la Sala Común de Gryffindor son simples ejemplos de todo lo que se puede ver en este especial. No obstante, dejaré alguno sin nombrar por si aún no lo has podido ver.

2. Un elenco lleno de magia

Hace unas semanas, se presentaba la lista completa de participantes cómo recogía el portal especializado en el niño mago, El Traslador. Desde el principio era un secreto a voces que Daniel, Emma y Rupert (Harry, Hermione y Ron) estarían en esta reunión. A ellos se han unido, Tom Felton (Draco Malfoy), James y Oliver Phelps (George y Fred Weasley, respectivamente) y también Evanna Lynch (Luna Lovegood)

Además, tampoco han querido perderse esta cita los que, al menos en su día, eran los actores adultos dentro del set. De esa manera, participan en el especial Robbie Coltrane (Hagrid), Gary Oldman (Sirius Black), Mark Williams (Arthur Weasley), Toby Jones (qué prestó su voz a Dobby) y hasta el malvado de la saga Ralph Fiennes (Lord Voldemort).

Helena Bonham Carter y Gary Oldman en Harry Potter: Regreso a Hogwarts
Helena Bonham Carter y Gary Oldman en Harry Potter: Regreso a Hogwarts | Fuente: MuggleNet

Aunque, si hay una aparición que merece la pena destacar es la de Helena Bonham Carter. En las adaptaciones cinematográficas del niño mago, le daba vida a Bellatrix Lestrange, la sirviente más leal del Señor Tenebroso. Aquí descubrimos que la actriz es tan estridente como su personaje. Solo a ella se le ocurriría saludar a Gary Oldman diciendo «yo te maté».

Y no solo los actores y actrices han sido importantes en Harry Potter. Toda buena película, necesita un buen director. ¿Cómo no iban a aparecer ellos también en este reencuentro? En la saga del niño que vivió, cuatro directores diferentes estuvieron al cargo: Chris Columbus, Alfonso Cuarón (El Prisionero de Azkaban), Mike Newell (El Cáliz de fuego) y David Yates (La Orden del Fénix, El Misterio del Príncipe, Las Reliquias de la Muerte Parte 1 y Parte 2).

3. Anécdotas y curiosidades del rodaje

Hasta a un auténtico potterhead de pura cepa se le pueden pasar por alto algunos detalles. Y eso es precisamente lo que hace Harry Potter: Regreso a Hogwarts. Cómo si de un encantamiento Revelio se tratase, todas esas cosas acaban saliendo a la luz.

¿Quieres saber cómo consiguió Daniel Radcliffe el papel del niño mago más famoso de todos los tiempos? ¿Sabías que Emma Watson, sin necesidad de un filtro de amor, desarrolló un enamoramiento adolescente por su compañero Tom Felton? Todas esas respuestas están ahí (¿pillaste la referencia?).

Emma Watson caminando por el Anden 9 y 3/4
Emma Watson caminando junto al Hogwarts Express en ‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’ | Fuente: Entertainment Weekly

¿Te imaginas una Hermione Granger que no sea Emma Watson? Pues, estuvo a punto de ocurrir porque a la actriz la fama le vino grande y no sabía si quería que su vida fuese así por el resto de sus días. Así que sí, casi nos quedamos sin la bruja más perspicaz de su edad en la quinta entrega.

4. In Memoriam

El momento más emotivo de Harry Potter: Regreso a Hogwarts es, sin duda, el recuerdo a todos los actores y actrices fallecidos de la saga. Sin grandes ornamentos ni una mezcla de grandilocuentes palabras, aunque Dumbledore considere que son «nuestra más inagotable fuente de magia». Ya que, cómo dice el dicho, en ocasiones sobran las palabras.

Así que, prepara los pañuelos que te van a hacer falta cuando veas a Tom Felton y Jason Isaacs (Lucius Malfoy) derramando sus lágrimas y derrumbándose al recordar a Helen McCrory (Narcissa Malfoy). La actriz, falleció en 2021 a consecuencia de un cáncer. Su marido y su hijo en la ficción, aprovechan un momento del reencuentro para hablar de lo maravillosa que era.

También hay que destacar el momento en el que Radcliffe y Oldman comentan lo bien qué se le daba actuar a Alan Rickman (Severus Snape). Si a esto le sumamos que están sentados en el aula de pociones… ¡El resultado es completamente lacrimógeno!

Sin embargo, cómo Sirius Black le dijo a Harry Potter en El Prisionero de Azkaban:

Las personas que queremos, nunca nos abandonan. Y siempre podemos encontrarlas aquí [en nuestros corazones].

La lista, desgraciadamente es tan larga, que hay que mencionar a Richard Harris (el primer Dumbledore), Dave Legeno (Fenrir Greyback), John Hurt (Garrick Ollivander), Roger Lloyd-Pack (Barty Crouch), Robert Hardy (Cornelius Fudge), Richard Griffiths (Vernon Dursley), entre otros. ¡Varitas al cielo por todos ellos!

In Memoriam
Nombre de todos los actores y actrices fallecidos de la saga Harry Potter | Fuente: HBO Max

5. De Columbus a Yates

En mi humilde opinión, otra de las claves a destacar es la forma en la que se presenta el contenido con cuatro capítulos principales, uno por cada director de la saga cinematográfica.

El primero lleva por título «The Boy Who Lived«, curiosamente el mismo que el del primer capítulo del libro La Piedra Filosofal. Chris Columbus es el protagonista indiscutible en este primer punto, en el que se comienza a hablar de cómo Harry Potter se convirtió en un fenómeno de masas. Robbie Coltrane, no duda en comentar que «Harry Potter hizo levantar libros a gente que nunca en su vida había leído uno».

En el segundo, «Coming of Age»el testigo pasa a Alfonso Cuarón que quiso convertir Harry Potter en algo más adulto, más oscuro para llevar el mismo ritmo que los libros.

Rupert, Emma y Daniel en la sala común de Gryffindor
De izquierda a derecha: Rupert, Emma y Daniel sentados en la Sala Común de Gryffindor | Fuente: HBO Max

El tercero «The Light & Dark Within« profundiza más en el tono oscuro que tomaron las películas a partir de El Cáliz de Fuego y en el crecimiento de los actores más jóvenes que ya habían alcanzado la etapa adulta.

Por último, en el capítulo «Something Worth Figthing For» nos hacen ver que no solo los protagonistas crecieron durante los 10 años de rodaje de las 8 cintas, sino que ellos lo hicieron junto a sus personajes hasta el punto de no saber diferenciarse a sí mismos del personaje que interpretaban.

6. Emotivos encuentros y frases que encogen el corazón

Intentaré no entrar en muchos spoilers en este apartado. Pero sí que hay dos momentos que me gustaría destacar por encima de todo.

El primero es la conversación final que tienen Rupert Grint y Emma Watson. Tras bellas palabras de uno hacia el otro, entre las que mencionan que tienen un vínculo que siempre compartirán y que siempre se tendrán el uno al otro, acaban fundidos en un abrazo que culmina con Rupert diciendo: «Te quiero, como amiga».

Emma Watson emocionada hablando con Rupert Grint
Emma Watson emocionada mientras habla con Rupert Grint | Fuente: HBO Max

Y en ese momento, aparece la frase que personalmente más me ha gustado de este reencuentro:

Hay algo en Harry Potter que hace tu vida mejor. Cuando lo vemos todo negro y se avecinan tiempos difíciles, estas historias nos descubren lugares donde podemos descansar y sentirnos arropados.

Por último, ¡ESE FINAL! Todavía me tiene temblando de la emoción. [SPOILER] Pero se me ocurren pocas formas mejor de acabar este reencuentro que la escena en la que Severus Snape convoca un patronus frente a Dumbledore y éste le pregunta: «Después de todo este tiempo?». Y Snape contesta: «Siempre». [SPOILER]

¿Qué opinan los fans de Harry Potter: Regreso a Hogwarts?

Para saber la opinión de los fans de Harry Potter me puse en contacto con personalidades destacadas de entre los potterhead para que me contasen sus pensamientos.

La primera reacción viene de parte de Sergio, creador del portal web El Traslador. Cuenta con casi 40.000 seguidores en su perfil de Twitter y siempre está al tanto de todas las noticias del mundo mágico.

‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’ es un lacrimógeno tributo a las películas de ‘Harry Potter’ plagado de imágenes inéditas, declaraciones exclusivas y anécdotas que deleitará a todos aquellos que, durante estas dos décadas de magia, hemos crecido junto a Potter y su pandilla. Es, sin duda alguna, una carta de amor y nostalgia a los fans más acérrimos. A los que hemos acompañado a Harry, Ron y Hermione hasta el mismísimo final. Durante cerca de dos horas, vamos recorriendo junto a caras muy queridas del reparto principal los escenarios originales donde todas estas historias creadas por J.K. Rowling cobraron vida propia.

La segunda opinión viene en partida doble por parte de Fernando Vidal y Beatriz M. Arranz co-creadores del documental Proyecto Patronus: La Magia de una Generación y participantes en el podcast Patronus Unplugged (disponible en Ivoox, Apple Podcast y Spotify).

«Me esperaba algo más que un refrito de los making-of de las películas, aunque me ha gustado ver a los directores hablar de cómo crecieron los protagonistas y sobre todo la conversación entre Chris Columbus y Daniel Radcliffe” comenta Fernando, que además trabaja en la tienda Callejón Madriagon (visita obligada si pasas por Alcorcón, Madrid)

Por su parte Beatriz dice: «he disfrutado mucho viéndolo y he llorado like a magdalena pero nos lo vendieron como un reencuentro y en ese sentido se ha quedado algo flojo, aunque nos ha regalado momentos preciosos como el momento del “te quiero” de Rupert a Emma. Romione forever».

Además, muchos de los datos que se cuentan en Harry Potter: Regreso a Hogwarts puedes encontrarlos en el libro Generación Potter escrito por la propia Beatriz junto a su compañera de podcast Saida Herrero.

Detalles que restan magia

Llega ahora el momento de comentar las partes menos mágicas de Harry Potter: Regreso a Hogwarts. Cómo por ejemplo, que J.K. Rowling, autora de los libros, no aparezca más de 1 minuto y, por si esto fuera poco, en imágenes de archivo.

Algunos actores y actrices que principalmente habían sido confirmados no hacen su aparición ni siquiera por casualidad. Estoy hablando de Imelda Staunton (Dolores Umbridge) o Ian Hart (Quirinius Quirrell).

El mayúsculo error del equipo al confundirse poniendo una foto de Emma Watson de pequeña. Un especial retrospectivo necesita imágenes antiguas de cuando los actores eran niños. Eso siempre es entrañable. Sin embargo, hay que tener cuidado dónde se busca. El usuario de Twitter @vee_delmonico99 rápidamente se dio cuenta de que no se trataba de Emma Watson, sino de la también actriz Emma Roberts.

Por último, algo que se ha comentado bastante entre los fans es que Harry Potter: Regreso a Hogwarts no es lo que realmente esperaban. Si bien es verdad, que principalmente se vendió como una reunión de actores, al final ha resultado en una especie de documental con curiosidades del backstage.

Si a eso le sumamos que la mayoría de historias que se cuentan (no son desconocidas para la mayoría de potterheads) nos encontramos con un reencuentro ligeramente desprovisto de magia.

Sin embargo, merece la pena disfrutar de las casi dos horas de anécdotas del mundo mágico. Porque la magia está más viva que nunca. 2022 va a ser un año cargado de sorpresas para los fans del Wizarding World

Por lo pronto, el 8 de abril llega a los cines españoles Animales Fantásticos: Los Secretos de DumbledoreSu estreno internacional será el 15 de abril de 2022. Y, aunque no se conoce la fecha concreta, se espera que cercano a esos meses salga el videojuego Hogwarts: Legacy.

¿Con qué más nos sorprenderá el Mundo Mágico en este 2022? Tendréis que seguir aquí para descubrirlo. Hasta entonces…

Travesura Realizada. 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban’: Recordamos sus escenas eliminadas

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, la adaptación cinematográfica del tercer libro de la saga es la favorita de la mayoría de fans La tercera película de la saga del niño mago más famoso del mundo cumplirá, en 2024,...

‘Suzume’, el nuevo éxito de Makoto Shinkai, llega hoy a los cines de España

Suzume, la nueva película del director de Your Name se estrena hoy, 14 de abril, en los cines españoles Suzume No Tojimari  es la última entrega del aclamado director japonés Makoto Shinkai. Las expectativas están bastante altas después del rotundo...

Loreen desata la euforia ganando el Melodifestivalen y parte como favorita para ganar Eurovisión 2023

Desde su actuación en la cuarta semifinal del Melodifestivalen, Loreen y su Tattoo se convirtieron en favoritas para ganar Eurovision Hace escasos minutos, la cantante sueca Loreen se ha hecho con el triunfo en el Melodifestivalen 2023 con el tema...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo