Las estrellas de oro Disney Channel cumplen 30

0
551
Uno de los logos del canal Disney Channel | Fuente: Logolynx

La eternidad de la fama

2022 es un año incierto, pero también es un año de celebración. Varias estrellas infantiles entrarán en la treintena a lo largo de estos 12 meses. Entre ellas, la que tiñeron de oro a Disney Channel en su época más dorada.

Érase una vez un niño. Este niño no tenía nada de especial, era como muchos otros. Tímido con las personas que no conocía, animado y divertido con aquellas que consideraba amigas. Era buen estudiante, quizá no sobresaliese, pero se mantenía más que bien. Hacía clases extraescolares, dibujo y/o baloncesto, era lo que tocaba. Empezaba el curso, lo acababa, pasaba el verano y así una y otra vez, creciendo y madurando, con los cambios que eso traía. Cambios corporales, de humor, vitales, pero nada fuera de lo común. Sin embargo, entre tanto cambio, algo se mantenía, pues crecía con él. Un canal, un canal en el que refugiarse de su realidad que, aunque no peor que otra cualquiera, a veces podía ser abrumadora.

Publicidad

Ese canal le daba lo que necesitaba, sin que este se lo tuviese que pedir. Un remanso de paz que, muchos años atrás, seguiría viendo tan especial. Primero fueron los dibujos animados, pero más tarde llegaron las series adolescentes donde las taquillas se hicieron tendencia y los complementos una necesidad. Simples, pero significativas. Tanto que llegaron los We Love Viernes, y vaya sí los amábamos. En un espacio de unas pocas horas podías ver a una estrella del pop cantar en el examen de biología, a una bruja adolescente ahogarse en helado para ayudar a su mejor amiga, y a una comediante enamorarse del protagonista de la telenovela de la temporada. Todo esto sin olvidar los grandes estrenos de las películas originales. Un acontecimiento por todo lo alto, celebrado con maratones y episodios especiales. Un festival de Cannes versión privado para aquellos que más lo disfrutaban.

Logotipo de producto original del canal Disney Channel | Fuente: Disney Channel

Disney Channel nos dio todo esto. Alegría, emoción, felicidad, entusiasmo, algo de drama, y una baraja de personajes en los que poder basar nuestra personalidad. Pero todo lo bueno se acaba. Conforme iba pasando el tiempo esas series se fueron acabando, más películas menos icónicas y épicas se fueron haciendo. Esa isla de Nunca Jamás se quedó en nuestra infancia/(pre)adolescencia, ahora repartida por Disney+ para poder echar un vistazo al pasado.

El precio de la fama

Sin embargo, todo tiene un lado oscuro. En este caso es el hecho de que, para poder nosotros disfrutar de una infancia privilegiada en lo que a televisión se refiere, muchos otros tuvieron que sacrificar esa etapa por la fama y la fortuna, y lo que ello conlleva. Varios años más tarde, las protagonistas de algunas de las series más icónicas del canal, llegan a la treintena este 2022.

Si algo caracterizaba esa época de Disney Channel, era la potencia que tenían las actrices. Eran en las que recaía el foco y casi todas eran el plato fuerte de su serie, aunque no fuesen las protagonistas del show. Muchas pasaron esa franja de edad, pero la generación nacida en el 92 tuvo tres reinas: Miley Cyrus, Selena Gómez y Demi Lovato.

Pesada es la cabeza que lleva la corona

Primero, la reina madre, Miley Cyrus. En Disney Channel se puede hablar de A.M. y D.M. Antes de Miley, Después de Miley. Todo lo que pueda decir de ella ya lo dije en el artículo sobre el decimoquinto aniversario de Hannah Montana que puedes leer aquí. Pero, resumiendo, al igual que Atlas sujetaba el mundo a su espalda, Miley sostenía el peso de una industria. La diferencia es que, mientras Atlas es un dios ficticio, Miley era solo una chica de 14 años a la que luego le agradecieron todo su trabajo tachándola de juguete roto, cuando decidió separarse y enterrar a Hannah Montana.

La verdad es que siempre ha sido una de las mejores trabajadoras y cantantes de la industria. Se reinventa continuamente, dándonos contenido de calidad. Tras Hannah Montana, que nos dios cinco discos de puro arte, más uno que nos daba a conocer a Miley en su época más joven, fue pasando por distintas fases.

Su éxito Wrecking Ball (2013) abrió la puerta para que muchas otras siguiesen sus pasos y se mostrasen tal y como querían. Crudo, radical y escandaloso, este último éxito se separaba completamente de su yo pasado y dictaba el camino que quería coger. Un camino que le ha llevado por varios géneros, pero creando su propia marca personal. Desde Bangerz (2013) hasta Plastic Hearts (2020), pasando por Younger Now (2017), Miley Cyrus se ha establecido como la reina del rock actual, sirviendo en bandeja de plata una voz, unas puestas en escena, unos mensajes y un espectáculo digno de ser vivido.

Miley Cyrus en la premier alemana de la película de Hannah Montana | Fuente: cheatsheet

Por desgracia, si bien en su época Disney Channel y en el ocaso de este mismo pudimos verla en películas como La última canción (2010), LOL (2012) y una serie de películas más, además de invitada especial en series como Kuzco un emperador en el cole (2006-2008), su carrera como actriz 360 se ligó más a una carrera musical, pudiendo verla por última vez en un episodio de la quinta temporada de Black Mirror (2011-2019) y como una de las coach en The Voice(2011-Presente) en Estados Unidos. Así, le deseamos un feliz 30 cumpleaños este noviembre.

Diamante en bruto

Antes de pasar a la segunda reina de Disney Channel, junto con Miley en Hannah Montana, nos encontramos a la actriz Emily Osment. Con un perfil más desapercibido, Emily hacía de la mejor amiga de Miley Stewart, Lilly Truscott.

Su carrera se dividió entre la música y la actuación, pero se caracteriza por su papel en cine y televisión. Fuera de Hannah Montana, participó en varios proyectos, destacando el que hizo para la cadena ABC, Cyberbully (2011). Más adelante, fue conocida por su papel protagonista en la serie de ABC Family, Young and Hungry (2014-2018), producida por una estrella Disney Channel, Ashley Tisdale. En la actualidad, es conocida por su reciente estreno como co-protagonista de la serie Pretty Smart (2021-Presente) en Netflix, y su papel como Theresa en El método Kominsky (2018-2021) en la misma plataforma. Así, actriz y cantautora, Emily Osment se convierte en una profesional que no falla y a la que debemos otro feliz 30 cumpleaños este próximo marzo.

Emily Osment en un acto público | Fuente: Vignette

La reina del más puro corazón

Tras la primera reina y su dama de compañía, pasamos a nuestra segunda reina: Selena Gómez. Eterna, otra actriz 360 que inundó nuestras pantallas y reproductores de música con un talento que se ha ido desarrollando a lo largo de los años.

Si había tres series que sobresalían en Disney Channel en aquella época, Selena protagonizaba una de ellas: Los magos de Waverly Place (2007-2012). La vida de tres hermanos en un barrio de Nueva York que alternaban su vida mundana con las lecciones de magia atraparon al espectador desde el minuto uno. Pero, sobre todo fue el personaje de Alex Russo quien destacaba por encima del resto. Con su tono sarcástico, malicioso, y unos toques de humor al más puro estilo Gen Z, diez años más tarde seguimos usando momentos y líneas del personaje, que no pasa de moda.

De esta forma, al igual que las anteriores, su carrera se dividió entre la pantalla y la música. Desde Los magos de Waverly Place, pasando por Una cenicienta moderna 2 (2008), y destacando su papel en Spring Breakers (2012), el más controversial hasta la fecha por lo diferente que era de sus anteriores, Selena tiene a sus espaldas una filmografía tan variada como destacada. Por aquella época, participó en la película Monte Carlo, junto a las estrellas de Gossip girl (2007-2012), Leighton Meester (The Roommate, Single Parents) y Katie Cassidy (Melrose Place 2.0., Arrow). Un acontecimiento en toda regla por aquella época. También se caracteriza por sus papeles en películas de animación como Arthur y la venganza de Maltazard (2009) y Hotel Transilvania (2012), y ser la productora de la famosa serie de Netflix, Por trece razones (2017-2020).

Selena Gómez en una sesión de fotos | Fuente: Usmagazine

Estuvo un tiempo desaparecida por problemas de salud, ya que padece lupus y tuvo que ser intervenida por un trasplante de riñón. Volvió con Woody Allen en Día de lluvia en Nueva York (2019), junto con Timothée Chalamet y Elle Faning, y ahora es todo un éxito en la serie Only Murders in the Builiding (2021-Presente) de Disney+ con Martin Short y Steve Martin como compañeros de reparto.

Por supuesto, también está su carrera discográfica. En su época Disney tenemos álbumes de estudio con The Scene . Más adelante sacó cuatro más, destacados por expresar sus sentimientos en algunas canciones por la sonada y tóxica relación que tuvo con el cantante Justin Bieber. Son un ejemplo de delicadeza sentimental, y una carta de amor y superación para sus fans.

De este modo, Selena Gómez es ese ser de luz que inundó nuestras pantallas en nuestra temprana edad. Ha ido creciendo con nosotros, alzándose como una cantante, actriz, filántropa y productora de éxito. Así que sólo podemos alegrarnos por ella y desearle un feliz 30 cumpleaños este julio.

El príncipe que tomó su propio camino

Nos queda una reina, pero antes hay que mencionar a un compañero de reparto de Selene Gómez en Los magos de Waverly Place, Gregg Sulkin, su novio en la ficción.

Este chico, caracterizado por un cuerpo normativo bastante más que trabajado y potenciado, ha tenido, a diferencia del resto, una carrera simplemente filmográfica. No tan conocido como los demás, ha participado en series y películas conocidas por el público, en papeles que pasaban algo más desapercibido. En su época Disney Channel, antes de su papel en la serie con Selena Gómez, participó en la versión británica de Cambio de clase (2007-2008). Aparte, en 2010 fue el interés romántico de la película original Disney Channel Avalon High (2010), protagonizada por Britt Robertson (The Longest Ride, The Secret Circle).

Gregg Sulkin en una sesión de fotos | Fuente: i.pinimg.com

Tras su paso por Disney Channel ha ido saliendo en los proyectos que crecían junto a los espectadores del canal. Pretty Little Liars (2010-2017), Faking it (2014-2016), Young and Hungry y Pretty Smart, estas dos últimas junto con la ya mencionada Emily Osment, son alguno de los títulos de una carrera más modesta, pero de alguna forma épica a su manera. Así, ya que siempre es un placer verlo en pantalla por su carácter carismático y por razones obvias, le deseamos un feliz 30 cumpleaños este próximo mayo.

El vértice del mayor triángulo amoroso

La tercera reina se trata de Demi Lovato, pero antes, estas tres reinas tienen a un chico en común: Nick Jonas. El infame rompecorazones también cumple 30 este año. Si por algo es conocido, aparte de su música y su actuación en Disney Channel, es por el triángulo amoroso que protagonizó en la vida real junto a Selena y Miley Cyrus.

La Super Pop subía como la espuma con sus artículos sobre el lío amoroso entre estas tres estrellas. Un día Nick estaba con Miley, y al otro con Selena. Era un caos, un escándalo y una fuente de inspiración para canciones que luego los fans estudiaban para ver quien lanzaba la puya a quién. Toda una experiencia y un momento histórico en la industria pop. Toda información que se pueda dar sobre el lío se puede encontrar aquí.

Nick Jonas en un acto público | Fuente: vignette

Ahora, con respecto a la carrera de Nick, al igual que demás estrellas del momento, se repartió entre la música y la pantalla. Participó en Camp Rock y Camp Rock: The Final Jam (2008-2010), y la serie Jonas (2009-2010), todo de Disney Channel. Fuera del canal son famosos sus papeles en la serie Scream Queens (2015-2016) y Kingdom (2014-2017), y las películas nuevas de Jumanji (2017-2019), Chaos Walking (2021) y Careful What You Wish For (2015).

En el campo de la música tiene ocho álbumes de estudio. Cuatro con sus hermanos bajo el nombre de Jonas Brothers,  y otros cuatro en solitario. Fusionó su carrera musical y de actor participando en varios musicales, entre los que se encuentran La Bella y la Bestia (2002) y Hairspray (2010). Actor 360, fue parte importante del fenómeno Disney Channel que celebramos y le deseamos un feliz 30 cumpleaños este septiembre.

Un reinado tumultuoso

Nick fue el antiguo mejor amigo de nuestra tercera reina: Demi Lovato. Si bien su serie Sunny, entre estellas (2009-2011) no tuvo el éxito y el impacto que tuvieron Hannah Montana y Los magos de Waverly Place, estaba en la cresta de esa ola. Sobre todo por su papel como Mitchie en las películas de Camp Rock. Además, Demi estaba en todas partes. Su carrera musical estaba a la par que su carrera como actriz en aquella época. Junto con sus papeles en Disney Channel, publicidad y videos musicales de sus otros proyectos más independientes no paraban de salir en la programación.

Empezó su carrera desde niña, junto a Selena Gómez, en el programa Barney y sus amigos. Las dos en un futuro protagonizarían la exitosa película original Disney Channel, Programa de protección de princesas (2009). A raíz de Disney Channel, se centró en papeles más secundarios y de invitada. Destacan series como Glee (2009-2015), películas como Los pitufos: la villa perdida (2017) y programas entre los que se encuentran Keeping Up with the Kardashians (2006-2021) o The X Factor (2004-Presente).

Imagen promocional americana de la serie Sunny, entre estrellas | Fuente: Gossip On This

Siete álbumes de estudio completan su carrera discográfica. No ha parado nunca de trabajar, realizando a su vez documentales sobre su vida ya que ha estado marcada por su adicción a las drogas, un erróneo diagnóstico de bipolaridad y trastornos alimenticios, entre otras enfermedades.

Famosa actualmente por cantarle a un fantasma, Demi sigue con su carrera musical dando mucho que hablar, con un arte que crece junto a ella de una forma personal y exquisita. Actriz, cantante y compositora, le deseamos un feliz 30 cumpleaños este agosto.

A  falta de un rey, mejor que sean dos

A continuación, al lado de las reinas se encuentran los reyes, y entre ellos tenemos que hablar de Dylan y Cole Sprouse. Famosos por protagonizar Hotel dulce hotel: las aventuras de Zack y Cody (2005-2008), y su continuación, Zack y Cody, todos a bordo (2008-2011), han estado en la industria de la televisión y cine desde pequeños. En el canal su actuación se enfocó en las dos series ya mencionadas, y un episodio de Kuzco un emperador en el cole.

Tras sus papeles como Zack y Cody, dejaron su carrera aparcada para entrar la universidad en Nueva York. A su vuelta a la gran pantalla, Cole es el más sonado. Destacan la película A dos metros de ti (2019) y en la pintoresca serie de The CW, Riverdale (2017-Presente). Por su parte, a Dylan se le ha podido ver en película After: en mil pedazos (2020), y curiosamente en la película china Turandot: The Curse of the Turandot (2021).

Unos jovencísimos Dylan y Cole Sprouse en un acto público | Fuente: quizur.com

Aunque sin tanto impacto como las demás, Dylan y Cole estuvieron brillantes durante años en su papel como Zack y Cody, creciendo con nosotros y dándonos una dosis de humor, junto con sus compañeros de reparto, que atesoraremos de nuestra infancia. Por eso, les deseamos un feliz 30 cumpleaños este próximo agosto.

El ocaso de un reinado

Por último, pero no menos importante, tenemos a Bridgit Mendler, quien interpretó a Teddy Duncan en la serie original Disney Channel ¡Buena suerte, Charlie! (2010-2014). Ella, junto con Debby Ryan (Radio Rebel, Jessie), fueron las últimas estrellas de aquella época dorada, que ya empezaba a desteñirse. Actriz 360 en la línea de sus predecesoras, protagonizó también la película original Lemonade Mouth (2011) y sacó algunos sencillos para películas Disney.

Fuera de Disney Channel hizo algunas películas, como Father of the Yeary (2018) y participó en series como estrella invitada, entre ellas House (2004-2012) y Nashville (2012-2018). También ha trabajado como modelo, embajadora de Target, con la que sacó una línea de ropa. Por si fuera poco, también estudió antropología en la Universidad del Sur de California, un posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y clases en el departamento de leyes de Harvard. Puede que no sea la reina de Disney Channel, pero Dios salve a la reina, a la que le deseamos un feliz 30 cumpleaños este próximo diciembre.

Bridgit Mendler en un acto público | Fuente: gettyimages

Y vivieron felices…(?)

Antes de terminar quiero decir que, casi todos han usado su plataforma y posición de privilegio para causas filantrópicas. Cabe destacar la campaña Disney’s Friends For Change. En ella participaron muchas estrellas del momento de Disney Channel, con la canción Send it On (2009). Su propósito era concienciar a la audiencia más pequeña de los problemas y el mantenimiento del medio ambiente. En mayor o menor medida todos aportan o se han visto involucradas en infinidad de obras de caridad y humanitarias, sobresaliendo Selena, Bridgit y Miley.

Así, este recorrido ha sido, tanto para felicitar, como conmemorar unas carreras que marcaron una época importante en nuestras vidas, y que, como ellos, seguimos creciendo, evolucionando, sin olvidar todo lo que nos aportaron y lo que nos ayudaron. Televisivamente, nuestra infancia fue épica, y fue gracias a ellos.

Feliz cumpleaños.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario