7 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026
7 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026

Alcaraz conquista el ‘Grand Slam’ tras vencer a Djokovic en Australia

El español sobrepasa a un concentrado Djokovic...

India: entre dos realidades y un objetivo

La sombra del virus Nipah planea sobre...

Carlota Marañón lanza Omara, su marca de chándales

Después de años marcando tendencia desde las...

La música de la tristeza infinita

Crystal Castles y Sewerslvt, dos historias, dos géneros y una pregunta

La música hoy en día es un tema controversial como evento social, pues cada día no dejan de surgir nuevas polémicas sobre la industria, pero, como obras, hay determinadas canciones pueden llegar a llenarnos de energía o transportarnos a ambientes nuevos, pintados con colores distintos a los que se encuentran detrás de sus orígenes.

Sin embargo, asumo que todos y en eso me incluyo, tenemos música que nos puede llegar a afligir, por una infinita variedad de motivos. Por los recuerdos que en nosotros suscitan, las sensaciones que afloran en la piel por el subconsciente o simplemente porque, así como una droga, te ayudan a separarte de la realidad.

Ante esta última idea, quiero presentaros dos grupos, dos historias y dos géneros musicales, que de no ser por esta tristeza y dolor nunca se hubiesen bautizado como sus precursores y máximos exponentes.

Crystal Castles.

Posiblemente este nombre resuene en una parte enterrada de vuestro subconsciente. Crystal Castles es un grupo de música tecno y experimental de origen canadiense antiguamente fundado por la cantante Alice Glass y el productor Ethan Kath desde 2003.

El resonar de esa campana de la que hablo es porque puede que su música haya pasado por los oídos de muchos de forma inconsciente. Una de sus apariciones más exitosas se produce en el famoso drama adolescente británico Skins, en una de las escenas más famosas de la serie, aportando con su canción Alice Practice.

Su música es una experiencia entre inolvidable y traumática, nacida de distintas pistas instrumentales mezcladas con palabras que son gritos de ayuda y desesperación.

De poder resumir la forma en la que percibo cada una de las notas sería en una sola frase: “Un abandono del ser en pos del ruido de la estática del televisor mezclado con flashes de luz blanco, un trastorno de la parálisis del sueño y síndrome de abstinencia”.

A lo largo de tres magníficos álbumes, este dúo consiguió crear y definir una estética propia y un sonido único. penetrando en unas sensaciones traumáticas mediante frecuencias alocadas y chillos, creando un estilo al que nadie ha conseguido acercarse. Y quizá, sea mejor así.

No es oro todo lo que reluce

Recientemente en este país y prácticamente desde el origen del mundo no nos hemos encontrado alejados de la conexión entre los músicos y las relaciones tóxicas o el maltrato y la consumición de sustancias.

La historia detrás de este grupo comienza en 2014 con un comunicado por Facebook de la cofundadora Alice Glass. En él anuncia su abandono del grupo y su comienzo en solitario en el mundo de la música.

A partir de este momento, comienza el caos. Tras el comunicado, su “compañero” y cofundador Ethan Kath (Claudio Palmieri) hace públicas unas declaraciones atribuyéndose la autoría de las mejores canciones del grupo, negando el ingenio de la mente de Alice. En esta época los debates empezaron a aflorar en redes sociales.

Tras unos años, en 2017, Alice decidió denunciar a su ex compañero por abuso físico, sexual y mental. Poco después la artista realizó un comunicado al respecto en su página web personal, contando la historia detrás de Crystal Castles.

Portada de YouTube del videoclip de la canción «Baptism»

En este comunicado atroz cuenta en resumen, cómo tras conocer a Claudio con 15 años e idolatrarle como una estrella local del punk que era a sus ojos, fue abusada por él en diversas ocasiones a lo largo de los años, sirviéndose este de herramientas como el acoso y la intoxicación de sustancias, escena que fue normalizándose para ella por formar parte de la escena musical en la que se encontraba.

A los dos años y tras numerosos encuentros con Claudio rodeados por técnicas explotación mental y desorbitadas cantidades de drogas y alcohol, la cual prácticamente la aletargaron de cualquier conexión con la realidad, se juntaron para sacar Alice Practice que no es ni más ni menos que covers de distintas canciones cantadas mientras abusaban sexualmente de ella.

Una vez saltado a un rápido estrellato, los abusos se intensificaron a niveles que ningún ser humano podría soportar, Alice bajo técnicas de chantaje emocional y control, abandonó los estudios cerca de terminarlos, estaba controlada en sus comidas, sus relaciones sociales, su ropa, los lugares a los que iba… un control total.

En cambio, Claudio sentía que no recibía el reconocimiento que merecía por Crystal Castles, lo que desembocó en un ataque de violencia física contra la cantante.

Portada del album (III)

Tras una disculpa por su parte, como es de esperar, los abusos no cesaron, sí los físicos, pero no los mentales y emocionales. El control se volvió incluso más restrictivo. Nada de teléfonos, nada de comida, correos y amigos sin supervisar y, por supuesto, incrementaron los abusos sexuales, con la que la chantajeaba bajo la amenaza de echarla del grupo.

Sin embargo, Alice no quiere que su historia quede en vano y no tenga trascendencia, por lo que la hizo pública con un mensaje claro. «No estás sola, es una situación inhumana y no hay que temer pedir ayuda, pues solicitada o sin solicitar, llegará”, intentando así ser para sus fans una referente, como muchas de las que ella misma tuvo, para no abandonar la lucha.

Sewerslvt

Al otro lado de la balanza nos encontramos con June, artista detrás de Sewerslvt, que se encuentra detrás de un género de música electrónica Breakcore o también llamado Traumacore.

Sewerslvt sin embargo no comienza en el mundo de la música con este seudónimo, al contrario que Crystal Castles, su historia comienza en internet, en un internet profundo que radicaba en Youtube.

Los orígenes del género al que pondría nombre se hallarían entre 2012 y 2015, época en la que tras el éxito de los mashups musicales y la estética de los videojuegos Hotline Miami 1 y 2, se vieron influenciados muchos artistas, que empezaron a mezclar canciones del videojuego con otras canciones radicalmente diferentes.

Es en este exacto punto en el tiempo aparece un usuario, Sadboy Sheldon, que se dedicó a hacer los mismos tipos de remixes que sus contemporáneos.

Portada de un single de Sewerslvt

Sin embargo, esto tampoco duró mucho pues no dejaba de ser un género musical experimental , por lo que en el tiempo al año 2018, en la que nuestra protagonista cambia su nombre a Sewerslvt.

Tras la publicación de su primer y uno de sus más famosos temas Pretty Cvnt comenzó a sacar música nueva muy alejada de sus trabajos anteriores. Pero no fue hasta este último año 2021, en donde su historia se dejó entrever y dio por finalizada su trayectoria musical.

Si hay algo que verdaderamente no puedo describir en esta vida con meras palabras es su música. En una mezcla de frases de películas y series de la cultura popular, así como una estética garabateada y una suciedad auditiva solo puedo definirlo con una sensación que se entrevé al cerrar los ojos, “disociación”.

Al escuchar su música el cerebro me va rápido, ansioso, incontrolable, ante una hecatombe de pensamientos y emociones que se disuelven en una oscuridad absoluta y llena de empatía y sufrimiento que se alejan de lo que conocemos como mundo real.

Dio nombre a un género por unas mezclas de los más surrealistas, mezclando en su obra géneros como el cloud, el phonk o el trap. Sin embargo también tocó palos del industrial, el atmospheric drum & bass y el hyperpop, haciendo una fusión de lo más extraña que consiguió enfocar de forma brillante a un sentimiento de tristeza y abandono absoluto

Una historia que merece ser contada

Su historia comienza con su popularización. Tras el exitazo que supuso su álbum homónimo y especialmente Draining Love Story pues fue estafada por su por su discográfica respecto a las ganancias obtenidas en diversas plataformas de streaming. Esta situación la llevó a pedir en un comunicado que su música fuese consumida directamente a través de Youtube. Sin embargo, a día de hoy este problema ya está resuelto.

El verdadero problema de su fama no eran especialmente sus ganancias, si no, su contenido. Recibió inmensas cantidades de odio a lo largo de buena parte de su corta carrera por sus antiguos trabajos, ya que sus mezclas contenían pistas cuanto menos morbosas.  Entre estos elementos se encuentran: una llamada de un menor al 911 para informar que un familiar se suicidó, encriptó en los títulos de las canciones de su primer álbum el nombre Junko Furuta, que por algunos será conocida como la estudiante japonesa que sufrió una de las torturas más traumáticas y continuadas de las que ha sido testigo el ser humano en los últimos siglo, y, por último y lo más recriminado, el uso de imágenes de pornografía infantil animada en algunas portadas de sus álbumes y canciones.

Captura propia del comunicado de agosto de 2021

Desde este punto se convirtió en una de las artistas más repudiadas de internet y el odio la consumió y comenzó a destrozarla por dentro, hasta el punto de que fue la mitad del motivo por el que abandonó la música. La otra mitad la hizo pública en un comunicado a través de youtube en agosto de 2021, una de las personas más importantes de su vida, se había quitado la suya propia.

Poco después anuncia su abandono de la música, con un último álbum, dedicado a la persona que amó, apodada Angel. Dando cierre a su carrera con unos mixes cargados de melancolía su espiral de dolor y odio, asociándose con una plataforma australiana de prevención del suicidio, Beyond Blue.

Al hacer un repaso a la trayectoria de estos dos artistas y abordar dos perspectivas muy diferentes del dolor y el odio, se suscitan inevitablemente una pregunta. ¿Se puede separar al artista de su música?

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Elden Ring, el periplo soñado

Se ha hecho historia. El pasado 25 de febrero tuvo lugar un acontecimiento memorable en el pretexto de los videojuegos, fue lanzado Elden Ring, el último juego de From Software, otorgado de la mano de Hidetaka Miyazaki y George...

Deathloop, un día eterno

La nueva propuesta de Arkane Studios Un puzle infinito, una resaca cada mañana, unos egos insufribles y un par de trastornos mentales. Este es el cóctel que nos brinda Arkane Studios en Deathloop, su nuevo shooter en primera persona, centrado,...

La caza se eleva a los cielos en ‘Monster Hunter Rise’

La nueva entrega de la saga vuela directamente a Nintendo Switch Monster Hunter Rise es el nuevo bombazo de primavera lanzado por Capcom el día 26 de abril de 2021. Este lanzamiento es actualmente una exclusiva temporal de Nintendo Switch,...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo