Las películas marcaron la trayectoria profesional de sus protagonistas
High School Musical, película juvenil musical dirigida por Kenny Ortega, se estrenó en enero de 2006. La película original de Disney Channel causó gran furor entre los jóvenes, superando con creces las audiencias previstas.
Esta película fue el comienzo de la exitosa carrera cinematográfica de sus actores principales: Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Lucas Grabeel, Corbin Bleu y Monique Coleman.
La popularidad del musical llevó a la producción y estreno de High School Musical 2 en agosto de 2007 y High School Musical 3 un año después. Esta última película fue producida por Walt Disney Pictures. High School Musical 4 ya tiene tráiler oficial, pero la película no se ha estrenado. Su argumento se centraría en el reencuentro de los protagonistas 10 años después de salir del instituto East High.
Disney+ estrenó en noviembre de 2019 High School Musical: el musical: la serie, filmada en el East High School, al igual que toda la saga. Pero el argumento es diferente al de las películas. En este caso, es sobre un club de teatro del instituto, en el que aparecen protagonistas de la saga original, como Lucas Grabeel (o Ryan Evans en las películas).

Fenómeno High School Musical
Los protagonistas y sus conocidas canciones (We’re in this together, Breaking Free, Start of something new, You are the music in me o Can I have this dance) fueron un gran fenómeno adolescente. Esta fue la motivación principal para la creación de productos para las productoras. Disney Interactive y Electronic Arts desarrollaron videojuegos para cantar, bailar y de aventura en el instituto en las plataformas como Wii, XBOX 360, PC Online o DS.
Las películas, especialmente la primera, llegó a los escenarios en forma de musical. Madrid, por ejemplo, recibió con los brazos abiertos este espectáculo y fueron miles de personas quienes asistieron a ver el gran espectáculo.
La popularidad seguía creciendo y productores de ropa se lanzaron con la producción de ropa de la película: pantalones, sudaderas, camisetas, chándal… Incluso llegaron a libretas, bolígrafos, lapiceros, puzzles…
Los personajes llegaron a la fama
Vannesa Hudgens (33 años), quien protagonizó en HSM a Gabriella Montez, siguió su carrera en la música, pero, sobre todo, en el cine. Participó en películas como School Rock Band, Grease, en vivo, Intercambio de princesas, entre muchas otras. También la hemos podido ver en series como Hotel: dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody o The Disney Family Singalong.
Zac Efron (34 años), más conocido como Troy Bolton por su papel en esta saga musical, se convirtió en el ídolo de muchos adolescentes. Este fue el inicio de su gran carrera filmográfica (17 otra vez, Siempre a mi lado, Noche de fin de año, Cuando te encuentre, A cualquier precio o Malditos vecinos) y televisiva (The Guardian, Un viaje inesperado, Summerland o CSI: Miami).

Ashley Tisdale (36 años) ya tomó el papel en varias películas, antes de su aparición en High School Musical como Sharpay, en La navidad de todos los perros o Donnie Darko. Pero su gran fama llegó tras la saga musical. La hemos visto en películas como Pequeños invasores, La fabulosa aventura de Sharpay, Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión. También ha participado en series como Beverly Hills, Boston Public, Strong Medicine, Una chef en casa.
A diferencia de sus otros compañeros, Tisdale ha colaborado como productora, abrió un blog de moda en 2015 (The Haute Mess) y otro en 2020 sobre salud y bienestar (Frenshe), se convirtió en Directora Creativa de Meridith Garreth, lanzó su línea de maquillaje y un videojuego interactivo de terror. Además, su carrera como cantante es mucho más amplia, con grandes éxitos como He Said She Said, It’s Alright, It’s OK, Be Good to Me y Voices in My Head.
Lucas Grabeel (37 años), conocido como Ryan, el hermano de Sharpay, aparece en la serie He besado a un vampiro, CSI, La fabulosa aventura de Sharpay, Mujercitas, High School Musical: el musical: la serie, donde toma el papel de invitado.

Corbin Bleu (32 años), Chad Danforth en la saga, tuvo un gran salto a la fama con sus álbumes musicales Another Side, Speed of Light e In the Heights y también destaca por el baile; por ello, participó en Bailando con las estrellas en 2013, llegó a la final y consiguió el segundo puesto. Además, ha aparecido en series como Castle y Dinastía o en películas (Salta, Free Style: Persiguiendo un sueño, Le debo mi vida a Corbin Bleu o La enfermera).
Monique Coleman (41 años), conocida por ser Taylor McKessie en HSM, actuó en Gilmore Girls, Zack y Cody: Gemelos en Acción, La lista de no besar de Naomi y Ely, Stichers y participó en Bailando con las estrellas (no en la misma edición que Corbin Bleu), programa en el que terminó en cuarto lugar.



