La Sala El Águila acoge ‘En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970’

0
198
Vestuario expuesto / Comunidad de Madrid

Las fotografías y los vestidos expuestos narran la evolución de la industria textil en la capital española

«En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970» se puede ver en la Sala El Águila desde el 10 de marzo hasta el 22 de mayo de 2022. El inicio de la visita nos sitúa en la posguerra española para recorrer el impacto de la moda en una ciudad inmersa en cambios socioeconómicos.

La exposición pone de manifiesto la doble vertiente pública e interna de la moda a lo largo de cuatro décadas. Las máquinas de coser estaban presentes en todos los hogares y la costura era un oficio ampliamente feminizado. Por otro lado, la moda estaba presente en los grandes eventos sociales, que reunían a la alta sociedad, y en las superproducciones de cine.

Publicidad

Las fotografías y los vestidos narran la historia de una ciudad sumida en la pobreza que evolucionó y creció para dar paso a una capital internacional. En esta efervescencia, aparecen talleres de modistas, ‘boutiques’, casas de costura y diseñadores que se hacen hueco en los armarios de las clientas más sofisticadas.

Vestido de alta costura / Alba Pastor

Hilos de lujo

Los diseños de la exposición son creaciones de alta costura y ‘prêt-à-porter’ firmados por Dior, Elio Benhayer, Óscar de la Renta, Balenciaga o Marbel. En la década de 1970, el ‘prêt-à-porter’ democratizó el acceso a prendas de calidad. Las clientas podían adquirir la ropa ya confeccionada en los grandes almacenes. El relato está completado con ejemplos de revistas como ‘Vogue’ o ‘Telva’, documentos audiovisuales, figurines y herramientas utilizadas en los talleres y casas de costura.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Museo del Traje, así como las colecciones de Basabe, Campúa y José María Lara ponen a disposición del público 118 reproducciones fotográficas y 76 piezas. En las imágenes están presentes los talleres de costura, los desfiles de moda, los escaparates y el ‘streetstyle’ de las calles madrileñas.

En esta historia de la moda que nos cuentan, las voces femeninas de la industria textil tienen un papel protagonista y anteriormente silenciado. Entre los nombres que cabe destacar se encuentra el de la diseñadora Asunción Bastida. La exposición recuerda la labor de «las invisibles», modistas en las casas de costura que confeccionaban las creaciones de los diseñadores. Sin sus pespuntes el mundo de la moda quedaría huérfano.

Modistas en el taller de costura / Comunidad de Madrid

El recorrido culmina con la visualización de una pieza audiovisual estructurada en siete entrevistas que recopila las historias de quienes participaron en esta industria. Famosos y anónimos cuentan su experiencia como parte de un periodo donde la moda cambiaba al ritmo de los tiempos.

Tanto la exposición como las visitas guiadas son gratuitas, y las entradas deberán sacarse previamente con antelación desde la página web de la Comunidad de Madrid.

El trabajo de documentación y organización de la muestra corre a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y está comisariada por Esperanza García Claver, como comisaria general, y los cocomisarios Miquel Martínez Albero, Sonia Taravilla Gómez y Lola Feijóo Alonso.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario