El fútbol y el cine iberoamericano contra la guerra de Ucrania

0
841
El fútbol en favor de Ucrania
Los dos equipos antes de comenzar el partido | Fuente: Egeda
Publicidad

Crónica y entrevistas del II Encuentro de las Estrellas

Esta mañana ha tenido lugar en el campo del Atlético de Madrid el partido benéfico organizado por los Premios Platino y LaLiga en colaboración con Cruz Roja. Por un lado, el talento cinematográfico iberoamericano; por otro, los embajadores de la competición futbolística. Los fondos recaudados serán destinados a la ayuda de personas ucranianas que llegan a España procedentes del conflicto.

Hacía calor y el sol se colaba, directo y sin filtro, al corazón del Wanda Metropolitano. Allí se preparaban ambos equipos para disputar algo más que un partido de fútbol. Las estrellas del cine que este domingo integran el elenco de los Premios Platino -Daniel Guzmán, China Suárez, Jesús Castro, entre muchísimos otros- se vieron las caras contra antiguos futbolistas de la talla de Fernando Hierro, Mendieta, Morientes o Xabi Prieto. Una combinación tan extraña como exitosa.

Publicidad

El resultado fue victorioso para el conjunto de LaLiga. Sin embargo, terminó como lo menos importante. Durante la mañana se alternaron diferentes episodios que marcaron un evento donde brilló la solidaridad y, entre risas, el fútbol. Como telón de fondo se sitúa la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Después del encuentro se han subastado una serie de productos utilizados durante el partido y que, gestionados por Cruz Roja, atenderán a un fin humanitario.

Morientes durante el partido | Fuente: Egeda

Declaraciones sobre el partido

Pregunta: ¿Cómo os habéis visto durante el encuentro y a quién destacáis del equipo rival?

Xabi Prieto: Lo hemos pasado en grande. No ha habido ningún lesionado y es bonito ver a gente del mundo de la tele en un terreno que no es el suyo y compartirlo con nosotros. A todos se les notaba que en algún momento habían jugado a fútbol. Jesús Castro tenía maneras, pero todos tenían horas de fútbol.

César Sánchez: Ha sido un partido muy bonito y divertido. Ellos lo han hecho genial. Si tuviera que destacar a alguno de ellos… Me ha sorprendido Daniel Guzmán, sí. Pero le faltaba definición (sonríe).

Morientes: Los futbolistas nos sentimos muy cómodos jugando a fútbol, evidentemente. Y los actores también hemos visto que han disfrutado mucho todos, así que bien. Lo que hay que destacar es que se trata de una causa solidaria, con la guerra de Ucrania de fondo. Es una manera de pasarlo bien y de lanzar un grito al mundo de «basta ya». En el siglo XXI no puede haber gente muriendo por ninguna guerra.

Daniel Guzmán: Muy bien. Como siempre que juego aquí, claro (ríe).

P: César Sánchez dice que te falta definición…

D.G: Cuando estoy con un profesional como César, que lo ha sido todo, no puedo hacer que él tenga una mala semana. He metido tres goles. Podía haber marcado cinco o seis más, pero no he querido. No quería forzar la máquina. He venido de perfil bajo: no he sudado, he metido los goles y me voy. Él es un profesional, le admiro y no he querido fastidiarle la semana (bromea).

Mendieta y sus sensaciones en el terreno de juego

P: ¿Nunca habías jugado en el Wanda, verdad?

Mendieta: No. Esta es la primera vez, no sé si cuenta (ríe).

P: ¿Y qué te transmite el estadio?

M: Es un campo espectacular. He estado ya varias veces; en la grada, obviamente. Pero es espectacular pisar este césped. De hecho ya jugamos con la selección de leyendas. Es una alegría, y el ambiente que se crea con los artistas es… Estamos siempre ahí: con el pique de los días previos. Es amistoso y por una causa extraordinaria. Pero la competitividad siempre sale un poquito (ríe).

Mendieta y Adrián Lastra luchando una pelota | Fuente: Egeda

El partido de Arturo Valls

P: ¿Cómo te has visto?

Arturo Valls: Fenomenal, no me han entendido. Incomprendido. Mucha fantasía, juego bonito, poesía (ríe).

P: ¿Con qué disfrutas más? ¿Fútbol o televisión?

A.V: Con las dos cosas. Disfruto mucho de una buena película, de una buena serie y de un buen programa de entretenimiento; pero también de un buen partido como la final de la copa del rey el otro día.

Jesús Castro: certero con la guerra de Ucrania

P: ¿Qué tal has visto el partido?

Jesús Castro: Estos amigos juegan muy bien. Han jugado toda su vida, y nosotros… no lo hacemos mal, pero somos bastante calamares. De hecho tengo el pulmón por ahí, si lo encontráis me etiquetáis y paso a recogerlo esta tarde.

P: Antes he visto algo por ahí…

J.C: ¿A que sí? Se está medio moviendo, tiene que ser el mío sí (ríe). Hace un día increíble y la causa lo merece, pero la verdad es que el campo se hace grande.

P: El fútbol es un sector que mueve muchísimo dinero, ¿crees que faltan iniciativas de este estilo?

J.C: Sí. Personas, clubes y empresas que tienen mucha repercusión y mucho poder mediático y monetario deberían hacer este tipo de eventos. Al final, aunque los artistas queramos ayudar y poner un link para que se done algo no podemos hacer mucho más. De esta forma lo ponemos en redes, venimos y lo damos todos. Si ayuda hay que hacer mucho más de esto y menos postureo de mierda.

P: Un eslogan, una frase para resumir el partido benéfico:

J.C: Si encontráis el pulmón de Jesús, llámenlo.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario