9.3 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026
9.3 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026

‘Son de amores’: El golpe de autoridad de María Escarmiento

La princesa del hiperpop publica su último...

Homenaje a un fundador

Sobre el ruido que se hace tanto...

El Madrid de Pío Baroja inicia el procedimiento para nombrarlo Hijo Adoptivo

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para nombrar al escritor Pío Baroja Hijo Adoptivo de una ciudad que tan bien retrató en sus obras.

La iniciativa la tomaron un grupo encabezado por los escritores Mariano Zabía, Jon Juaristi e Iñaki Ezkerra, y el editor Joaquín Ciáurriz, presentando la solicitud al registro municipal con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Baroja (28 de diciembre).

Pío Baroja en Madrid

Pío Baroja y Nessi (1872-1956) fue un importante escritor y novelista español integrante de la Generación del 98. De origen donostiarra, se instaló en Madrid con su familia en 1879 y comenzó a descubrir los rincones de la ciudad por la que tanto disfrutaba pasear.

Terminó sus estudios de bachillerato con un sabor agridulce, como refleja en Las horas solitarias: «Las mañanas de Madrid, de invierno, de cielo claro y hermoso, andando por las calles, me dan mucha tristeza… me recuerdan la época de estudiante en que iba al Instituto de San Isidro y en que me sentía tan desvalido y tan tímido». Y pronto comienza a estudiar medicina, donde encuentra un escenario idóneo que le inspira para escribir su novela El árbol de la ciencia. De carácter muy biográfica, narra la historia de un estudiante de Medicina y representa la vida en algunos barrios madrileños como Atocha, Retiro o Argüelles.

Estatua de Pío Baroja en la calle de Claudio de Moyano | Fuente: Maglena Margarita Petkova

Durante algunos años regentó la panadería Viena Capellanes, que supuso toda una revolución en el mundo del pan y descubrió que la literatura era su verdadera vocación. En ese periodo escribió obras como Vidas Sombrías, Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox La Casa de Aizgorri, donde ya se manifiestan algunas de sus marcas de identidad: temática social y focalización en los personajes más desfavorecidos y marginados de la sociedad; bastante alejados de los héroes.

Es, por tanto, en Madrid donde escribe y publica gran parte de su obra. Con un estilo impregnado de expresividad y dinamismo y, al mismo tiempo, con sencillez y tosquedad en su lenguaje, lo que lo distinguió del resto de poetas de su generación. Pío Baroja escribió sobre la miseria, la falta de acción y la lucha del hombre para cambiar la realidad. Lo que realmente buscaba era la verdad de la vida misma, la introspección y el relato sincero de Madrid.

Dice Baroja en el prólogo de Las horas solitarias: «El que vaya leyendo las páginas de Las horas solitarias verá que al hablar de actualidad no me refiero precisamente a la actualidad política ni a la internacional, sino a la actualidad de una persona en un tiempo, es decir, a la representación de la vida ambiente en mi conciencia en el momento que pasa».

Un mapa de su ciudad

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja, Pasea Madrid, el proyecto de recorridos gratuitos por la capital, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha creado un itinerario dedicado al autor. En él se podrán descubrir los lugares donde desarrolló su vida y, sobre todo, el Madrid de los bajos fondos que reflejaba en sus obras.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha creado un mapa ilustrado que marca, también, los lugares destacados en la vida de Pío Baroja. La creación, del ilustrador Borja Bonafuente, toma como referencia un plano catastral real del Madrid de 1925, simplificado para resultar intuitivo y claro.

Mapa del Madrid de Pío Baroja | Fuente: Ayuntamiento de Madrid

El mapa comenzará a distribuirse gratuitamente en octubre en bibliotecas, librerías, centros culturales y puntos turísticos, como en los próximos Pasea Madrid. La iniciativa forma parte de otros actos de reconocimiento del autor previstos para la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid.

Así mismo, se encuentra en trámite la solicitud para nombrar al autor Hijo Adoptivo de la capital. Personalidades como Soledad Puértolas, Sergio del Molino, Luis Antonio de Villena, Andrés Trapiello o Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, apoyan este proyecto. Se espera que se resuelva el próximo mes.

Pío Baroja creó un retrato de la sociedad en un periodo cambiante, entre el siglo XIX y el XX, y reflejó su verdad más sincera en obras como La BuscaAurora RojaLas Noches del Buen Retiro. Desde la Cuesta de Moyano, sus huellas siempre estuvieron y estarán en las calles de Madrid.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Conversaciones de ascensor

El individualismo social como nuevo paradigma Vivir en la quinta planta de un edificio polifacético me ha permitido interactuar con una maqueta de la sociedad en miniatura. Cada día, al llamar al ascensor, dispongo de unos escasos 15 segundos para...

Para la universidad, sin la universidad

Entra en vigor la Ley Orgánica del Sistema Universitario, envuelta en promesas y críticas Entre clase y clase, el café de estudiantes y profesores ya se ve acompañado de un eco sordo que vaticina las futuras consecuencias de la Ley...

La generación de Nunca Jamás

Crece la precariedad juvenil en España Éxito, una palabra que descansa sobre un cojín de terciopelo rojo en una vitrina. Perseguido por todos, inalcanzable como el sol. Os contaré un secreto: en cierta ocasión tuve el placer de conocer las...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo