12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

‘Sin novedad en el frente’: la nueva odisea del horror de la guerra

La nueva película sobre la Primera Guerra Mundial transmite a la perfección la crudeza en la batalla

Sin novedad en el frente es la más reciente gran película de este 2022. Edward Berge logra, mediante una dirección ya utilizada en películas como 1917, dar una vuelta más a la novela homónima de 1929.

A pesar de modificar varios significados clave de la versión cinematográfica de 1930, esta película alemana consigue plasmar a la perfección el mensaje principal de la historia que cuenta: el terror. Sin ni mucho menos despreciar otros subtextos, esta obra logra atrapar al espectador siendo la nueva odisea del horror de la guerra, una película cuya crudeza deja helado al espectador.

La utopía de la guerra como una oportunidad para hacer historia, plasmada y desmontada de manera brillante

Alerta posibles spoilers

Es bien sabido hoy en día la propaganda que durante años fue empleada por todos los países que participaron en la Gran Guerra. Estos, ya de por sí enfrentados debido a conflictos geopolíticos, aprovecharon el nacionalismo como herramienta para infundir valor y aires de superioridad entre sus soldados. De manera inconsciente, cultivaron un odio que más tarde derivaría en otras catástrofes. Pues bien, este nacionalismo, estas ansias de demostrar que eran superiores como nación son perfectamente reflejadas en Sin novedad en el frente. Es así sobre todo durante la primera parte de la película, en que vemos al grupo de protagonistas: soldados alemanes que, aún en 1917 y a tan sólo un año de que acabase el conflicto, veían ir a la guerra como su gran sueño.

Utilizando técnicas de dirección similares a las de ‘1917‘, ‘Sin novedad en el frente’ penetra en el espectador | Fuente: Twitter: @NetflixDE

Es dejada atrás esta primera parte de irreal sensación de euforia por parte de nuestros protagonistas cuando la película más brilla en lo que mejor hace: contar el puro horror. A través de cámaras que siguen a nuestro protagonista y se introducen en las trincheras a la vez que lo hacemos nosotros. Así, podemos percibir el pavor y la desesperanza a pesar de la cual los soldados seguían adelante. Este terror es sin duda el punto alrededor del cual gira la película. Sin embargo, existen matices dentro del mismo acerca de cómo transmitirlo que hacen elevar el nivel. Uno de estos matices es el horror de pelear contra iguales, elemento que se ve reflejado en la pelea de nuestro protagonista contra un soldado francés. La pugna más allá de lo humano que enfrenta a dos individuos de la misma condición congela al espectador en una secuencia brillante.

Las referencias bíblicas, una muestra más de la maestría de la película

Alerta spoilers

A pesar de que suene contradictorio, esta historia incluye una gran variedad de mensajes y referencias de carácter religioso que contribuyen a reforzar ciertos mensajes. Las alegorías y detalles de la religión cristiana en Sin novedad en el frente son otro de los motivos que hacen de esta película una gran obra. Algunos de los ejemplos más destacados los tenemos al comienzo de la película, con la cruz cristiana de la enfermería. Además, la escena en que líderes alemanes alientan a los jóvenes a hacer historia, con murales de figuras cristianas y luminiscentes detrás. Pareciera como si la película estuviera diciéndonos que los soldados están a un paso de llegar a lo que ellos interpretan como el cielo. Sin embargo, todo cambia y se oscurece a partir de que el líder alemán que los alienta dice que «serán juzgados» como fin de su discurso motivador.

Los motivos religiosos son una parte fundamental de la historia | Fuente: Composición propia de frames de la película

Este cambio evidencia la llegada al infierno dentro de la historia: el combate. Los soldados conocen desde el primer segundo lo equivocados que estaban y que el cielo que tanto ansiaban ha tornado en inframundo. El fuego, desolación y paisajes utilizados en este tramo de la película evidencian sin ningún lugar a dudas una travesía por el infierno. Sin embargo, Edward Berge tiene un gran y último mensaje bíblico para nosotros. Este llega cuando nuestro protagonista Paul Bäumer, en sus últimos momentos de vida, ve ante sí el cielo. Es representado mediante una luz exagerada que llega a la habitación subterránea en la que Paul se encuentra. El soldado Bäumer está aterrado mientras contempla la luz. En sus últimos pasos avanza hacia ella, consciente de que, ahora sí, le aguarda su propio juicio final en el que quizás deba pagar por sus acciones en la batalla.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Saltburn’: jerarquía social y sensualidad visual

La cinta refleja a la perfección sociedad y erotismo La última película de la británica Emerald Fennell ha supuesto un gran impacto liderado por su difusión en redes sociales. A través de su poco usual aspect ratio y su composición...

Djokovic agranda su leyenda en París

Novak superó una semana con algunos contratiempos El serbio logró su título número 40 de Masters 1000 tras vencer a Grigor Dimitrov este domingo. La pista dura del París-Bercy vio cómo el número uno mundial agrandaba su leyenda para conseguir...

Gen-V: lo nuevo de Prime Video ya está aquí

El spin off de The Boys se estrena en la plataforma con la esencia de la exitosa serie Uno de los baluartes de Prime Video estos últimos años ha sido, sin duda, la serie original de la plataforma: The Boys. La ficción desarrollada...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo