9.2 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024
9.2 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024

‘As Bestas’ y ‘La Ruta’ lideran las nominaciones a los Premios Feroz 2023

Por primera vez cuatro mujeres competirán por el premio a mejor dirección en la gala del próximo 28 de enero

Desde el Museo Gargallo de Zaragoza, la ciudad anfitriona, María Guerra, la presidenta de la AICE, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández y los actores Mina El Hammani y Carlos Cuevas, han anunciado las candidaturas nominadas a los Premios Feroz 2023.

El largometraje de Rodrigo Sorogoyen, As Bestas, se postula como el favorito con 10 nominaciones, entre ellas la de mejor película dramática, mejor dirección y mejor guión para el director e Isabel Peña, entrando así en el grupo de películas más nominadas a estos premios. Cinco lobitos, la ópera prima de Alauda Ruíz, le sigue de cerca con siete nominaciones, como Cerdita con seis y Modelo 77 con cinco. En el terreno de las series La Ruta consigue nominaciones en todas las candidaturas a las que optaba, un total de seis, seguida por Apagón, Intimidad, Rapa y No me gusta conducir que obtienen cuatro cada una de ellas.

El thriller rural gallego de Sorogoyen parece tomar la delantera en la carrera a los Feroz, si bien, el largometraje que ya se alzó con el Premio del Público a mejor Film Europeo en el Festival de San Sebastián, compite por el premio a mejor película dramática con el retrato íntimo de Alauda Ruíz sobre la maternidad y las relaciones madre e hija, que ya se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película tanto del público como del jurado en el Festival de Málaga. Entre las otras cinco nominadas se encuentra Alcarràs de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, un galardón que desde 1983 no había conseguido nadie de nuestro país. Cierran la lista Modelo 77, la última cinta de Alberto Rodríguez sobre la cárcel modelo de Barcelona en el año 1977, la amnistía y la condición de los presos después de la dictadura de Franco y Un año, una noche la adaptación de Isaki Lacuesta de “Paz, amor y Death metal” de Ramón González, superviviente de los atentados de la sala Bataclan en 2015.

Los cinco proyectos nominados a la mejor película de comedia son Competencia Oficial, protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, El Cuarto Pasajero, producida por Álex de la Iglesia, la última película de Jonás Trueba Tenéis que venir a verla, Vasil, el filme del que todo el mundo habla por el papel de Karra Elejalde, nominado a mejor actor protagonista, y Voy a pasármelo bien la comedia pop de la temporada ambientada con la música de Hombres G.

Por primera vez en la historia de los premios son cuatro las mujeres que compiten por el premio a mejor dirección. Carla Simón por Alcarrás, Pilar Palomero por La Maternal, Carlota Pereda por Cerdita y Alauda Ruíz de Azúa por Cinco Lobitos lucharán por el galardón con Rodrigo Sorogoyen nominado por As bestas.

En cuanto a las interpretaciones femeninas Laia Costa y Susi Sánchez son candidatas a mejor actriz protagonista y de reparto, respectivamente, por Cinco Lobitos después de haber ganado ex aequo la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina del Festival de Málaga. Del mismo modo, comparten nominación como mejor actriz protagonista y de reparto las actrices de Cerdita Laura Galán y Carmen Machi respectivamente y Carla Quílez, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Interpretación en el Festival de San Sebastián con solo 14 años, como protagonista, y Ángela Cervantes como actriz de reparto por La Maternal. A la lista de nominadas a mejor actriz protagonista se unen Anna Castillo por Girasoles Silvestres y Marina Foïs por As Bestas. Por su parte, Emma Suárez, nominada a mejor actriz de reparto, consigue una de las dos nominaciones de La Consagración de la Primavera.

El aplaudido cine social en el que se entrelazan tres historias dentro del denominador común de los desahucios propuesto por Juan Diego Botto en su película En los márgenes, no consigue nominación como mejor película ni para Penélope Cruz como actriz protagonista. Sin embargo, Adelfa Calvo de la película de Botto está nominada a mejor actriz de reparto, que concluye esta lista, y Luis Tosar como mejor actor protagonista.

Junto a Tosar se encuentran Karra Elejalde por Vasil, Miguel Herrán por Modelo 77, Nahuel Pérez Biscayart por Un año, una noche, Nacho Sánchez por Mantícora y Denis Ménochet por As Bestas. Por la misma película por la que han sido nominados a mejor actor de reparto Diego Anido y Luis Zahera. Ramón Barea, el padre y abuelo de Cinco Lobitos se une a la lista de mejor actor de reparto junto a Jesús Carroza por Modelo 77 y Oriol Pla por Girasoles Silvestres.

En el terreno de las series a la nominación de La Ruta como mejor serie dramática se unen las de Álex Moner, Claudia Salas, Ricardo Gómez y Elisabet Casanovas como mejores actores y actrices protagonistas y de reparto. Para conseguir el premio a mejor serie dramática deberá ganar a ¡García!, con Emilio Gutiérrez Caba entre los nominados a mejor actor de reparto, a Apagón que cuenta las nominaciones a Luis Callejo como protagonista y Jesús Carroza como actor de reparto, a Intimidad con nominaciones a Itziar Ortuño como mejor actriz protagonista y a Patricia López Arnaiz como reparto y a Rapa, la serie de los hermanos Coira, con Javier Cámara nominado como protagonista, en la que es su novena nominación y con la que se convierte en el actor más nominado a estos premios, y Mónica López y Lucía Veiga como mejor actriz protagonista y de reparto, respectivamente.

Las cuatro nominadas a mejor serie de comedia son Autodefensa, Fácil que también cuenta con la nominación de Coria Castillo como mejor actriz de reparto, Las de la última fila y No me gusta conducir, la serie por la que está nominado Juan Diego Botto como protagonista y David Lorente y Leonor Watling como actores de reparto.

Completan la lista de protagonistas nominados en una serie Álex García por El inmortal, Nerea Barros por Novia Gitana y Nathalie Poza por La Unidad. Y la de actores y actrices de reparto en una serie Vicente Romero por Novia Gitana y Luis Zahera y Marián Álvarez por La Unidad. Además, se entregarán galardones al mejor cartel, mejor tráiler y mejor banda sonora.

Para conocer los ganadores de cada premio debemos esperar al 28 de enero de 2023 cuando,desde el Auditorio de Zaragoza, por segundo año consecutivo, se conocerán los vencedores y se celebrará el décimo aniversario de estos premios. Hasta la fecha, sólo se conoce el Premio Feroz de Honor que la Asociación ha decidido otorgar al laureado y reconocido director Pedro Almodóvar.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Yolanda Díaz inscribe su partido ‘Movimiento Sumar’ para “avanzar en una confluencia”

La vicepresidenta ha registrado la marca con la intención de aunar a “todas quienes compartan el horizonte de país” Poco más de 24 horas ha tardado Díaz en dar forma de partido a su proyecto Sumar, desde que ayer Pedro...

Trias gana en Barcelona pero la izquierda podría sumar

El exalcalde de Junts (11) vuelve a ganar las elecciones 8 años después seguido por el PSC (10) y Colau (9) El que fuera alcalde de Junts per Catalunya, Xavier Trias, se proclamaba anoche ganador de los comicios en Barcelona...

La participación en Barcelona cae más de tres puntos a las 18:00h

El 48,66% de los barceloneses ya ha ejercido su derecho a voto respecto al 51,89% que lo había hecho en 2019 a la misma hora Los datos de participación en Cataluña muestran una bajada de 6,5 puntos respecto a los...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo