La villa de Ibi (Alicante) festeja cada 28 de diciembre la fiesta de Els Enfarinats y Les Festes d’Hivern
Dicha festividad se celebra en el Día de los Santos Inocentes. Es muy característica y reconocida en la villa, al igual que el impacto de su industria juguetera y heladera en España.
En primer lugar, cabe destacar que el municipio de Ibi celebra Les Festes d’Hivern (Las Fiestas de Invierno) desde el 13 de diciembre hasta el 6 de enero. En su origen, esta festividad estaba dedicada a las mujeres, ya que lo organizó el Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Ibi de la época franquista. Un grupo de mujeres con indumentarias pastoriles realizaban danzas en estas fechas. Con el paso del tiempo, el festejo permitió a los solteros y casados poder formar parte del grupo de danzas. No obstante, Els Enfarinats se celebra desde hace más de 200 años pero no se sabe su origen con exactitud.

Les Festes d’Hivern comienzan en la ermita de Santa Lucía de Ibi cada 13 de diciembre. En este día se presentan a las parejas que bailarán las danzas a partir del 27 de diciembre, además de presentar al rey, reina y los virreyes del año, encargados de organizar a las parejas para los bailes. A partir de ese día, las danzas dan comienzo en la villa, y se alargan hasta el 6 de enero, según el ambiente que haya en el pueblo. No obstante, el 28 de diciembre están Els Enfarinats, un día sin leyes.

¿Qué se hace en Els Enfarinats?
Con la salida del Sol empieza la Justicia Nueva, que consiste en aplicar nuevas formas de autoridad a raíz de un Golpe de Estado dado por un grupo en la noche del 27 de diciembre. A las nueve de la mañana tiene lugar la carrera del Alcalde, en la cual el ganador es el nuevo alcalde del pueblo y recibe la Vara de mando. Nombrará nuevos cargos y dictará nuevas leyes hasta la llegada de la Oposició. A las diez dará comienzo la batalla entre Enfarinats y la Oposició. Se juzgarán a los civiles que pasen, y el acusado recibirá castigos como entrar a prisión, ponerle una multa -la cual irá destinada al asilo de la villa- o ensuciarle con harina y huevos.

Tras un empate, a las doce del mediodía comienza l’Arreplegà. La nueva ley de la villa pasará por los comercios, pararán a los viandantes y a los conductores, exigiéndoles cosas imposibles para que paguen una multa. Asimismo, otros años han renombrado plazas o calles de la villa. Finalmente, a las cinco de la tarde llega el fin de la Justicia Nueva con la puesta de Sol. Els Enfarinats esperan al grupo de danzas de Los Casados para bailar con las casadas como última inocentada al Rey y Virrey de Les Festes d’Hivern.
Enfarinats, un festejo único y reconocido en España para celebrar el Día de los Santos Inocentes. Un acontecimiento repleto de harina, huevos, multas, risas e ilusión antes de finalizar el año.

