El estudio, liderado por Mariano Barbacid, ha contado con financiación de la Fundación CRIS contra el cáncer
El cáncer de páncreas es uno de los tumores más temidos en España. Cada año se diagnostican a más de 10.300 personas con este tumor y solo uno de cada 10 pacientes sobrevive a los cinco años. Recientemente, una investigación española liderada por el científico Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y financiada por Cris Contra el Cáncer con 3,6 millones de euros, ha conseguido eliminar por completo tumores de páncreas en ratones sin efectos secundarios notables.
Logros del tratamiento
El estudio ha durado seis años y se centra en el adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP), el tumor más común de páncreas. El tratamiento combina tres compuestos para evitar que las células cancerígenas aumenten. El primer compuesto actúa contra la mutación del KRAS, que permite que el tumor de páncreas se forme. Por otro lado, los otros compuestos actúan contra las proteínas EGFR y STAT3, que permiten la expansión del tumor.
El uso de los tres componentes permite el bloqueo de los mecanismos de resistencia tumoral. Según el estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la prueba se extendió en ratones modificados genéticamente. A estos ratones se les ha implantado células tumorales para acercarse con mayor precisión a las características tumorales de los humanos. Todos los animales redujeron su carga tumoral y de nueve de 12 alcanzaron la regresión completa. Con ello, los ratones han logrado vivir más de 200 días sin la enfermedad y sin signos de toxicidad por la terapia.

¿Cuándo se pondrá en marcha el ensayo clínico?
El líder de la investigación, Mariano Barbacid, destaca que “estos resultados indican que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor”. También reconoce que el ensayo clínico de esta terapia con humanos requiere de financiación, que se estima en 30 millones de euros para empezar y determinar si la primera fase del ensayo es efectiva, y regulación a la atención médica. El tratamiento no solo sería aplicable para pacientes recién diagnosticados, sino también para aquellos que ya han recibido el tratamiento convencional sin éxito.
Mariano Barbacid explica que actualmente han encontrado “poca colaboración” por parte de cirujanos y patólogos de hospitales de la Comunidad de Madrid a causa de que “la sanidad española está saturada”. Por otro lado, el investigador prevé que los primeros estudios se puedan poner en marcha en un plazo aproximado de tres años, aunque uno de los inhibidores utilizados en el tratamiento conocido como daraxonrasib, y desarrollado por la compañía biotecnológica Revolution Medicines, podría estar autorizado este mismo año o a principios de 2027.
Más descubrimientos acerca del cáncer de páncreas
CNIO también ha logrado resultados con otras investigaciones sobre el tumor de páncreas. Otro estudio liderado por Núria Malats y Evangelina López de Maturana, del Grupo de Epidemiología y Genética Molecular del CNIO, logran identificar varios genes, llamados FCN1 y PLAT, relacionados con la predisposición a desarrollar el cáncer de páncreas más común (adenocarcinoma ductal de páncreas). También han obtenido la identificación de genes con el pronóstico de la enfermedad una vez que aparece.

El estudio, publicado en Nature Communications, supone un paso hacia el desarrollo de programas de cribado entre la población, una herramienta esencial para avanzar en el diagnóstico inmediato del tumor. Cuando se muestre la presencia de estos genes y otros factores, la persona podría entrar en programas de seguimiento para frenar el desarrollo del tumor. El estudio ha sido financiado con fondos públicos del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y aportaciones privadas de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y la iniciativa Pancreatic Cancer Collective de la Fundación Lustgarten y Stand Up To Cancer.

