23 C
Madrid
miércoles, 27 septiembre, 2023

“Listas, guapas, limpias” puede ser tu libro del verano

Anna Pacheco debutó en la literatura de ficción en 2019 con Listas, guapas, limpias

Parece que el tiempo no hace mella en la opera prima de la periodista catalana. Listas, guapas, limpias cumple casi cuatro años de edad pero da igual cuando te topes con este libro porque te va a trasladar a un momento muy concreto al que, a veces, necesitas ir.

La contraportada del libro afirma que es una novela de ficción pero no la vas a sentir como tal. Poder sentirte identificada con una historia que, por lo menos en parte, es producto de la imaginación es difícil de conseguir. Sin embargo, Anna Pacheco logra en esta novela un equilibrio entre opuestos continuamente. Denuncia pero sin aturullar, recuerda pero sin anclarse en el pasado, bromea pero sabe dónde está el límite.

Los temas sociales que se tratan en el libro se distribuyen a lo largo de la historia de forma sutil. Es como que sin decirte nada, y con la premisa de una historia sencilla y de lo más costumbrista, te lo dice todo. Por si fuera poco, añade la ironía y el sarcasmo de manera que aparece una sonrisa en tu cara si has vivido algo parecido.

Si este libro fuese una persona sería una hermana mayor o una amiga. A veces te ayuda pero otras siembra dudas que tu cabeza que no te habías planteado antes. Si no te sientes identificada con la protagonista, puede que te sientas identificada con su mejor amiga o, incluso, con su madre. El caso es que vas a recordar, aprender o vivir al mismo tiempo algo con alguna de ellas.

Es cierto, que cuando llega el final, buscas instintivamente un cierre más firme, una evolución de la protagonista que llegue a un punto exacto. Pero, al igual que muchas, quizás no hay una respuesta final porque todavía no la ha encontrado. 

Listas, guapas, limpias también es un libro estacional. Sin duda léelo en verano, bajo el sol. Si lo haces en pleno invierno, perfectamente válido, debo advertirte que de una forma u otra vas necesitar que llegue la estación estival. Porque Anna Pacheco, sin descripciones largas y pomposas, consigue que el lugar dónde leas el libro empiece a oler a mar, helados, café con hielo y todo lo que implican los meses de calor.

Sin duda es un libro que trata temas relevantes actualmente y que merecen un hueco en las nuevas novelas. La reivindicación viene implícita, pero aún así puedes leerlo de manera relajada. Leer por leer, algo que a veces se agradece. La prosa de Pacheco también se disfruta sin darle cien vueltas al contenido. Hay páginas en las que te das cuenta de los problemas tan sustanciales que denuncia pero en otras disfrutas simple y llanamente de la lectura. Podrías leerlo en diferentes momentos y sacarías algo nuevo cada vez.

Este agosto Listas, guapas, limpias puede ser la compañera perfecta de esperas, ratos libres y horas al sol que necesitas. 

Actualidad y Noticias

Ponga la publicidad de su empresa aquí. Verá crecer su negocio gracias a nuestra publicidad

+ Noticias de tu interés

Sabato De Sarno debuta en Gucci

El diseñador napolitano ha presentado su primera colección para la casa italiana durante la MFW El pasado viernes por fin presenciábamos la primera colección de Gucci con De Sarno al mando. Desde principios de año, cuando se anunció quién sustituiría...

Recorre el norte de Italia en nueve días

La guía definitiva para conocer un poco más el norte del país Desde el Lago di Como, hasta el Lago di Garda, pasando por Trento y Verona. El norte italiano tiene grandes atractivos que ofrecer para unas vacaciones diferentes. Dejando...

Los mejores looks de la Met Gala 2023

Los símbolos icónicos de Chanel y Karl Lagerfel, como las camelias o el blanco y negro, se apoderan de la noche más importante de la moda Como era de esperar, innumerables vestidos de archivo de Chanel han recorrido la alfombra...
A %d blogueros les gusta esto: