El comunicado oficial que Ediciones Freya lanzaba esta mañana en sus redes sociales, anunciando su despedida, ha conmovido profundamente a la comunidad de editoriales independientes.
La editorial, fundada en 2019 por Lucía Gutiérrez con la misión de enriquecer la literatura juvenil y descubrir nuevos talentos literarios, ha hecho pública su retirada después de casi cinco años de contribuciones al mundo de las letras. Su compromiso con la calidad y la diversidad de voces se ha reflejado en un catálogo que ha dejado una profunda influencia en los entusiastas de la literatura juvenil y los lectores jóvenes adultos.
Se apaga una luz para los autores noveles
El sello de Ediciones Freya se ha convertido en sinónimo de calidad y vanguardia en el ámbito de las letras, y ha destacado especialmente por su papel como el altavoz de nuevos talentos. A lo largo de su trayectoria, la editorial se convirtió en una plataforma de vital importancia para escritores emergentes de todos los rincones del mundo literario. Entre ellos, destacan nombres como el del influyente bookstagramer Javi G. de Hita, cuya fantasía urbana se ganó un espacio especial en el corazón de los lectores, o el de la tiktoker Esperanza Luque, cuya prosa fresca y perspicaz conquistó a una audiencia ávida de relatos distópicos.
Como ellos, muchos otros autores encontraron en Ediciones Freya una plataforma que no solo les abrió las puertas al mundo de la publicación, sino que también les proporcionó un apoyo inquebrantable en su camino hacia el reconocimiento literario.


El sector editorial atraviesa una grave crisis
En su emotivo comunicado oficial, Freya ha declarado que “el mercado editorial no está atravesando su mejor momento, no solo por el bache de la pandemia, sino por el aumento en los precios de todo en la cadena de producción, que han hecho que la situación, poco a poco, se fuese volviendo insostenible”.
La precariedad en el sector editorial continúa siendo motivo de preocupación, y se agrava aún más con el incremento de los costes. Además de enfrentar los desafíos tradicionales como la piratería y la disminución de las ventas físicas, las editoriales independientes se ven presionadas por aumentos en los costes de impresión, distribución y materiales, lo que dificulta aún más su capacidad para mantener márgenes de beneficio saludables.
La situación actual está causando el cierre de muchas editoriales independientes, las más vulnerables a esta problemática, y forzando a muchas otras a buscar soluciones innovadoras, como la digitalización y la diversificación de sus ofertas, mientras buscan el apoyo de la sociedad y las políticas gubernamentales que puedan ayudar a preservar la vitalidad de un sector fundamental para la cultura y el conocimiento.
Un adiós que deja un bonito legado
Freya ha dejado un vacío entre las editoriales independientes, y la comunidad literaria ahora se pregunta qué sucederá con los autores y obras que habían encontrado un hogar en ella. Al respecto, la editorial ha declarado que no desea que “esas historias que ya forman parte de nuestro catálogo se queden muertas en un limbo” y ha anunciado que próximamente comenzará a liquidar títulos en su página web, y a medida que la distribuidora les devuelva ejemplares, actualizará su stock. A día de hoy, la editorial continúa teniendo activo un descuento del 5% en todo su catálogo al unirse a su newsletter.
La editorial, nativa digital, ha otorgado desde su inauguración una importancia absoluta a las redes sociales, donde ha destacado por su trato cercano con los lectores a través de la interacción constante. Es en el espacio digital donde autores, críticos y amantes de la literatura se han unido hoy para rendir homenaje a la editorial que tanto ha enriquecido el panorama cultural español en el último lustro. Los comentarios de apoyo animan a los lectores a adquirir las últimas existencias de sus obras.
Es muy duro leer esto, pero siempre, siempre, siempre, estaré agradecida y feliz de haber pertenecido a esta increíble familia.
Se pierde una editorial maravillosa 💔 https://t.co/ripq22HBjs
— Lau 🍃 (@laudragan) September 25, 2023
💔💔💔💔
Solo puedo dar gracias infinitas por la oportunidad a Freya, que ha sido algo muy importante para mí, y agradecer al resto de personas que habéis dado cariño a Crecer en Nunca Jamás desde el principio.
Gracias por todo este tiempo. ❤️🩹 https://t.co/YDAWUKvjRI
— ✨Enara Ziaran✨ (@NevandoPalabras) September 25, 2023
tengo el corazón roto en muchos pedacitos, pero nunca voy a tener más que palabras bonitas para esta editorial por haber sido la primera en confiar en mi historia, por la profesionalidad y por el trato inmejorable a mí y a mi novela 🥺♥ https://t.co/hNwH10F4hG
— maría 🌻; (taylor's version) (@mariamoreno13_) September 25, 2023
La verdad es que no sé muy bien cómo expresar la pena que me da esta noticia, tanto por mis compañeras como por nuestras historias, y ya no es solo como autor, sino también como lector de la editorial desde hace años.
Ediciones Freya ha dado voz a personas a las que admiro + https://t.co/U47pKi5oUj
— Javi G. de Hita✨ (@_xvigh) September 25, 2023
El cierre de Ediciones Freya representa el ocaso de una era dorada en el panorama de la publicación literaria. Su influencia perdurará en las estanterías de innumerables lectores y en el recuerdo de quienes aprecian la belleza de sus ediciones meticulosamente cuidadas. El legado de Freya no se desvanecerá en el anonimato; más bien, persistirá y servirá de guía a futuros editores y escritores, recordándonos la importancia de la creatividad y la literatura independiente en un mundo que, a menudo, se ve abrumado por las demandas comerciales.