7 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
7 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

‘El chico y la garza’: la brillante despedida de Hayao Miyazaki

El chico y la garza es la última obra de arte que el maestro Hayao Miyazaki nos ofrece tras cerca de cinco décadas como narrador de historias

En esta ocasión, Miyazaki cuenta la de Mahito, un niño que debe huir de la guerra que le arrebata a su madre. A lo largo de la película, aprende a afrontar esta pérdida y aceptar la decisión de su padre de empezar una nueva familia.

Para quién no esté familiarizado con la cinematografía del fundador del Studio Ghibli, «El chico y la garza» puede parecer un auténtico sinsentido. Sin embargo, cuando se conoce los patrones temáticos y las referencias con sus obras anteriores y su propia vida, se disfruta mucho más.

La garza: trauma, guerra e introspección

Como en muchas de las producciones del Studio Ghibli, donde la guerra, la muerte o la enfermedad son temas recurrentes, uno de los pilares principales de la película es el fallecimiento de la madre de Mahito a causa de un bombardeo en Tokio. Miyazaki vivió la Segunda Guerra Mundial durante sus primeros años de vida y observó sus fatales consecuencias en su infancia y adolescencia. La culpa de que su familia se beneficiara gracias a tales trágicos acontecimientos (su padre regentaba una empresa que fabricaba timones de los aeroplanos de combate) le generaron un gran sentimiento pacifista que permea toda su filmografía, aunque posiblemente la obra más influenciada por esta aversión a la beligerancia sea Porco Rosso (1992), la historia de un piloto de la Primera Guerra Mundial que, testigo de la muerte de su amigo en combate y avergonzado por haber sobrevivido, se transforma en un cerdo.

La garza con la que se enemista Mahito es, al igual que la maldición de ser cerdo, el recuerdo de no haber podido salvar al ser querido y el símbolo del duelo. Por más que trate de ahuyentarla, la garza sigue atormentando al niño, recordándole su fracaso. Finalmente lo conduce a la misteriosa casa del jardín, una alegoría del subconsciente, donde, despojado de su terrorífico atuendo, le ayuda a enfrentarse a los diversos desafíos que se encuentra en el mundo imaginario y a aceptar a su nueva madre. La madurez que adquiere el protagonista se asemeja al desarrollo de Chihiro en El Viaje de Chihiro (2001), la Mejor Película de Animación de los Oscars 2002. Como Chihiro, Mahito debe adentrarse en un mundo surrelista, reflejo de la tradición mitológica japonesa y los cambios que toman su vida, para poder dejar atrás su versión más infantil.

Cartel de «El Chico y la Garza» | Fuente: 20 minutos

Representación de la mujer de Hayao Miyazaki: heroínas

Al recorrer la filmografía de Miyazaki, sorprenderá encontrarse con infinidad de personajes femeninos que destacan por su determinación e independencia. El fuerte carácter y fiera defensa de la naturaleza de la Princesa Mononoke (1997), la resolución e inteligencia de Fio en Porco Rosso (1992) o Sophie en El castillo ambulante (2004), así como la tozudez y curiosidad de Ponyo (2008) son un óptimo referente para las niñas a lo largo del mundo. Pero, ¿quién inspiró a Miyazaki a crear estas heroínas? Probablemente fuera su madre, una mujer resiliente que estuvo en cama ocho años debido a la tuberculosis; no obstante, logró recuperarse.

Película ‘El niño y la garza (The Boy and the Heron)’, de Hayao Miyazaki | Fuente: El Mundo

Como no podía ser de otra manera, en esta película las mujeres también tienen su protagonismo, siendo mostradas como protectoras. En el mundo real, la nueva madre de Mahito y las ancianas con las que comparten casa cuidan de este con afecto maternal y se preocupan por él siempre que desaparece; en el mundo onírico, la autosuficiente Pescadora supervisa que pequeños seres embrionarios lleguen a su destino sin que las garzas se los coman. Dos tipos de feminidad que no son excluyentes.

Cuestiones filosóficas: condición humana y orden de la sociedad

A lo largo de su aventura en el mundo imaginario, Mahito conoce a seres y se ve envuelto en situaciones que encierran significados de gran profundidad. Uno de estos momentos es cuando los seres embrionarios ya mencionados, unas graciosas pelotitas blancas que pueden simbolizar la pureza y ingenuidad, son violentamente atacadas por las despiadadas garzas. Aunque en una primera instancia parezca que estas aves sean crueles, Mahito aprende después que comen a las bolitas blancas para sobrevivir y no por malicia. Son, sin embargo, los periquitos los personajes más peligrosos con los que se encuentra el protagonista. Egoístas y anónimos, siguen ciegamente a su rey, un monarca ambicioso, corrupto e incompetente que recuerda a los dictadores autoritarios del siglo XX y que finaliza destruyendo el mundo imaginario.

Asimismo, el último personaje con el que se encuentra Mahito, su tío abuelo y creador de este abstracto mundo plantea diversas reflexiones que trascienden a nuestra realidad. ¿Qué rumbo toma nuestro mundo? Como la obra de este demiurgo, el futuro está incierto en las manos de personas que, aunque traten de esconderlo, se identifican bastante con el pérfido Rey Periquito.

El Rey Periquito, el personaje más peligroso | Fuente: Sensacine

Es realmente difícil encontrar hoy en día una película de animación realmente conmovedora. La tendencia a distraer a los niños de las dificultades e injusticias a las que se encontraran en la vida unida a la crisis de creatividad que atraviesan las grandes empresas cinematográficas ha causado que la gente sienta indiferencia hacia los últimos estrenos en este formato. Sin embargo, una vez más, el Studio Ghibli ha demostrado que se pueden hacer las cosas bien: El chico y la garza es la gran despedida de Hayao Miyazaki, el epítome de una carrera creativa excepcional que siempre ha enseñado con sus mágicas historias y refinada animación la complejidad del ser humano.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Las siete vidas de Pasolini’: una relectura del genio incomprendido

  Las siete vidas de Pasolini nos adentra en la brillante y revolucionaria obra de un artista único La madrugada del 2 de noviembre de 1975 encontraron en los alrededores de Ostia, a las afueras de Roma, el cuerpo sin vida...

‘Los confidentes’: la huida en un régimen totalitario

En su aclamado debut literario, Charlotte Gneuß habla de la vida dentro del comunismo a través de la historia de una adolescente "Qué, te apetece una aventura", le dice a la protagonista de Los confidentes su novio Paul antes de cometer...

‘Tormenta de polvo fino’: en la memoria de los olvidados

La última novela de Carlos Fortea reflexiona sobre el paso del tiempo y la herencia arrastrada de una España convulsa "Lo que somos hoy es consecuencia de lo que fuimos en aquel siglo XIX. Por eso, esta niña representa la...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo