Concha Velasco nos dejó el pasado sábado, 2 de diciembre, tan solo tres días después de alcanzar los 84 años de edad. Velasco llevaba retirada de los escenarios desde 2020 debido a una enfermedad degenerativa y su marcha marca el fin de una época gloriosa en el arte español.
El desenlace fatal se producía a las 02:00 horas del sábado, 2 de diciembre, en el Hospital Puerta de Hierro ubicado en Majadahonda (Madrid). La actriz ingresaba en el hospital pasadas las 20 horas del viernes y ese hecho hacía augurar los más temidos presagios.
Velasco representa a una generación de artistas que marcaron profundamente a una etapa de nuestro país. Pensar en Concha es pensar en Lola Flores, Lina Morgan, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal o Carmen Sevilla. Todas ellas, antes o después, nos han ido dejando.
Mamá, quiero ser artista
Concepción Velasco Verona, natural de Valladolid, pasó su infancia en Larache (Marruecos), donde inició sus estudios de danza española. Desde muy pequeña tenía claro que quería dedicarse al mundo del espectáculo y, cuando su familia se trasladó a la capital, continuó formándose en baile español y danza clásica.
Trabajó en el ballet de la Compañía Nacional de Ópera y debutó en La Coruña. Más tarde, fue contratada por la compañía de Manolo Caracol para ser bailarina de flamenco. Al tiempo, se incorpora a la revista de Celia Gámez, donde estrena El águila de fuego.
En 1965 se lanzó su famosa canción Chica yé yé, con la que saltó a la fama rápidamente. Fue una mujer multitarea. Llegó a ser una musa del cine de los años 60 y 70 en nuestro país. Además, participó en importantísimas obras teatrales en ubicaciones privilegiadas, como el Teatro Romano de Mérida.
Se dedicó un programa entero de LATE MOTIV a hacerle un homenaje a Concha Velasco. Ella cerró cantando MAMÁ QUIERO SER ARTISTA. Porque eso era Concha, una verdadera artista. pic.twitter.com/qZFqe6JDQe
— Jose Anchel (@JoseAnchel87) December 2, 2023
Con tan solo 16 años comienza su trayectoria cinematográfica. Concha debuta en el cine con El bandido generoso (1954), de José María Elorrieta. Destacan también sus actuaciones en películas como Las chicas de la Cruz Roja (1958), El día de los enamorados (1958), Los tramposos (1959), La colmena (1982), Más allá del jardín (1997) o París-Tombuctú (1999).
En 1984 realizó una actuación estelar interpretando a Santa Teresa de Jesús en la gran pantalla, en una película dirigida por Josefina Molina. Mientras tanto, Velasco seguía cultivando éxitos presentando los más aclamados programas televisivos.
Entre 2011 y 2014 presentó Cine de barrio en Televisión Española (TVE), mientras participaba en obras teatrales como el musical Hello Dolly, Hécuba (2015) o Reina Juana (2016).
Guapa, católica y socialista
Concha Velasco también fue una mujer muy involucrada en la política de nuestro país. Siempre se mostro afín al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tanto es así que en el año 2008 formó parte de la Plataforma de Apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero (PAZ), interpretando junto a otros artistas como Joaquín Sabina, Víctor Manuel o Ana Belén el poema Defender la alegría, del poeta del amor y del exilio uruguayo Mario Benedetti.
En 2013 recibió el Goya de Honor, uno de los premios más importantes de toda su carrera artística pero, además de ese, también recibió el Premio Nacional de Teatro de 2017 o el Max Honorary Award en 2019.
Tras conocer la noticia del fallecimiento de la actriz, muchas fueron las personas que se acercaron a su capilla ardiente instalada en el Teatro La Latina de Madrid para darle el último adiós. Además, personalidades políticas del momento como Pedro Sánchez o Isabel Díaz Ayuso acudieron a despedir a la eterna chica yé yé.
Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Valladolid, para darle sepultura junto a otros personajes ilustres como Miguel Delibes o José Zorrilla, en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio de la ciudad.

