4.6 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
4.6 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

¿Quién triunfará en las principales categorías de los Premios Grammy?

Miley Cyrus, SZA o Taylor Swift: las favoritas para llevarse los galardones más codiciados

Un año más, llegan los premios más esperados de la industria musical: los Premios Grammy. Estos galardones son considerados los más prestigiosos, siendo codiciados por todo tipo de artistas. Pero esta edición número 66 no es como las demás. Este año, los Grammy se caracterizan por la arrolladora presencia femenina en sus cuatro principales categorías.

Siete de los ocho discos que compiten por el ansiado Grammy a Disco del Año son de artistas femeninas. Las mujeres también dominan las categorías de Canción del Año y Grabación del Año (ambas con siete de ocho nominaciones). Mejor Artista Nuevo tampoco es muy diferente: de ocho candidaturas, cuatro son de mujeres y otra es un dueto mixto. Está claro que la música de 2023 ha estado dominada por mujeres. Pero la gran pregunta es… ¿quién se alzará con el galardón?

Álbum del Año

El galardón más esperado de la noche es siempre el Álbum del Año, que premia el mejor trabajo en su conjunto lanzado desde el 1 de octubre de 2022 y el 15 de septiembre de 2023. Midnights de Taylor Swift es uno de los grandes favoritos. Entre sus muchos récords destaca en ser el álbum más escuchado en las primeras 24 horas en Spotify. Sin embargo, la mayor desventaja de Swift es ella misma. Ya ha ganado el galardón con tres proyectos: Fearless (2010), 1989 (2016) y Folklore (2022). Es la única mujer en ganarlo en tres ocasiones, y una nueva victoria supondría convertirse en la única persona en conseguirlo en cuatro ocasiones.

Frente a esto, SZA tiene muchas más opciones de alzarse victoriosa. Su disco, SOS, arrasó a finales de 2022 y ha continuado su éxito a lo largo de 2023 con hits como Kill Bill Snooze. Consiguió mantenerse en el número uno de las listas por diez semanas y ya se ha transformado en un exponente de la música R&B americana. Además, los Premios Grammy parecen tener una deuda con la cantante: tras 24 nominaciones, solo ha conseguido una victoria. ¿Cambiará la edición número 66 su suerte?

Midnights y SOS no son los únicos discos que podrían llevarse este preciado premio. Olivia Rodrigo, la Mejor Artista Nueva de 2022, podría sorprender con Guts, su segundo disco. Miley Cyrus también ha tenido un año impresionante después del éxito de Flowers. Aunque su álbum, Endless Summer Vacation no tuviese el mismo impacto, la Academia podría valorar la presencia inevitable de la artista a lo largo de todo el 2023. Sin embargo, esta no es la categoría en la que más posibilidades tiene.

Canción del Año

Sin lugar a dudas, la categoría donde Miley Cyrus opta al éxito con Flowers. Este tema se estrenó a principios de año, y desde entonces no ha dejado de sonar. Todo un himno acerca de la individualidad y el empoderamiento femenino. Aunque Miley Cyrus no ha tenido mucho éxito en anteriores ediciones, con solo dos nominaciones y ninguna victoria, la cantante podría ganar el reconocimiento de la crítica por primera vez en su carrera este año. Se lleve o no el gramófono dorado, Cyrus terminará por todo lo alto su mejor año.

Taylor Swift, una vez más, compite por conseguir la Canción del Año. Esta vez lo hace con Anti-Hero, su tema que más semanas ha conseguido permanecer como número uno en Estados Unidos, sumando un total de ocho. Con esta canción, Swift profundiza en sus inseguridades, afirmando una y otra vez que ella es el problema y llegando incluso a preocuparse si la futura pareja de sus hipotéticos hijos la matarían por el dinero. Swift tiene un récord en esta categoría: acumula siete nominaciones, pero ninguna victoria a pesar de ser reconocida mundialmente por su faceta de compositora. ¿Cambiará este año su suerte?

Aunque se espera que la batalla esté entre Flowers Anti-Hero, hay muchos otros temas que podrían alzarse con el codiciado premio. Billie Eilish, una de las figuras preferidas de los Grammy, podría llevárselo con What Was I Made For?, canción que forma parte de la banda sonora de Barbie. Lana del Rey, por su parte, también tiene fuertes posibilidades con su provocador tema A&W. La cantante nunca ha ganado antes un galardón en estos premios, como le sucede a Cyrus, pero eso no implica que no sean contrincantes dignas de tener en cuenta.

Grabación del Año

Si la categoría de Canción del Año busca reconocer la mejor composición, la Grabación del Año destaca el tema más completo en su producción final. A pesar de ser dos categorías completamente distintas, comparten muchas características, por lo que no es de extrañar que las principales contendientes a Canción del Año repita nominación: Miley Cyrus y Flowers, Taylor Swift y Anti-Hero, SZA y Kill Bill… Cualquiera de ellas podría hacerse con el gramófono dorado, o incluso con ambos si los Grammy deciden apostar fuerte por una de las candidaturas.

Olivia Rodrigo ya se quedó cerca de conquistar esta categoría con su disco debut. Quizá con Vampire, el que fue primer single de su segundo trabajo, consiga llevarse esta categoría a casa. Vampire tiene todos los ingredientes necesarios para convencer: la melodía crece poco a poco, el puente rompe en el momento oportuno y el final cierra con elegancia la actuación. Rodrigo acaba de empezar su trayectoria en estos premios, pero el hecho de que consiguió ganar tres galardones en su primera noche la convierten en una candidata que no se puede subestimar.

Pero a pesar de las figuras más mainstream, también hay artistas menos reconocidos a nivel internacional que sería un error ignorar de cara a la ceremonia del domingo. Jon Batiste, gran figura del jazz, está nominado a las tres categorías anteriores, y ya fue capaz de conquistar el premio a Mejor Álbum del Año en la edición número 64 frente a grandes contrincantes como Olivia Rodrigo, Taylor Swift o Billie Eilish. Este año podría correr la misma suerte.

Mejor Artista Nuevo

El 2023 fue un año en el que muchos artistas se dieron a conocer. Hasta los últimos meses, la rapera Ice Spice era prácticamente desconocida. Sin embargo y gracias a diversas colaboraciones, se ha conseguido convertir en una de las figuras más prometedoras de este género. Con ellas ha conseguido sus primeros top 10 en las listas americanas. Barbie World con Nicki Minaj y Aqua alcanzó el puesto siete; Princess Diana, de nuevo con Nicki Minaj, en el cuatro; Boy’s A Liar, Pt. 2 supuso su primer top tres junto a PinkPantheress; y rozó el número uno tras participar en el remix de Karma junto a Taylor Swift.

En un género radicalmente opuesto ha encontrado su hueco Noah Kahan. El cantante ha dado la vuelta al folk con su exitoso tercer álbum de estudio Stick Season. Aunque sus números han sido más comedidos en Estados Unidos, se ha convertido en todo un fenómeno en Reino Unido. Stick Season, la canción que dio nombre al disco, ya lleva cuatro semanas en el número uno del país anglosajón, bloqueando grandes lanzamientos como el esperado regreso de Ariana Grande y su Yes, And?.

Aunque lo más probable es que el galardón se lo lleve uno de estos artistas, no se pueden ignorar otras figuras. Gracie Abrahams, especializada en el bedroom pop lleva tiempo en el ojo público, pero su repercusión se ha disparado después de ser telonera del The Eras Tour, la exitosa gira de Taylor Swift. Victoria Monét, por su parte, ha sido la única artista en ser nominada en las cuatro grandes categorías. Después de escribir grandes éxitos para artistas de la talla de Ariana Grande, Fifth Harmony o Chris Brown, la edición número 66 de los Premio Grammy podría ser su gran oportunidad de brillar en solitario.

¿Quién ganará?

Si algo demuestran los Premios Grammy año tras año es que no se pueden predecir. En algunas ediciones deciden apostar por un único artista, entregándole los principales galardones sin dudar. En otras ocasiones prefieren repartir sus premios más esperados, dividiendo la gloria entre las estrellas más brillantes del año. Sin embargo, año tras año es evidente que aunque el público se vuelva más escéptico ante sus decisiones, los artistas siguen considerando estas estatuillas como un punto clave en su carrera.

Para intentar atrapar la atención del público, los Grammy apuestan por las actuaciones de algunos de sus nominados. Se especula que grandes artistas como Dua Lipa, SZA, Billie Eilish o Beyoncé animarán una gala que pretende seguir siendo la noche de referencia en el mundo de la música. Después de analizar un año de gran nivel en la industria y una presencia femenina arrolladora, solo queda preguntarnos… Finalmente, ¿quién triunfará en las principales categorías de los Premios Grammy?

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Que entierren nuestros huesos en la medianoche’: la gran apuesta de V. E. Schwab

La conocida autora de fantasía vuelve a sus raíces con su proyecto más ambicioso hasta la fecha V. E. Schwab es un ejemplo extraño en el mundo de la fantasía. A pesar de poseer sagas de gran renombre, como es...

Escoge tu vida ideal con ‘Fantasy Life i’

Level-5 recupera la esencia del Fantasy Life de 2012 y la lleva a un nuevo nivel Más de 13 años después, los seguidores de Fantasy Life están de celebración. Hace apenas un mes Level-5 lanzó el esperado Fantasy Life i: La pequeña ladrona...

T. J. Klune vuelve a su cima con ‘En algún lugar del mar más azul’

Tras cinco años, Klune continúa la novela que le catapultó a la fama: La casa en el mar más azul Más de media década ha tenido que pasar para que los seguidores del escritor T. J. Klune supieran cómo continúa...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo