El cantante responde sobre su carrera y revela cómo está siendo su gira por España
Entre la tradición y la innovación, se encuentra José Darío Martínez Acosta, conocido artísticamente como Chabuco. Con tres nominaciones a los Latin Grammy, este músico colombiano es embajador del vallenato por todo el mundo. Además, no sólo se queda ahí, pues cuenta con una especial particularidad: fusiona este típico género colombiano con estilos tan diversos como la bossa nova, la samba, el flamenco, el jazz, el bolero e incluso el rock. Este singular y marcado estilo propio le ha llevado a compartir colaboraciones con grandes artistas a la altura de Alejandro Sanz, Juanes o José Mercé, entre muchos otros.
El cantante concede esta entrevista a mitad de su gira de conciertos por España, y a punto de lanzar su nuevo disco, Chabuco tangos.
Pregunta: Para comenzar esta entrevista, ¿por qué te apodan Chabuco?
Respuesta: Por Chabuca Granda, una cantante peruana y compositora latinoamericana que mi papá adoraba, y siendo así, pues me pusieron Chabuco de sobrenombre.
P: Tu padre, al que acabas de mencionar, era el guitarrista Hugues Martínez, considerado una leyenda del vallenato. ¿Fue él quién te inspiró para convertirte en músico?
R: Hombre, pues claro. Es la herencia más clara que me ha dejado, la música. Por él llevo en las venas toda la música y todo el conocimiento de escuchar buena música.
Trayectoria musical
P: ¿Cómo recuerdas tus inicios con el grupo Los Pelaos?
R: Fue digamos mi primera plataforma como artista, además giré con ellos dos meses por toda Europa y Estados Unidos y Méjico, con solo 18 años.
Estaba cambiando el milenio y el vallenato estaba comenzando a tener otro giro, y desde el principio también sonábamos diferentes.
P: Posteriormente llega tu carrera en solitario, ¿hay algún álbum o canción en particular que consideres un punto de inflexión en tu carrera?
R: Clásicos Café de La Bolsa. Aquí hago un homenaje a todos los juglares y a todos los músicos de la época de mi padre de los años 50 y 60, donde en ese emblemático lugar de Valledupar se reunían para cantar, para pintar y para hablar de todo lo que les gustaba sobre el arte, la música y la vida cotidiana.
La clave de la fusión: el respeto
P: ¿Cómo encuentras el equilibrio entre preservar y difundir la tradición musical colombiana, como es el vallenato, y a la vez experimentar con nuevos sonidos y ritmos de otros lugares?
R: Partiendo desde la música que se tiene como raíz, lo primero que hay que hacer es saber hacia dónde vas, haber escuchado y tener mucho respeto por el género hacia el que vayas a ir. La música de raíz cuando se encuentra con otra música se junta, se une.
Yo lo que hago no son discos estándares de flamenco ni de jazz… Simplemente tienen roces vestidos de la música que a mí me gusta.
P: ¿Cómo ha sido tu experiencia representando la música colombiana en escenarios internacionales?
R: Una experiencia maravillosa. La música vallenata es el folclor por excelencia de Colombia. Es contar historias, y yo de cierta forma las cuento allá donde voy por medio de mi voz.
P: ¿Qué aspecto de ser músico te resulta más desafiante y cuál más gratificante?
R: [Piensa] ¿Desafiante? No siento nada desafiante más que cualquier cosa que no salga de la mejor forma posible, los inconvenientes que se pueden presentar en la vida cotidiana…
Gratificante, todo. La música es gratificante en todas sus formas.
Gira por España
P: Desde febrero llevas de Gira por España con paradas hasta el momento en Madrid, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Ciudad Real… ¿Cómo ha sido?
R: Han sido dos meses maravillosos. Fueron cinco noches en el Recoletos Jazz de Madrid con sold out; dos noches en el icónico Meliá de Sevilla divina; en el Jamboree, emblemático lugar de Jazz de Barcelona…
Dos funciones llenas también que acabo de hacer en Córdoba que fueron noches maravillosas, Ciudad Real…
Bueno, y ahorita viajo el 4 de abril a Colombia, donde tengo el 6 un concierto en el Teatro Colsubsidio. Después, viajo el 7 a terminar algo de mi nuevo álbum Chabuco Tangos, y vuelvo el 10 de abril nuevamente a Madrid después de estos días a fuego en Latinoamérica, para volar a las Islas Canarias, a Gáldar, donde actuaré en el Teatro Consistorial. Estoy muy contento de poder seguir rodando con mi música por España.
P: ¿Tienes alguna anécdota interesante que hayas experimentado durante esta gira?
R: Los viajes. El hecho de compartir, conocer a tanta gente bonita. Compartir con mis hermanos de la música: Antonio Carmona, José Miguel Carmona, Pedro Guerra, Rocío Sotos, Arturo Pareja Obregón…
Tanta gente que ha pasado por esta gira, y con cada uno de ellos tengo una anécdota, es imposible que no pasen cosas con gente con tanto arte en su corazón.
Chabuco tangos
P: Has mencionado anteriormente tu nuevo trabajo Chabuco tangos, ¿ qué puedes adelantar sobre él?
R: Es un álbum que acabo de hacer en Argentina, en Mina Clavero. Como siempre hago, hay canciones mías, y también canciones clásicas de compositores del folclor vallenato. Tampoco es un disco de tangos tradicional. Está vestido, en lugar de acordeón, de bandoneón, de chelo, de piano, de contrabajo…
Saldrá a la luz el primer sencillo que se llama El arcoíris el 5 de abril, y el álbum completo, el 31 de mayo.
Una lista infinita de colaboraciones
P: ¿Hay alguna colaboración musical que aún no hayas hecho y que te gustaría realizar?
R: Hay muchas. En mis álbumes trato de estar con gente a la que admiro. Me encantaría cantar algún día con Rubén Blades, con Jorge Drexler, con Juan Luis Guerra…
Ya he tenido duetos en mis álbumes, pero sería infinita la lista de toda la gente a la que admiro y que ha sido alimento e influencia para crear y seguir con mi música.
Un innovador del vallenato
P: Para finalizar, ¿ cómo te gustaría que el público te recordara?
R: Con honestidad, sinceridad y con mucho corazón. Creo que esa es la función de los artistas, que te recuerden porque haces las cosas con cariño y porque respetas eso que te hace mover que es la música.
P: ¿Te gustaría que te recordaran como un innovador del vallenato?
R: Bueno, yo no lo he buscado, pero si así se ha ido dando, creo que ya no tengo que exigir que me recuerden por eso. Creo que se dará. [Risas]

