El artista segoviano sorprende con un nuevo estilo en su última canción
Borja Pacheco (Goldb) lleva una amplia y gran trayectoria en la música urbana. Con tan solo doce años comenzó en el mundo del rap. Posteriormente, se unió al grupo Chicxs Rosas donde comenzó a experimentar con el pop y el pop rock. Tras su paso por el grupo siguió con el género de “hiperpop”. En 2023 ya pudimos ver cambios en su estilo, donde empezó a crear temas más R&B, y fue explorando diversas técnicas como el corrido tumbao. Este año, 2024, ha sorprendido con un estilo más definido y cercano a la rumba y las bulerías.
Con la llegada del EP Amor y Oro vol.1 comenzó con las rumbas y con esta nueva técnica publicó Como te quiero yo, Mueren las Estrellas y Bombori. La primera canción del Ep, Bombori, ya tiene ciertos matices propios del flamenco. En esta canción es una oda al amor. Contiene recurrentes referencias al pop flamenco español como en el verso: “Le escribí mis mejores letras como Antonio a Lola”, donde hace mención a la icónica pareja de Lola Flores y el Pesacílla. Otra referencia que podemos encontrar está en la frase: “Me tiene pensando en la raja de su falda” donde adopta el estribillo de la canción Por la raja de tu falda de Estopa. La siguiente canción que interpreta es Como te quiero yo, una colaboración con L’Voy. En esta canción sigue tratando sobre el amor y el enamoramiento y al final realiza una referencia sobre un monólogo de Lola Flores. La última canción es Mueren las estrellas donde explica como cuando está enamorado nada importa y solo existe esa persona.
Tras este EP, sacó dos sencillos que seguían la estela de su nuevo y pulido estilo más rumbero pero sin perder la esencia de lo que le hace ser Goldb. Siguiendo sus últimas canciones, publicó Si x ti me meto preso. Esta canción nos habla de un encuentro fortuito con un viejo amor donde el destino es el único culpable de la historia. En el siguiente sencillo llamado Todos mis futuros son contigo, nos habla desde otra perspectiva, desde el desamor donde la añoranza explica la soledad del artista.
La Brazilera
El último tema del cantante está canalizado totalmente en un estilo mixto de bulería y rumba. La canción nos habla de cómo dos desconocidos se refugian entre ellos mismos en una ciudad diferente para ambos, sobre todo en los siguientes versos: “Hemos caído solos en esta ciudad, ninguno sabemos muy bien porque nos entendimos tan bien, si yo ni siquiera hablo inglés”. Esta pista ya nos la adelantaba Goldb en su canción Mueren las estrellas, donde expresaba: “El año que viene me mudo al extranjero”. En una perspectiva melódica del tema destacamos uno de los elementos fundamentales, las trompetas. El uso de instrumentos de aire les da el toque para que el tema sea dinámico y pegadizo.
El videoclip por su parte como expresión audiovisual de la canción se desarrolla en una sobremesa donde varios músicos, bailarines y el mismo intérprete beben y comen al ritmo de la música. El color principal que vemos a lo largo del vídeo es el amarillo, simulando la bandera de Brasil. Los bailarines y los músicos celebran una festejo, donde la metáfora es el destino y del transcurso del amor.


