El próximo 11 de mayo harán trece años de aquel ‘miércoles’
Faltaban tres días para que se celebrase el festival de Eurovisión en Alemania, cuatro para el Día Internacional de las Familias y una semana para la Final UEFA Europa League en Dublín. Miércoles, 11 de mayo de 2011. Todo estaba en orden: los autobuses pasaban por sus paradas, los estudiantes habitaban las bibliotecas y los profesores daban clase en sus edificios. Edificios que, varios días después, no estarían en pie.
Al pasar por sus calles, todavía se pueden observar en algunas fachadas las pintadas con las que se indicaba el estado de deterioro de cada uno: un punto verde significaba que no había peligro al entrar y que se podía habitar, uno amarillo permitía el paso para recoger pertenencias y abandonarlo de inmediato mientras que un punto rojo prohibía por completo la entrada a la vivienda. También había un cuarto color, pero que a día de hoy no se puede localizar en ninguna calle; cuando se encontraba una pintada negra significaba que el edificio debía de ser derribado y reconstruido en su totalidad.
Trece años después, las calles respiran tranquilidad, paz, cierta calma que sorprende pensar que no ha estado presente cada uno de los días que Lorca ha existido. Las flores siguen creciendo, el sol brilla más intensamente que nunca y, de vez en cuando, se ve alguna mariposa revolotear.
Hubo un día que Lorca no fue Lorca. Que mayo no era mayo. Que casa no era casa.
Hubo un miércoles que no fue sólo miércoles.
El 11 de mayo de 2011 Lorca experimentó el peor seísmo registrado en España desde 1960. Eran las cinco de la tarde cuando un temblor de magnitud 4,5 (escala Richter) sacudió a los noventa mil habitantes de la ciudad. Impactados por el movimiento y el aberrante sonido que procedía del suelo, nadie pudo imaginar que lo peor estaba por llegar: casi dos horas después, a las 18:47, un segundo sismo con magnitud 5,1 a escasa profundidad de la superficie (1,5 kilómetros) volvería a agitar Lorca. La cercanía del terremoto a la ciudad multiplicó su fuerza destructora, causando lo que, según Francisco Jodar, alcalde de la ciudad en aquel entonces, fue la mayor catástrofe urbana en España desde la Guerra Civil.
Los terremotos dejaron nueve fallecidos, más de trescientos heridos y el 80% de los inmuebles dañados. Casi 1.800 viviendas tuvieron que ser derribadas y el patrimonio histórico de la ciudad fue, en gran parte, deteriorado: más de 75 edificios tanto públicos como religiosos resultaron afectados, como la Iglesia de la Virgen de las Huertas o la iglesia de San Diego, cuyos campanarios fueron derrumbados con el movimiento de los terremotos y retransmitidos en directo por los periodistas que cubrían lo acontecido en Lorca.
Bajo la presión de un incidente de esta trascendencia, los medios de comunicación deben ser capaces de atender una cobertura periodística realista, sensible y transparente sin desplegarse en las estafas del sensacionalismo. Es el deber del periodista equilibrar la información para deparar un punto de vista integral que ayude a la población a comprender la magnitud de la tragedia y las medidas de respuesta necesarias, ya que la agenda política se ve potencialmente influida por la reacción mediática nacional.
Según Hodgkinson y Stewart las noticias más impactantes y conmovedoras desaparecen a los cinco días de los medios. Puede sonar difícil de creer, sobre todo cuando se trata de un evento con un deterioro tan elevado o víctimas mortales como es el caso de los terremotos de Lorca. Pero se entiende más a fondo cuando observamos los titulares de los principales periódicos nacionales los cinco días en los que, supuestamente, el impacto en cabeceras decrece hasta desvanecerse por completo.
Diario ABC
Un día después del terremoto, el 12 de mayo de 2011, el periódico ABC narraba lo acontecido en Lorca a través de seis diferentes titulares, siendo el suceso portada del diario:
- Terremoto mortal en Murcia (Portada)
- Lorca, epicentro del dolor
- EL PEOR SEÍSMO EN 55 AÑOS
- «Estamos muy mal, todo se ha colapsado»
- España no sufría un terremoto con víctimas desde el de Petrer, en 2003
- «Seísmos así son poco usuales, pese a existir una falla muy activa»
Tras dos días. el 13 de mayo, encontramos 13 titulares, más del doble que el día anterior:
- La mitad de las casas, inhabitables (Portada)
- TODOS CON LORCA
- Lorca, el día después Sismógrafo de esperanza
- Lorca llora su tragedia
- Historia de una portada
- «Algún día habrá que contarle cómo nació…»
- El coste de las indemnizaciones por los daños superará los 36 millones de euros
- El suelo arenoso y la cercanía del epicentro multiplicaron el efecto destructor
- «Los municipios deben aplicar con más rigor la ley antisísmica»
- Presupuesto para mantenimiento
- La campaña electoral calla unas horas para consolar a las víctimas
- VALLE DE LÁGRIMAS
- Solidaridad con Lorca
El 14 de mayo los datos comienzan a descender, estando de nuevo en menos de diez artículos por día (7, incluyendo portada). Este declive sigue siendo visible los siguientes días: el 15 de mayo se publican siete noticias, el 16, un total de tres, y el 17, justo cinco días después de lo sucedido, tan sólo dos.
Diario El Mundo
El Mundo sigue la misma estructura mediática en relación a Lorca. El día posterior a la tragedia se leían cinco publicaciones sobre el terremoto:
- Al menos 8 muertos en Lorca tras dos fuertes terremotos (Portada)
- Muerte y pánico en Lorca
- Los partidos suspenden todos los actos electorales
- «La explosión nos enmudeció, el movimiento nos aterró»
- La zona sísmica más `caliente’ de la Península
Al igual que en ABC, el día 13 de mayo la temática nota también un incremento en titulares, con un total de 19.
- El terremoto deja a 15.000 personas sin hogar en Lorca (Portada)
- Lorca obliga a extremar la prevención
- Lorca
- Viñeta comparando la ruina de Lorca con la de España
- 15.000 personas sin hogar en Lorca
- «Será necesario mucho dinero y bastante tiempo»
- Campaña en Lorca
- «No es normal que un edificio nuevo se viniera abajo»
- Los edificios antiguos de Lorca no cumplen la normativa antisísmica
- Lecciones después de la tragedia
- Oiga, ¿y por qué aquí?
- Daños por más de 35 millones
- Indemnizaciones rápidas
- En Japón se aprovechan los seísmos para construir mejor
- EN LAS REDES
- De campaña sin campaña el epicentro
- Lágrimas el día que Lorca desembarcaba en Madrid
- Silencio por la tragedia de Lorca en Madrid
- Lorca rota
Los días posteriores la presencia de Lorca en El Mundo desaparece paulatinamente. El 14 y el 15 de mayo encontramos diez artículos cada día (ambos en portada), mientras que el 16 ya desciende a cuatro. El 17 sólo se localiza una publicación sobre este tema.
Diario El País
El 12 de mayo Lorca estaba presente en El País siete veces, incluyendo la portada del medio:
- Dos fuertes terremotos causan ocho muertos en una aterrorizada Lorca (Portada)
- Lorca, magnitud 5,1: al menos 8 muertos
- El Gobierno central moviliza a la policía, la Guardia Civil y el Ejército
- «El suelo saltaba resquebrajándose y abriéndose como si estuviera vivo»
- Una ciudad con todos los riesgos
- Zapatero y Rajoy acuerdan suspender hoy la campaña
- Una noche al raso
Más adelante, el 13, el suceso llega a su cumbre de exposición, con 18 piezas, como en el resto de periódicos ya mencionados:
- El seísmo deja en la calle a miles de personas tras destrozar sus casas (Portada)
- «Los niños chillaban bajo su madre muerta»
- El temblor deja la mitad de los edificios inhabitables
- Una central nuclear desechada junto a Lorca
- Los terremotos paradójicos
- La «mayor catástrofe cultural»
- Una lluvia mortal de piedras
- «Los dos niños estaban debajo de su madre muerta, no paraban de chillar»
- Volver a casa depende de un color
- «Nuestro edificio ha matado a dos personas»
- Efectos de los terremotos en Lorca
- Los afectados tendrán ayudas al alquiler y beneficios fiscales
- Nadie quiere la noche
- Malestar en el PSOE por la exhibición de Rajoy en Lorca
- Lorca tiembla
- Solidaridad con Lorca
- «No he querido ver las imágenes»
- Lorca tiembla
Las noticias sobre Lorca se descuelgan de los medios. En el caso de El País, en el número del 14 de mayo encontramos ocho publicaciones, el 15, siete, y el 16, una El resto del mes, en los tres periódicos analizados, el número oscila entre 0-1-2 artículos por día, siendo la gran mayoría una publicación cada jornada.
Tras analizar el papel de los medios de comunicación en el terremoto de Lorca, efectivamente, el interés del periodismo en este suceso disminuye notablemente después de los primeros días, concretamente cinco, como ya estudiaban Hodgkinson y Stewart. Esto se puede explicar mayoritariamente con el sistemático ciclo de noticias y la lucha por tener el foco mediático en los periódicos de los eventos y circunstancias que ocurren.
Alrededor de los terremotos de Lorca se dieron cientos de noticias que sustituyeron el núcleo informativo de los medios de comunicación: ese mes de marzo, Japón sufrió un devastador tsunami; en abril, el príncipe Guillermo y Kate Middleton contrajeron matrimonio; a principios de mayo, Obama anunció el fallecimiento de Bin Laden, cabeza del grupo islámico Al Qaeda, y, ese mismo mes sucedió la crisis del pepino.
Pese a la sobreexposición de noticias es el deber del periodismo asumir la responsabilidad de proporcionar una cobertura completa de eventos como el terremoto de Lorca sin optar por piezas sensacionalistas que abusen del interés social en estas tesituras, destacando tanto la gravedad de la situación como los esfuerzos de recuperación, y siempre respetando a las víctimas. Como ya hemos mencionado, la agenda política está configurada por la estructura mediática: una expansión informativa realista, respetuosa y sensible ayudaría a mantener la atención y el apoyo a largo plazo hacia las áreas afectadas y a promover una comprensión más completa de las realidades que enfrentan las comunidades después de una tragedia, como fue el caso de Lorca, que recorrió un largo y lento camino en reconstruirse.
Cada vez que se acerca el mes de mayo, los lorquinos lo notamos. Y nos acordamos. No nos hace falta ver las noticias y repetir el dolor con las mismas imágenes de todos los años. Lorca es una ciudad muy bonita, es perfecta para la primavera: mayo se nota en el tiempo, en las flores, en que las mariposas vuelven a revolotear. Pero, el día 11, por mucha primavera que haya en las calles, se nos encoge a todos un poco el corazón.
En el resto de España, el 11 de mayo es jueves, viernes, sábado, dependiendo de en qué día de la semana caiga cada año. Pero, para Lorca, el 11 siempre será ‘miércoles’.
Créditos del análisis de los periódicos al doctor Ángel Ibáñez.

