Un disco del barrio para el barrio
P.E.K.E no solo es el trabajo más completo de Alejandro hasta el momento, es una oda a su historia, a los suyos, a los barrios y a la desobediencia. En tiempos donde el discurso político de la música se pone en entredicho aparece Ill Pekeño para recordar que el rap solo se entiende desde la reivindicación y la protesta. El primer disco en solitario del rapero madrileño es la voz de una cultura que lucha por no ser mercantilizada y la de cientos de chavales que se han criado en el sur de Madrid.
Para este álbum Peke se ha juntado con nombres que no resultan extraños en pleno 2024. Dano se ha encargado de la grabación, mezcla y arreglos, además de colaborar en uno de los temas tirándose un cacho. LOWLIGHT, A.Dense y Gese Da O también participan a los mandos y Ergo Pro, Elio Toffana y Dollar al micrófono. Con un equipo así es difícil pinchar.

Tema a tema
En Metal Gear y Napoleón, las dos primeras canciones, bastan unos pocos segundos para reconocer la influencia de A.Dense y LOWLIGHT respectivamente. En ambos temas escuchamos a un Peke directo, atrevido y que cada vez es más polivalente. Una de las grandes virtudes de este álbum es la alternancia entre rapeos clásicos y cadencias novedosas en ritmo y, en ocasiones, incluso melódicas. QB Players es el tercer track y el único adelanto que se lanzó del disco. Con un videoclip grabado en Las Águilas – también ubicación de la portada –, y la participación de su alter ego, Ergo Pro, reúne la esencia de lo que es P.E.K.E.

Alzheimer, con Gese Da O a los controles, es un repaso a su vida, su trayectoria, su historia. Un día cualquiera, junto a Ergo y Elio Toffana, es precisamente lo que enuncia su título. Los tres raperos hablan de sus barrios (Orcasitas, Villaverde y Aluche) y la cotidianeidad en ellos. Ambos temas brillan por las imágenes que dibujan a través de las palabras. Los escenarios y escenas que se representan en estas canciones son tan concretos como comunes a quienes viven en sus barrios. Las denuncias, recuerdos y experiencias que se cuentan en estos temas son las suyas y las de toda una geografía que encuentra en sus palabras el altavoz que nunca ha tenido. Wanted Mag, con Tensei One, cierra el trío de temas dedicados a narraciones concretas, en este caso al grafitti – como referencia su nombre –.
Las últimas tres canciones son las más melancólicas del LP. Sweet Dreams, con Dano, es nostálgica y madura. En cierto modo pareciera que mantienen una conversación con sus «yo» de críos. De nuevo encontramos un estribillo que captura con fidelidad el mensaje de todo el disco. Buscavidas es lo que uno espera de una colaboración con Dollar. A.Dense sirve el ritmo perfecto para que su voz se lleve todos los focos y el protagonismo, aunque Ergo Pro se tira uno de los mejores cachos del trabajo. Con unos versos al nivel de todo el disco y un estribillo diferente estamos ante uno de los temas más destacados del álbum. P.E.K.E cierra el disco referenciando su camino hasta este lanzamiento. Es un último recuerdo a todo y todos los que le han hecho ser como es y estar donde está.
La voz del rap
Ill Pekeño se ha ganado a pulso convertirse en una de las autoridades del rap en España. Tras una temporada en la que el género parecía desahuciado, artistas de la talla de Peke han dado un paso al frente y han cargado sobre su espalda del peso de recuperar la esencia del rap. Los tiempos cambian y la música evoluciona hacia nuevos sonidos, pero este disco demuestra que se puede experimentar y arriesgar conservando el mensaje y la calidad lírica.
P.E.K.E es sobresaliente en sonido y producción, que está plagada de detalles que enriquecen la experiencia de su escucha. La participación de distintos beatmakers y productores brinda al álbum variedad y personalidad, algo que necesita cualquier artista. Por su parte, el de Orcasitas consigue seguir sorprendiendo con cada lanzamiento al mismo tiempo que da la seguridad de que haga lo que haga va a estar bien.
Escuchar a Ill Pekeño es encontrar el modo de verbalizar una serie de pensamientos y experiencias que comparten generaciones de niños criados en barrios obreros. Es encontrar orgullo en los sueños, los micrófonos y los balones. Es dignificar el rap, recordar que en él no hay hueco para tibios. Este disco es solo la sentencia de que el Peke es de los grandes.

