5.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
5.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

Análisis 2×06 de ‘House of the Dragon’ – ‘El populacho’

House of the Dragon continúa en su segunda temporada con un episodio cargado de intrigas y avances en la guerra que enfrenta a los partidarios de Aegon y los de Rhaenyra.

El episodio comienza con Jason Lannister, cabeza de su casa y Guardián del Oeste, se encuentra en Colmillo Dorado acompañado de su enorme ejército con el cabeza de la Casa Lefford, vasalla suya y localizada en las Tierras del Oeste. Jason le dice a Lefford que envíe un mensaje a Desembarco del Rey, dirigido a su hermano Tyland, miembro del Consejo del Rey, para comunicarle que partirán hacia Harrenhal a combatir a Daemon una vez que el príncipe Aemond, ahora regente, se les haya unido a lomos de Vhagar.

Aemond, por su parte, se ofende ante la idea de que Jason lo convoque a él, como príncipe regente. Niega su petición a Tyland y le encomienda una tarea: forjar una alianza con la Triarquía, tres de las ciudades libres al otro lado del Mar Angosto, con tal de evitar el bloqueo comercial que mantienen los Velaryon. Los miembros del Consejo no lo ven con demasiados buenos ojos, por lo que preguntan por las cartas que enviaron a los Greyjoy: los soberanos de las Islas del Hierro aún no desean posicionarse.

Además, Aemond insta a Cole a partir hacia Harrenhal. Desea apresar a Daemon entre dos frentes: los Lannister por el Oeste y las fuerzas de la corona desde el Este. Cole se muestra reacio por la cantidad de hombres que perdió en Reposo del Grajo. Del mismo modo, Aemond decide relevar a Allicent de su puesto en el Consejo, puesto que opina que su consejo ya no es necesario.

Imagen
Aemond durante una reunión del consejo | Fuente: MAX.

En Rocadragón, Corlys Velaryon ya es oficialmente la Mano de la Reina Rhaenyra. En el Consejo de los Negros, Rhaenyra propone a Ser Steffon Darklyn, un miembro de su Guardia Real, convertirse en jinete de dragón. Esto forma parte del plan de Rhaenyra de reunir más jinetes debido a sus pérdidas recientes y la incógnita de Daemon. Los Darklyn, casa de alta cuna, compartieron lazos de sangre con los Targaryen, por lo que podría ser posible que Ser Steffon fuese aceptado por un dragón. Ser Steffon acepta, con el conocimiento de que es posible que muera en el intento.

De vuelta en Harrenhal, Daemon padece una nueva visión. Revive el momento en que su hermano Viserys decide quitarle el puesto de heredero y desterrarlo de Desembarco del Rey. En esta escena percibimos como Daemon sigue arrepintiéndose de los actos que cometió en perjuicio de su hermano, y trata de salir desesperadamente de la habitación. A su vez, presenciamos la vuelta de Paddy Considine como Viserys, con una interpretación brillante del actor británico.

Más tarde va al encuentro de Alys Ríos, a la que cuestiona lo que le está pasando. A su vez, Daemon, que parece haber encontrado en la misteriosa dama una confidente, le pide ayuda para tratar con los señores de las Tierras de los Ríos. Alys le dice que sin Grover Tully, su señor supremo, no se levantarán en armas contra un enemigo común. Acto seguido se ofrece a ayudar a Daemon, dejándole un críptico mensaje: «en los próximos tres días los vientos cambiarán».

De vuelta en Pozodragón, contemplamos el resultado del plan de Rhaenyra. Steffon Darklyn intenta domar a Bruma, el antiguo dragón de Laenor Velaryon. La bestia se acerca, domada por los guardadores de Pozodragón, y por un momento parece que acepta a Darklyn como jinete. Sin embargo, en el último momento, este lo calcina por completo tanto a él como al guardador que lo acompañaba. Rhaenyra, horrorizada junto a su hijo Jace, se da cuenta de que su plan inicial no será tan fácil como lo esperaba. Ha perdido uno de sus soldados más capaces y no ha ganado ningún jinete de dragón.

En Marcaderiva, los hermanos Alyn y Addam reciben la visita de Corlys, su padre. Este le pide a Addam que viaje con él en barco como primer oficial para fortalecer el bloqueo. Alyn no se muestra muy dispuesto a hacerlo, haciendo evidente su rechazo hacia Corlys. Sin embargo, este se lo ordena, por lo que no le queda más remedio que aceptar.

En Rocadragón, Rhaenyra sufre las consecuencias de su experimento fallido, con la mayoría de sus aliados indignados por el resultado. Mysaria entra en escena para hablar con la reina sobre lo sucedido. Esta intenta instigar una revuelta popular debido al abandono del pueblo por parte de Los Verdes.

De vuelta en la Fortaleza Roja, Aemond y Larys Strong conversan acerca de quien debe convertirse en la Mano del príncipe regente. Larys interpreta que Aemond le ha ofrecido el cargo, pero nada más lejos de la realidad: el príncipe desprecia a Larys por su tóxica influencia y le encarga que mande un cuervo a Otto Hightower, desterrado por Aegon, para que vuelva a Desembarco del Rey a servir como Mano de su nieto. El gran maestre anuncia que el rey Aegon ha recobrado la conciencia, y Aemond acude a verlo. Al preguntarle qué recuerda, el rey revela que nada, por lo que ha olvidado que Aemond intentó matarle y usurparle el trono.

Rhaena y Joffrey continúan su camino, hablando acerca de como han sido obligados a servir lejos del frente, de maneras más discretas. La joven descubre que un dragón ha calcinado a un grupo de ovejas, y pregunta a Jeyne Arryn, prima de Rhaenyra, acerca de ello. No se trata de otro que Robaovejas, uno de los tres dragones salvajes de Rocadragón, que parece haber llegado al Valle en busca de más comida. Jeyne anuncia que Rhaena y los niños partirán hacia Pentos, para alejarse de Poniente y de la guerra que está por llegar.

Imagen
Rhaena y Joffrey en el Valle | Fuente: Max (X).

De nuevo en Marcaderiva, Adam y Alyn hablan sobre su encuentro con Corlys. Un detalle muy interesante es que Alyn está afeitándose la cabeza. El motivo por el que la lleva rapada es porque su pelo es blanco, al contrario que el de su hermano. Eso despeja cualquier duda de que Corlys es su padre, por lo que decide ocultarlo al mundo.

En la siguiente escena, Rhaenyra discute con Jace acerca del poco respeto que la reina inspira en sus súbditos. La ven como a una madre, una hermana, pero no como a una reina. Rhaenyra encuentra muchas dificultades en hacerse respetar como si fuese un hombre. La reina trata de informar a Jace sobre sus planes en el avance de la guerra, pero el príncipe afirma que no pueden competir contra los Verdes sin Daemon y Caraxes. En este punto se revela la estrategia de Mysaria: enviar pequeños barcos de suministros a Desembarco del Rey, con el estandarte de Rhaenyra, para intentar granjearse el apoyo del pueblo, hambriento y desesperado.

En la Fortaleza Roja, Allicent visita a Aegon, y tras recibir de manos del gran maestre la noticia de que O tto no ha contestado a sus cartas, se derrumba. Suplica perdón a su hijo dormido mientras le abraza y la escena termina con un plano sobrecogedor centrado en su agitada respiración. Tras esto, Allicent se encuentra con su hermano Gwayne en el patio de la fortaleza. Le pregunta sobre su hijo Daeron, al que envió a criarse en Antigua junto a la familia Hightower. Gwayne le dice que es leal, hábil con la espada, apuesto y, sobre todo, bueno. Daeron, junto a su dragón Tessarion, serán importantes en la guerra.

Imagen
La reina Allicent habla con su hermano | Fuente: Max (X).

Hugh Martillo, el herrero que ya conocemos, camina por las calles de Desembarco del Rey cuando se desata una avalancha de gente que recoge la comida de los barcos de Rhaenyra. La gente comienza a pelear por el alimento, y se desata una batalla campal. Mientras la reina Helaena y Allicent rezan en el Septo, la gente trata de atacarlas y clama larga vida a la reina Rhaenyra. Después de momentos muy tensos en los que las reinas son atacadas y acorraladas, logran escapar totalmente traumatizadas.

De vuelta en Harrenhal, Daemon tiene otra visión, en la que presencia a su hermano Viserys llorando la muerte de su primera mujer, Aemma Arryn. Durante la visión, Daemon abraza a su hermano y le dice que estará ahí para él. Cuando se despierta, Simon le trae una noticia: Grover Tully ha muerto, a pesar de “los arduos esfuerzos” de Alys Ríos por sanarlo. Daemon sonríe, recordando las palabras de la bruja: “en tres días cambiarán los vientos”. A pesar de que la noticia es favorable para Daemon, este rompe a llorar, abrumado por la visión de su hermano.

Imagen
Daemon en Harrenhal | Fuente: Max (X).

En Marcaderiva, Addam es perseguido a un bosque por Bruma cuando se encontraba en la playa. A pesar de haber tratado de escapar, el joven termina cara a cara con el dragón, creyendo que morirá. Sin embargo, Bruma parece interesado en él.

Ya en Rocadragón, Rhaenyra y Mysaria hablan sobre su estrategia. La reina no parece complacida, y se abre con Mysaria acerca de sus inseguridades: su hijo no confía en ella, no tiene jinetes de dragón ni tampoco ejército. Todo el mundo le dice que necesita a Daemon, pero él parece haberla abandonado y Rhaenyra no quiere necesitarlo. La reina afirma que ella y Daemon son dos caras de la misma moneda: ella, querida por su padre y nombrada heredera. Él, un hombre peligroso y sin preocupaciones, dispuesto a hacer cualquier cosa. Ambos querían lo que el otro tenía, pero Daemon no se dejó dominar y huyó de Rhaenyra.

Mysaria le cuenta a Rhaenyra cómo se hizo la cicatriz. Su padre abusó de ella cuando era muy joven, y cuando quedó embarazada, trató de asesinarla. Ella sobrevivió, y a pesar de no poder concebir hijos, decidió que no volvería a confiar en un hombre. Sin embargo, confía en Rhaenyra y cree que es apta para reinar, porque ella la vio tal y como es, y confió en ella. Tras estas palabras, Rhaenyra se acerca y la abraza, y acto seguido se funden en un beso de la pasión más absoluta. Dos mujeres que fueron engañadas por los hombres, viviendo a su sombra, finalmente librándose de sus ataduras.

Un guardia interrumpe el momento íntimo de ambas para avisar de que Bruma ha sido visto con un jinete en Marcaderiva. Rhaenyra sale a su encuentro a lomos de Syrax en una escena espectacular, dejando atrás a Jace. Y así culmina el episodio.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Cosmere: guía de lectura definitiva de Brandon Sanderson

El Cosmere, el universo literario creado por Brandon Sanderson, se vende solo. No lo decimos nosotros, sino los millones de lectores a los que el autor estadounidense ha alcanzado con sus numerosas obras. A pesar de la extensión de...

‘Atusparia’: idealismo y decadencia en Lima, Unión Soviética

La nueva novela de Gabriela Wiener, Atusparia, es rompedora, satírica y en ocasiones autoficcional, pero habla de los sueños, el amor, el caos y la traición Gabriela Wiener (Lima, 1978) es un todoterreno de las palabras. Nació en Perú, pero desde...

La novela fantástica ‘The Will of the Many’ llegará a España

La obra del autor australiano acumula una puntuación de 4,62 sobre 5 en Goodreads, con 60.000 reseñas The Will of the Many, la obra de fantasía del australiano James Islington que ha revolucionado el panorama literario anglosajón, se encuentra en...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo