7.4 C
Madrid
viernes, 6 febrero, 2026
7.4 C
Madrid
viernes, 6 febrero, 2026

Eva Luna García-Mauriño: «Hay que ampliar el imaginario colectivo en torno al circo»

«En el circo hay una brecha muy grande, en la sociedad se sigue pensando que es solo para niños, al final esto es una reivindicación que se hace desde el propio circo»

Esta reivindicación es el Festival Riesgo, el cual se muestra en los Teatros del Canal desde el pasado 30 de enero al 22 de Febrero. Eva Luna García Mauriño es su directora a la par que es delegada de la Comisión de Circo, gestora e investigadora clave en el desarrollo y representación del circo en España.

Eva impulsa esta propuesta de la mano de la Comunidad de Madrid, con el fin de «ampliar el imaginario colectivo en torno al circo», que no «excluir», ya que el circo es muy diverso y tiene un montón de estilos que merecen coexistir y darse a conocer. Todo esto nos lo cuenta ella misma a continuación.

Arriesgar por el arte

Pregunta: ¿Cómo se explica ese salto tan grande de la filología hispánica al circo?

Respuesta: En realidad descubrí el circo antes de estudiar, el circo llegó a mi vida, yo venía de la danza y del teatro. Viendo un reportaje descubrí lo que era danza aérea, al principio pensaba que era un hobby hasta que me fui de erasmus por la filología a Londres y ahí descubrí que había universidades de circo, y así compaginé los tres años que me quedaban de carrera y cuando me quise dar cuenta ya era profesional del circo.

P: En definitiva, fue un flechazo

R: Sí, me enamoré. El circo tiene un mundo muy bonito, a ver también es muy duro, no hay que romantizar, pero sí. Es un arte que reúne muchas artes, es muy diverso y me encantó.

P: ¿Fuiste ex artista?

R: Fui artista de circo, me especialicé en una disciplina que se llamaba mano a mano, estuve muchos años dedicándome a esto de forma paralela, aunque con 28 años tuve una lesión y lo tuve que dejar asique empecé a dirigir. A parte de dedicarme a lo que es la gestión cultural también dirijo compañías e intento mantener ese mundo creativo.

P: ¿Qué vinculación tuviste en tu infancia con el circo?

R: Yo creo que la que tiene la mayor parte de la sociedad, por eso mi empeño en que esto cambie, porque mi relación era la imagen que tenemos la inmensa mayoría de personas del circo de carpas a ver a los animales. Aunque con 12 años me llevaron al circo del sol y me dejó impresionada.

Al final si te fijas en todos los proyectos en los que trabajo están encaminados en desarrollar estrategias para que los artistas de las nuevas generaciones que vienen pues encuentren una situación más segura a la que ha vivido mi generación y las anteriores.

P: ¿Cómo fue apostar por algo aparentemente tan complejo?

R: Al principio mi madre se volvió loca, porque la verdad es que yo siempre he sido muy rebelde, Yo iba para físicas. Se me daba muy bien la física, mi familia proyectaba en mí que yo iba a ser una gran científica, y como yo tenía que ir a contra corriente dije: sí todos quieren que sea científica, pues me paso a letras.

Porque mis padres eran estrictos con los estudios pero al final es una cosa que he agradecido con el tiempo porque todo suma, todo te enseña y de todo se aprende.

Y como el circo tiene tanto estigma, tienes que estar validándote. No solo te enfrentas a tu familia, te enfrentas a tener que estar haciendo divulgación y pedagogía.

Por ejemplo, incluso dentro del ámbito cultural, cuando me dieron la beca Fulbright, nadie se sorprendía cuando los demás contaban por qué la tenían, y cuando yo dije que me la habían dado por el circo todo el mundo se sorprendió mucho.

El riesgo del Festival Riesgo

P: Hablando de cosas arriesgadas, ¿El Festival Riesgo te ha supuesto un verdadero «riesgo»? Cómo ha sido el proceso de creación y comunicación con tales compañías

R: Por suerte en Teatros del Canal hay un equipo maravilloso de coordinación, estoy súper agradecida, y en todo momento han estado facilitando todo, es una maravilla trabajar con un equipo tan guay.

Lo que pasa en el circo es que hay una brecha muy grande, en la sociedad se sigue pensando que es solo para niños, al final esto es una reivindicación que se hace desde el propio circo.

Ha sido iniciativa de la Comunidad de Madrid, el sector y yo llevábamos pidiendo desde hace mucho tiempo que se diera a conocer.

Me llamaron para dirigirlo y estaba viendo de que manera todos estos años como gestora cultural ayuden a cambiar esta idea, cuesta hacer ver que el circo no es solo para niños, que también es para adultos, que hay espectáculos que van incluso hacia un público más intelectual según los gustos. Para mí ha sido un poco darle forma y generar un festival muy diferente para no caer en eso de «a mí no me gusta el circo» y cambiarlo por «bueno, ese espectáculo no me ha gustado», porque el circo es muy amplio.

En cuanto a las compañías y programación, al final hay muchos aspectos que no se ven, tienes que hacer los puzzles. Es un viaje poniéndote en la piel también de lo que le gusta a la gente, no solo a ti, entendiendo que el público es muy diferente. Es hacer todo ese puzzle y mirarlo desde arriba con vista de pájaro. Sin olvidar también que hay que cuidar la parte técnica del circo que tiene lo suyo.

P: ¿Cómo se conseguiría el propósito de “ampliar el imaginario colectivo en torno al circo”?

R: Yo creo que ahí jugáis un papel fundamental los medios de comunicación, encontrando un vocabulario común para construir un vocabulario común, que es lo que tenemos que ir haciendo poquito a poco. Porque si hay un cambio muy brusco se genera rechazo, por eso hago hincapié en que no se trata de desechar de donde vivimos sino ver que hay muchos tipos de teatro,  no se trata de desechar de dónde venimos, al igual que con teatro entendemos que hay muchos tipos de teatro.

Yo creo que lo que importa es esa labor de empezar a transformar esa carga de la palabra circo.

Fuera tópicos sobre el circo

P: Consideras que la cultura en torno al circo que tenemos es escasa, ¿Y qué tópicos son los que más se repiten?

R: Al final yo creo que el circo se relaciona como algo antiguo, como la nostalgia de la infancia. Existen los tópicos de un circo que sigue existiendo, que tiene mucho mérito pero que no hay que limitar.

Imagínate que solo el teatro que viéramos es el teatro clásico, también hay otros tipos de teatro que tienen que existir y coexistir.

A la gente joven también le puede gustar el circo

P: Creo que ha habido una brecha intergeneracional en torno al circo, antes podríamos ver algo parecido por “los payasos de la tele”, pero todo eso quedó atrás y generaciones como la mía no tenemos ningún recuerdo colectivo sobre el circo, ¿por qué crees que se debe?

R: Porque creo que no ha habido políticas culturales que animen al circo, ha habido mucho éxodo de artistas fuera; así como en otros países europeos se ha incentivado mucho la presencia del circo en las programaciones culturales, en España esto no ha sucedido.

El circo ha estado en el margen, por eso no se ha dado a conocer, otro propósito de trabajo es conseguir que los institutos se acerquen  a esas compañías y romper esos estereotipos.

Y romper con esos estigmas, porque de hecho en el circo hay gente brillante, tengo amigas que se dedican al circo y que son ingenieras, yo creo que esto solo va a cambiar si hay políticas culturales que incentiven ese lazo de unión de los dos mundos.

De hecho el circo es un lenguaje que conecta con mucha gente joven. Nosotros damos mucha importancia a apoyar a artistas emergentes y hay propuestas muy guays.

P: ¿Cómo, la gente joven podríamos acercarnos a esos conocimientos sobre el circo? Porque hay bastante desconocimiento y nos encontramos abrumados ante la sobreinformación, y creo que no se sabe a dónde acudir. ¿Y qué se puede propiciar para incentivar la asistencia?

R: A nivel municipal está el carné joven, y nosotros hacemos muchos proyectos de acercar el circo a los barrios, son gratuitos, ahora hacemos del circo contemporáneo enfocado a gente joven, visibilizamos propuestas que son cercanas a un lenguaje joven, de hecho en la última edición de un proyecto que hacemos cada dos años trajimos a  una chica que hacía twerking en telas, visibilizamos propuestas que son cercanas a un lenguaje joven.

También está 21 distritos, que son casi todo propuestas gratuitas, los programas del Circo Price y cada vez más lugares aledaños a Madrid.

De hecho, el Circo Price también hace charlas de vez en cuando.

Una esencia exclusiva

P: ¿Consideras que aunque el circo cambie, hay cierta esencia que se mantiene?

R: La esencia es el riesgo, para mí yo creo que el riesgo es algo intrínseco e inherente en el circo, al final un bailarín está poniendo también su cuerpo, pero creo que ese virtuosismo físico de la proeza del circo actual es propia de él.

Y es que hay algo muy honesto en el circo, cuando uno ejecuta un truco es la persona conectando consigo misma.

La nueva dramaturgia del circo intenta que la técnica sirva a nivel metafórico, sin buscar tanto el aplauso o solo el virtuosismo.

P: ¿Te mantienes en una actitud positiva de cara a futuro?

R: Sí, en los últimos cinco años se ha progresado mucho, gracias a que hay mucha gente que está empujando mucho, gracias también a las instituciones están abriendo camino. Es una carrera de fondo donde hay que aguantar el ritmo ero creo que vamos en una buena dirección.

P: ¿Nos puedes hablar de futuros proyectos?

R: Ahora mismo ser mamá, pero sobre todo consolidar los caminos, y los proyectos que están abiertos. Y seguir trabajando en esa dirección.

P: Para finalizar, ¿cómo te sientes con todo esto?

R: Muy expectante, te confieso que lo paso fatal porque yo siempre digo que el circo no se puede permitir fallar. Si una persona le da una oportunidad al circo y luego no le gusta, es probable que no vuelva a darle más oportunidades, por eso hago mucho hincapié en que hay muchos tipos de circo al igual que de gustos. Yo me siento con una responsabilidad impresionante aunque me encuentro muy ilusionada también.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Vicent River’: el miedo al odio

El odio es el detonante La sala La Mirador del Teatro Fernán Gómez acoge en sus entrañas a la obra Vicent River, una de las más rompedoras del británico Philip Ridley y construida en los 2000, sobre delitos de odio....

Gran estreno de la tragicomedia familiar ‘Tres Noches en Ítaca’

Las madres son personas además de madres Desde el 6 de febrero al 8 de marzo, el Matadero abre sus puertas al estreno de Tres noches en Ítaca, una nueva propuesta dirigida por María Goiricelaya y con la dramaturgia de...

Eva Luna García-Mauriño: «Me gustaba la idea de mostrar el riesgo»

"Al igual que en la danza y el teatro hay muchos estilos, en el circo también" Desde el circo más inusual al factor sorpresa nunca antes visto. Vuelve el Festival Riesgo a Teatros del Canal del 12 de febrero al...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo