La Toffana, de Vanessa Montfort, se alza con el Premio Primavera de Novela 2025 en su 29ª edición. Se trata de un thriller histórico ambientado en la Roma de 1658 que rescata la figura de Giulia Toffana, la primera asesina en serie de la historia. Gracias al veneno aqua tofana, ayudó a otras mujeres a controlar sus vidas y lideró una red de crimen organizado en la ciudad, con más de 600 víctimas.
Carmen Riera ha presidido el jurado del Premio Primavera de Novela, compuesto por Antonio Soler, Nativel Preciado, Gervasio Posadas y David Cebrián. Carmen Riera ha destacado la capacidad de la autora para aunar la intriga y el misterio con la investigación histórica.
Recibir el Premio Primavera de Novela 2025
A través de este premio, dotado con 100 000 euros, la editorial Espasa y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés buscan fomentar la creación literaria. Desde su primera edición en 1997, se ha consolidado como un certamen de referencia en el panorama literario nacional e internacional.
Tras conocer el fallo del jurado, Vanessa Montfort expresó su gran emoción: “El verdadero premio es figurar en la misma lista que compañeros tan admirados y queridos como Antonio Soler, Rosa Montero, Fernando Marías, Andrés Neuman, Javier Moro o Mativel Preciado”.

Gracias a este reconocimiento, La Toffana llegará a las librerías el próximo 9 de abril. Para la autora, recibir este premio resulta muy especial: “Ahora cumplo veinte años publicando y también cincuenta primaveras, por lo que el premio no puede ser más redondo”. Además, ha supuesto su regreso al thriller, el género con el que comenzó su carrera literaria, y al que ha podido añadir todo el aprendizaje que ha adquirido.
La madrina del crimen organizado
La memoria y el papel de la mujer en la historia son dos de los grandes temas de la novela. “He rescatado a un personaje olvidado y borrado como es Giulia Toffana”, ha explicado Vanessa Montfort.
La novela se desarrolla en un contexto histórico en el que la legislación romana abusaba de las mujeres. Las obligaban a casarse a los catorce años para tener un hijo tras otro, no podían tener oficio y el feminicidio era legal. La madre de Giulia Toffana murió víctima de este sistema, lo que despertó en su hija un espíritu justiciero y revolucionario. La joven se propuso ayudar a las mujeres que se encontraban en situaciones similares y para ello empleó el veneno aqua tofana.
Construyó toda una red de crimen organizado para distribuir el veneno, con la que causó más de 600 muertes. Siempre seguía un mismo patrón a la hora de elegir a sus víctimas, por lo que se considera una asesina en serie.

En su organización estaban involucradas todas las mujeres de la ciudad, ya fuesen pobres, burguesas o incluso cortesanas. Además, contaron con el apoyo de la iglesia, pues le ayudaron el cardenal Colonna y la “Papisa”, la influyente amante del papa Inocencio X. De hecho, la iglesia de Santa Agnese en la Plaza Navona era el principal centro de distribución.
Estas diferencias sociales se manifestaron en el juicio, pues el cardenal consiguió inmunidad, las cortesanas lograron quedarse en sus palacios bajo custodia y el resto murieron en las hogueras en Campo di Fiori. “La violencia era brutal, llegó a haber turnos de 16 hogueras para ajusticiarlas a todas a la vez”, subraya Vanessa Montfort.
Víctimas que se convierten en verdugos
Los personajes de esta novela se caracterizan por su ambigüedad moral, ya que son asesinas justicieras. La autora ha tratado de no posicionarse y de exponer únicamente las causas y el contexto para que los lectores saquen sus propias conclusiones.
No obstante, la violencia institucional en contra de la mujer está muy presente en la novela. La promulgación de leyes para fomentar la caza de brujas demuestra cómo la violencia solo genera más violencia. “En este caso, las maltratadas no son solo supervivientes, sino que son víctimas que se convierten en verdugos”, explica la autora de La Toffana.

Durante dos años, las mujeres lograron despistar a los investigadores de sus crímenes, pero finalmente fueron juzgadas y condenadas a muerte en su mayor parte. Había casos muy distintos, desde las que mataban en defensa propia hasta quienes lo hacían para que no descubrieran a sus amantes.
El juicio causó un gran revuelo en Roma, donde llegaron a construirse escenarios y abrir calles para pasear a las acusadas por la ciudad. Pero, una vez terminada esta caza, la historia se cerró bajo llave para que nadie supiese el poder que habían alcanzado las mujeres.
Imaginar a partir de un juicio
Encontrar la historia de Giulia Toffana no ha sido una tarea fácil para Vanessa Montfort. Tras el juicio, el papa Alejandro VII ordenó guardar las actas en el castillo de San Angelo y trataron de borrar el rastro de todas estas mujeres.
El interés por esta historia surgió en medio de un proceso creativo, según cuenta la autora, mientras investigaba sobre venenos. Estaba preparando una obra de teatro con María Herrera y ambas comenzaron a investigar sobre el aqua tofana. El resultado fue la obra de teatro “La Toffana” en 2022.
El texto, escrito por Vanessa Monfort, se representó en el Teatro de La Abadía de Madrid y en el Festival de Almagro, con el objetivo de contar esta misma historia. En aquel momento no encontraron más rastro sobre Giuliana, pero cuando Vanessa Montfort dio con las actas del juicio decidió retomarlo en forma de novela.

El proceso de documentación fue largo. Supuso la petición de permisos civiles y eclesiásticos y el apoyo de académicos, traductores e investigadores. A pesar de que consiguió más información sobre el juicio, el final de la vida Giulia Toffana seguía sin quedar claro. “Como escritora solo tenía un conjunto de datos, lo que me permitía soñar e imaginar las personalidades y el resto de la historia”, destaca la ganadora del Premio Primavera de Novela 2025.
El liderazgo de la novela negra
En La Toffana, Vanessa Montfort lleva por primera vez a la ficción la vida de Giulia Toffana, la primera asesina de la historia. Transforma sus investigaciones en un auténtico thriller, aprovechando el misterio, la intriga y la violencia que envuelven este relato.
No extraña que la ganadora del Premio Primavera de Novela 2025 haya sido una novela negra, ya que más del 60% de los manuscritos recibidos pertenecían a este mismo género, tal y como ha explicado Renato Posadas, el director del ámbito cultural del Corte Inglés.
Las tendencias más destacadas de este año han sido la novela negra e intimista, la histórica y las novelas familiares y femeninas. David Cebrián, director de la editorial Espasa, ha destacado el uso de la primera persona en más del 50% de las candidaturas, lo que muestra un interés por novelas más profundas e introspectivas.
Ambos representantes se han mostrado satisfechos con la alta participación de este año, con un total de 1221 manuscritos. Aunque España lidera su participación con más de 600 originales, le siguen Argentina, Colombia y México, países que cuentan con una industria editorial y cultural muy potente.
Una voz imprescindible en el panorama literario
La novela ganadora de este año, La Toffana, es también un reflejo de este interés por el thriller y lo histórico. Su autora, Vanessa Montfort, es una novelista y dramaturga que destaca a nivel internacional. En su obra es frecuente encontrar una búsqueda de la identidad y de la reivindicación de figuras históricas olvidadas.
Algunos títulos destacados de Vanessa Monfort son El ingrediente secreto (2006), Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla, 2010), Mujeres que compran flores (2016) o La mujer sin nombre (2020).
Entre su teatro destacan La cortesía de los ciegos (Royal Court Theatre, Londres, 2010), Firmado Lejárraga (CDN. Finalista Premio MAX Mejor Autoría, 2020), Saúl: One five seven years, (BBC, Best Fiction British Podcast Award, 2022) o El síndrome del copiloto (Premio José Estruch Mejor Autoría, 2023).
Con toda esta obra, Vanessa Montfort se ha convertido en una voz imprescindible en el panorama literario internacional. A todo este recorrido, suma ahora su reconocimiento como ganadora del Premio Primavera de Novela 2025 con La Toffana.

