Casa del Lector acoge una exposición con los collages que realizó la escritora
Cien años después de su nacimiento, la obra de Carmen Martín Gaite vuelve a cobrar protagonismo. Sus libros llenan estanterías con nuevas ediciones y algunos de sus textos se adaptan al teatro. Pero, más allá de las palabras, la escritora salmantina encontró en el collage otra forma de expresión.
“Carmen Martín Gaite y el collage: un diario en libertad” es la nueva exposición que puede verse en la Casa del Lector de Madrid. Organizada en colaboración con Ediciones Siruela y la Fundación Carmen Martín Gaite, la muestra recoge el diario que realizó Carmen Martín Gaite durante su estancia en Nueva York entre 1980 y 1981. Está basada en su obra Visión de Nueva York y puede visitarse hasta el 1 de septiembre en el Espacio Puentes de la Casa del Lector.
Un diario en imágenes
Desde septiembre de 1980 hasta enero de 1981 Carmen Martín Gaite documentó su experiencia en Nueva York a través de un diario con recortes. “Se dio cuenta de que las imágenes iban más deprisa que los pensamientos y que las palabras no le servían para contarlo”, explica José Teruel, el comisario de la exposición.
Conforme avanzan las páginas, las imágenes se imponen sobre las palabras. “Utiliza el corta y pega del collage y crea este diario absolutamente original”, apunta el comisario, experto en la obra de Carmen Martín Gaite. Su visión de Nueva York refleja una ciudad llena de vida, un lugar de encuentros donde a la autora le gustaba perderse.

“Nueva York espabila” es una de las frases que podemos encontrar entre sus páginas. Nos habla de un espacio nuevo, lejos de su tierra e ideal para desconectar, lo que supuso un caldo de cultivo ideal para leer y escribir. Allí, Carmen Martín Gaite pudo descubrir a otros artistas y reconocerse a sí misma como una más.
Una artista experimental
En Nueva York, Carmen Martín Gaite pudo verse a sí misma como artista. La chica que escribía en Salamanca se había convertido en una escritora a quien invitaban a conferencias y galerías de arte. Ahora formaba parte de la vida intelectual de la ciudad y este reconocimiento también era económico. En una de sus páginas, Carmen Martín Gaite expresa su felicidad al recibir un cheque y ver su trabajo recompensado.
Según José Teruel, este diario-collage es una muestra del taller experimental de la escritora. Nos permite entrar en el estudio de una artista singular y ver cómo se enfrentó al reto de contar lo inabarcable. El collage no era una técnica nueva, pero sí el uso que ella le dio.
A diferencia de los collages de otros artistas vanguardistas, Carmen Martín Gaite no solo utilizaba recortes de letras para formar palabras, sino que combinaba el collage con su propia letra escrita sobre el papel. De esta forma, creaba un diálogo entre sus palabras y las imágenes.

En este momento la autora se encontraba escribiendo El cuento de nunca acabar, una obra muy compleja y que le hizo sufrir porque no sabía cómo terminarlo. Según José Teruel, este cuaderno le sirvió como un paréntesis y le permitió reflexionar sobre las distintas formas de narrar. Aunque ella siempre se basaba en la narración oral, pudo experimentar con el poder de las imágenes.
«I want to be alone»
Uno de los grandes descubrimientos de Carmen Martín Gaite en “la ciudad más fascinante del mundo” (como ella describe Nueva York) fue la obra de Virginia Wolf. Ella ya podía reconocer su “habitación propia”, pero reflexionó acerca de cómo habitarla. Se planteó cómo convertir la habitación en un lugar que no fuese de encierro, sino de liberación.
Con ello, Carmen Martín Gaite eligió la soledad como forma de ejercer su propia soberanía. En este diario dedica varias páginas a mujeres y a la importancia de su papel en las narrativas más allá del interior de la casa.

Fuentes de inspiración
En la Visión de Nueva York de Carmen Martín Gaite, José Teruel señala otros dos grandes referentes junto a Virginia Wolf: William Carlos Williams y Edward Hopper.
William Carlos Williams es el autor de Paterson, un libro de poesía confeccionado a través del collage, muy similar a lo que Carmen Martín Gaite se propone en esta obra. En él podemos también podemos encontrar elementos idílicos y hay un rechazo a lo abstracto.
Por otro lado, Carmen Martín Gaite pudo observar en primera persona las ventanas que Hopper pintaba en sus cuadros: “Desde la soledad de mi cuarto las dudosas figuras de los demás, a la luz de las lámparas, son siluetas fugaces de la gente desconocida que se mueve detrás de sus ventanas: parecen interiores de Edward Hopper. Yo misma ahora soy como la mujer de un cuadro de Hopper, mientras pienso en él y siento un poco de melancolía y desarraigo, comiéndome una manzana en soledad”, escribió ella.
«Lo quiero todo»
A través de diario en forma de collage, Carmen Martín Gaite capturó su estancia en Nueva York y también su viaje hasta Manhattan. En sus páginas recopiló todo aquello que la inspiraba, las nuevas ideas que descubría, sus preocupaciones y sus recuerdos de España.

La exposición nos permite adentrarnos en la intimidad de la autora y reconocer sus ansias por conocer el mundo. Leemos de primera mano su fascinación por la ciudad que nunca duerme y todo lo que hay que descubrir en ella.
Violeta Gil, escritora y actriz de la compañía La tristura, ha capturado todas estas sensaciones a través de su performance “Lo quiero todo”, que ha compartido durante la inauguración de la exposición. Con su interpretación y haciendo eco de las palabras de Carmen Martín Gaite, ha retratado la emoción que debió sentir la autora mientras creaba sus collages.

Recordando a Carmen Martín Gaite
La exposición “Carmen Martín Gaite y el collage: un diario en libertad” no es el único evento dedicado a la escritora en el centenario de su nacimiento. El Teatro de la Abadía ha adaptado sus novelas Caperucita en Manhattan y El cuarto de atrás al teatro, logrando un gran éxito en taquilla, pues las entradas quedaron agotadas.
Ediciones Siruela ha publicado Carmen Martín Gaite, una biografía escrita por José Teruel que además ha recibido el Premio Comillas 2025. Ofelia Grande, directora de la editorial, ha expresado su compromiso con la obra de la autora durante la inauguración de la exposición. “Quería dar las gracias a Ana Martín Gaite, la hermana de Carmen, que se empeñó en que la obra de Carmen no cayese en el olvido”, ha destacado en su intervención.
Además, ha anunciado la próxima publicación de un comic de Caperucita en Manhattam para el próximo otoño. También es la editorial que ha reeditado Visión de Nueva York después de 21 años descatalogado y apuestan por la obra de Carmen Martín Gaite.
Carmen Martín Gaite en Casa del Lector
Desde Casa del Lector, han elaborado toda una programación que tiene como eje central la exposición “Carmen Martín Gaite y el collage: un diario en libertad”. Isabel Grande, la directora de Casa del Lector, ha recordado cuáles serán las siguientes actividades dedicadas a ella.
El próximo miércoles 26 de marzo Maria Vittoria Calvi, de la Università degli Studi di Milano y correspondiente de la RAE, dará una conferencia sobre la técnica del collage y la búsqueda de la identidad de Carmen Martín Gaite.

Además, el 20 de mayo se celebrará un coloquio en el que José Teruel (comisario de la exposición y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid), María Folguera (escritora que ha llevado al teatro El cuarto de atrás) y Ruben Venzon (Universidad de Salamanca) compartirán sus puntos de vista sobre Visión de Nueva York en la trayectoria de Carmen Martín Gaite.
El 31 de mayo se proyectará el documental La reina de las nieves, realizado por Mariela Artiles sobre la vida de Carmen Martín Gaite. Más adelante se estrenará un espectáculo de ficción sonora basado en relatos de la escritora.
Con todo ello, la exposición “Carmen Martín Gaite y el collage: un diario en libertad” es solo el inicio de una gran conmemoración de la escritora. Nos permite conocer su faceta más experimental y cómo necesitó de las imágenes para describir un Nueva York que la transformó por completo.


