13.3 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026
13.3 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026

Chary Fernández: «No podemos con todo. Buscar la perfección nos lleva a perdernos»

Con su primera novela, La arena de Tarifa, Chary Fernández nos sumerge en una historia de autoestima y amor

Todos nos hemos sentido alguna vez presionados por las expectativas de los demás. Hemos temido perder nuestra identidad, nuestro brillo y hemos tenido que luchar para defender nuestro lugar en el mundo. Esta es la historia de Nora, pero podría ser la de cualquiera de nosotros.

En La arena de Tarifa, Chary Fernández nos presenta a Nora, una chica que ha pasado su vida intentando cumplir lo que los demás esperaban de ella. Cuando creía que había renunciado a todos sus deseos, le surge una oportunidad laboral única: trabajar en una editorial en Córdoba, su ciudad. Allí conoce a Diego, alguien que realmente se preocupa por ella y es capaz de ver su verdadero brillo.

Con una prosa ligera pero cargada de emoción, Chary Fernández relata este viaje de autodescubrimiento, de amor y de lucha contra el miedo. Nora tendrá que enfrentarse a una relación que ya no le llena, a una madre exigente y a un entorno que no la considera válida. Gracias al apoyo de su amiga Inma y al descubrimiento de un nuevo amor, se dará cuenta de que es el momento de hacerse dueña de su felicidad.

El origen de La arena de Tarifa

Pregunta: ¿Desde cuándo escribes?

Respuesta: Escribo desde pequeñita, pero siempre había sido para mí. Escribía poesías, microrrelatos y cuentos, incluso gané algún concurso en el colegio. Esta es la primera vez que he dado el paso a la novela. Con la madurez te desechas de la vergüenza y te atreves.

P: ¿Quiénes son tus referentes en la literatura?

R: María Martínez tiene una delicadeza que me inspira bastante. Isabel Allende es más cruda, me gusta mucho y es muy descriptiva.

P: ¿Cómo surge La arena de Tarifa, tu primera novela?

R: Nace en Tarifa, cuando estaba con mis hijas en la actual plaza de Oviedo. Me llamó la atención un cartelito en el que ponía “Plaza de los Perdones”, su nombre antiguo, y pensé que seguro que lo pusieron por alguien que fue a pedir perdón.

De vuelta por la carretera me imaginaba a una chica que viajaba en coche hasta Tarifa desesperada, buscando un perdón. Cuando llegué a mi casa en Córdoba me puse a escribir y ahí surgió Nora.

P: ¿Cómo fue el proceso de escritura desde que volviste de Tarifa?

R: Decidí poner mi empeño al máximo. Los personajes me iban devorando, cobraban vida e incluso tomaban decisiones por mí. Aunque tuviese una idea de cómo terminar el capítulo ellos mismos lo transformaban y me sumergían en un jardín del que luego me costaba salir.

P: ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?

R: Tardé un año y tres meses. Hice una primera versión, pero la borré entera porque no me terminaba de convencer. Volví a arrancar con la misma historia contada con otras palabras y buscando mi propio estilo.

P: ¿Cuál fue tu mayor reto en el proceso de escritura?

R: Buscar tiempo para escribir es difícil porque soy madre, trabajo y tengo una casa que llevar adelante. También me costó mucho enfrentarme a la crítica, aceptar que lo que yo había escrito ya no me pertenecía y que era de todo aquel que llegase a leerlo.

Confiar en una misma

P: ¿Por qué diste el paso a publicar?

R: Porque nadie confiaba en mí. Yo soy muy teatrera, siempre decía que algún día escribiría un libro y todo el mundo se reía de mí. Así que me puse y demostré que sí que podía hacerlo. Y además de escribirlo me propuse publicarlo y llevarlo a una editorial. Y ahora estoy haciendo también la presentación.

P: Nora, la protagonista de La arena de Tarifa, también es infravalorada por su entorno, ¿qué tienen de ti tus personajes?

R: Todos los personajes llevan un poquito de nosotros. Con Nora comparto la inseguridad, aunque yo soy más desafiante. Creo que los lectores también se pueden identificar de alguna manera con ella porque todos tenemos fantasmas y miedos.

P: En la novela aparece la depresión y el TOC, ¿cómo abordas el tema de la salud mental?

R: Lo volqué con naturalidad. Mucha gente que nos rodea tiene ansiedad, depresión o algún trastorno mental. Todo el mundo trata de ocultarlo, tal y como hace Nora, pero son personas que viven y lidian con ello continuamente.

No hace falta irse a un hospital. Es algo que nos puede pasar a todos. Nos venden muchas veces la moto de que se puede con todo y no, no podemos con todo. Nora se iba tragando muchas cosas y todo eso la llevó a una depresión.

P: ¿Cuál es el mensaje principal que intentas transmitir con la novela?

R: No podemos con todo, buscar la perfección nos lleva a perdernos. Si no te escuchas a ti misma y no te priorizas dejas de ser tú, pierdes tu esencia.

Lo más importante es que no nos olvidemos de nosotros mismos y del brillo que tenemos. Siempre está ahí, aunque no podamos verlo. En la novela quise reflejar que también se puede salir de eso y reencontrarse con una misma.

Una novela llena de emoción

P: Eres maestra de Educación Especial y trabajas con niños con trastornos de la conducta. ¿Cómo te afecta eso a la hora de tratar las emociones de tus personajes?

R: Ha sido algo fundamental. Yo trabajo con las emociones, analizo la conducta de mis alumnos y también de manera indirecta lo hago con el resto de las personas.

Me ayuda a conocer más a los personajes. El libro está escrito en primera persona y en presente para que nosotros seamos Nora. Así sabemos qué piensa, cómo actúa y cómo las emociones se le van de las manos.

P: ¿Por qué tienen tanta presencia en la novela la huida y el desaparecer ante los problemas?

R: Es algo que he observado mucho en el alumnado y, sin ir más lejos, tenemos el ghosting. En este caso vemos un “desaparezco pero no quiero desaparecer y vuelvo”, que no deja de ser el miedo a aceptar las emociones y enfrentarlas. Refleja una lucha interna, el no aceptarse a uno mismo.

P: Nora se tiene que enfrentar a la presión social y lo que se espera de ella en un esquema tradicional de pareja, ¿dirías que es una novela feminista?

R: Es un género que, tal cual está escrito, llama más la atención al público femenino, pero lo que busca es la igualdad. No se trata de encontrar al chico perfecto que lo resuelva todo y decida por ti, sino de poder luchar juntos contra la vida.

P: ¿Son los personajes masculinos y el enamoramiento fundamentales para que evolucione la protagonista?

R: La novela comienza con Nora enfrentándose a una nueva realidad, con un nuevo trabajo y descubriendo partes de ella que no sabía. La autoestima y el enamoramiento se podrían tratar por separado, pero yo soy muy romántica y necesitaba contar esta historia de amor.

Es el viaje de superación personal y de autodescubrimiento de Nora. Al conocer a Diego este proceso se acelera un poquito más, pero no condiciona a la protagonista.

P: ¿A qué público se dirige la novela?

R: Está destinada a lo que ahora llamamos “nuevo adulto”, entre 20 y 30 años, aunque yo creo que hasta los 40 también se pueden sentir identificados, incluso un poquito más.

P: ¿Cómo describirías La arena de Tarifa en tres palabras?

R: Emocional, real y bonita.

De Córdoba a Tarifa

P: ¿Por qué elegiste Córdoba y Tarifa como escenarios?

R: Tarifa fue donde nació la historia y Córdoba es mi ciudad, un sitio que conozco y del que puedo hablar. Quiero que la gente que lea el libro pueda reconocer lugares como son las Tendillas o la Corredera, incluso que el lector pueda venir a visitarlos.

En el caso de Tarifa, repetí el viaje antes de publicar el libro. Paseé por sus calles con mi block de notas y recorrí la misma ruta que aparece en la novela.

P: ¿Cómo fue el proceso de publicación de La arena de Tarifa?

R: Primero lo publiqué en Amazon, pero me salió mal porque yo no soy editora y había muchos fallos de segmentación de palabras. Me dio un bajón bastante grande porque había invertido mucho tiempo y trabajo en ello, pero decidí enviarlo a varias editoriales. Me aceptaron en dos y finalmente me quedé con Letrame.

Se publicó en diciembre de 2024 y ha ido fluctuando en el top de Amazon, estuvo en el número 3, el 8 y el 15 en adaptación romántica.

P: ¿Quién diseñó la portada?

R: La hice yo. Busqué una imagen de un chico y una chica y añadí este brillito que es tan característico de la novela. En la editorial me la modificaron un poco y la dejaron más bonita, pero la idea es la misma.

Darse a conocer como escritora

P: En tu experiencia, ¿qué has descubierto sobre el mercado editorial?

R: Yo pensaba que una vez acabase el libro ya estaba todo hecho, pero colocarlo lleva mucho trabajo. Tengo que darme a conocer como escritora y pelear para que mi libro llegue. Creo que es una novela que merece la pena. Supone mucho esfuerzo a través de redes sociales, hacer presentaciones y moverte en este entorno.

P: ¿Cómo compaginas tu trabajo y tu vida con esta faceta de escritora?

R: Cuando quieres hacer algo y tienes poco tiempo aprendes a economizarlo. Yo aprovecho los momentos muertos, me acuesto un poquito más tarde y me levanto más temprano. En lugar de coger el móvil para entretenerme, invierto ese rato en mi cuenta de Instagram y en buscar formas de promocionarme.

P: Ya has presentado tu novela en varias librerías y bibliotecas, ¿qué acogida has tenido por el momento?

R: Ahora mismo acude un círculo más cercano, aunque siempre aparecen personas que no esperas y que te conocen por primera vez. Es una gran lucha porque nadie va a ver a alguien que no conoce y hay que darle publicidad a la novela.

P: Por último, ¿qué proyectos tienes de cara al futuro?

R: Ahora estoy escribiendo una segunda parte de la novela. En realidad es una precuela porque nos cuenta lo que pasó antes. No se centra en la historia de Nora, sino en otro de los personajes que nos contará cómo era su vida y cómo a partir de la existencia de Nora todo ha cambiado. Para entenderla es necesario leer antes la primera novela.

 

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

50 años del estreno de ‘Tiburón‘

La película que sembró el terror en las playas en 1975 El 20 de junio de 1975 el estreno de Tiburón cambió el mundo del cine para siempre. El primer gran éxito de Steven Spielberg recaudó más de 470 millones...

120 años de la muerte de Manuel Reina

El poeta precursor del modernismo español El 11 de mayo de 1905 la prensa española lamentaba la muerte del poeta Manuel Reina. Procedente de un pueblo de Córdoba, desarrolló su carrera literaria en Madrid, donde fundó la revista literaria La...

El Nueva York de Carmen Martín Gaite resurge en Madrid

Casa del Lector acoge una exposición con los collages que realizó la escritora Cien años después de su nacimiento, la obra de Carmen Martín Gaite vuelve a cobrar protagonismo. Sus libros llenan estanterías con nuevas ediciones y algunos de sus...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo