12.5 C
Madrid
sábado, 14 marzo, 2026
12.5 C
Madrid
sábado, 14 marzo, 2026

Jandro: «La magia me apasiona porque puedes crear una ficción cada vez»

Fue en 2019 cuando Jandro se presentó por primera vez al programa Penn & Teller: Fool Us, un concurso estadounidense donde magos e ilusionistas de todo el mundo viajan a Las Vegas para ‘engañar’ a Penn y Teller y hacerse así con el premio final. Hace apenas un mes, el mago volvía a España con su sexto trofeo Fool Us.

Pregunta: En primer lugar, ¿es difícil engañar a Penn y Teller?

Respuesta: Hombre, saben cosas, saben muchísimo. Son dos leyendas de la magia, son los magos que más veces han actuado en el show de David Letterman por ejemplo. Este año cumplen 50 años en el mundo de la magia y tienen desde hace 30 años su show permanente en Las Vegas. O sea que ellos saben cosas, claro, lo que pasa es que si hay algo que ellos no saben, si les falta información que sin ella no sabrían cómo se hace el efecto, pues entonces te dan el premio. Es un concurso muy interesante.

P: ¿Cómo describirías tu experiencia en el programa?

R: Muy positiva, muy divertida. Yo he ido tantas veces porque me lo paso muy bien allí. Es una cosa muy loca, muy surrealista. Estar ahí actuando ante un público americano, que la mitad no te entienden y te miran raro, diciendo “¿de dónde has salido?”. Es muy interesante, sobre todo el proceso creativo de pensar algo que crees que puede gustarles. Eso es lo mejor de todo.

P: ¿Cómo fue ganar ese programa por primera vez? ¿Ha cambiado ese sentimiento al recibir tu sexto galardón de este tipo?

R: La primera quizás fue la más especial porque yo lo único que quería era ir a Las Vegas para conocerlos a ellos, soy muy fan de ellos, de su trabajo y no pensaba en ganar. Lo que pasa es que bueno, la actuación salió muy bien, había no sé, mil personas de público, una locura. Se rieron mucho y ellos se metieron en la rutina, se dejaron llevar y al final cuando pensaban que yo iba a hacer una cosa, no la hice. No sabían por dónde cogerlo y me dieron el trofeo sin ni siquiera deliberar, fue el fooler más rápido de la historia. Fue muy especial porque además fue un viaje muy bonito que hice con mi madre, que no es lo habitual. 

Luego cada uno ha tenido su historia. En el segundo todos me decían «hombre para qué vas a volver ahí si ya has ganado», pero tenía una idea bonita y valió la pena. El tercero y el cuarto se hicieron en la pandemia y claro, estaba aquí aislado en casa. Fueron muy diferentes. El proceso creativo también fue muy diferente porque dije, «ya que no puedo viajar allí y se va a hacer online, en vez de grabármelo en una mesa yo solo, voy a hacer el truco más grande que se haga en la historia de ese programa». Y fue cuando monté una especie de dominó gigante con casi 200 piezas, unos bloques gigantes de dos metros, grabándolo desde un dron en un un descampado entonces fue muy chulo. 

El cuarto fue una idea muy loca de hacer desaparecer dos Estatuas de la Libertad, que me hace mucha gracia. Lo bonito de ese método es que lo vieron y luego les mandé un sobre con la solución para que en directo lo leyeran y ver la reacción de ellos, que nadie lo había hecho, ver la reacción de ellos cuando se enteran del método real. Y les entró un ataque de risa y fue muy divertido. 

Para el quinto quise hacer el truco más pequeño del mundo, o sea, solo con una moneda, la moneda de la suerte. Y la propuesta era muy divertida porque yo salía y les decía que tenía miedo de que al ser tan mayores se murieran a mitad del truco. Sería una falta de respeto, que no vieran el final del truco. Por eso ese truco lo empecé desde el final. Fue muy divertido. 

Entonces yo ya me retiré, pero me llamó Piff The Magic Dragon de América Got Talent que tiene un teatro en Las Vegas y él había ido muchas veces y siempre había perdido. Es muy amigo de ellos y me llamó porque quería usarme de arma secreta para poder ir allí y sacarme de sorpresa. La idea era muy divertida, él iba de dragón y yo de caballo de Troya y sacamos una idea divertida. Cada uno ha tenido su cosa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jandro (@jandrotv)

 

P: Como has dicho, esta última magia la hiciste con Piff The Magic Dragon, ¿cómo ha sido trabajar con él? ¿Le conocías de antes?

R: Él es muy amigo de Penn, y yo he ido un par de veces a su show a verlo, comí una vez con él, bueno, no lo conocía apenas, había estado con él un par de veces. Pero bueno se puso en contacto conmigo y ha sido una locura porque es un tipo que está loco y que es muy divertido. Trabajar a distancia ha sido complicado, lo hacíamos por zoom, yo en Valencia, él en Las Vegas. Luego estuve una semana en Las Vegas y ensayábamos por las mañanas allí en el desierto. Fue muy muy loco y muy muy divertido, una gran experiencia. 

P: ¿Cómo definirías la magia y el ilusionismo? ¿Para ti, qué significan estos conceptos?

R: Es una forma de entretenimiento, yo lo veo como un entretenimiento, no es más que eso, igual que el cine o el teatro. A mí me apasiona porque puedes crear en directo cada vez algo, puedes crear una ficción cada vez.

Lo bonito es que hay que hacerla cada vez. Una canción, cuando la grabas, esa canción siempre es igual. La ponen en cualquier radio y siempre es igual. Aquí tú cada vez tienes que hacer el show desde cero, entonces aunque sea el mismo truco, cada vez sale de una forma. Y entonces cuando actúas en un teatro, el show es muy vivo. Yo creo que la magia funciona muy bien en directo. Es muy interesante de ver. 

P: Además, entiendo que la tienes que adaptar según para quién estés haciendo esa magia.

R: Sí, yo sí, yo sí. En televisión es lo que he hecho toda la vida. El invitado que tenía hacía una cosa u otra y lo pensaba adrede, lo creaba adrede para ellos, para que se involucraran. Eso a mí creativamente me daba la vida y ellos lo agradecían muchísimo.

De la magia al cine

P: Pero no solo hablamos de magia sino también de cine. Has escrito, dirigido y producido tu primer corto, ¿qué nos puede contar sobre él?

R: Se llama Cava, es un thriller oscuro, no es comedia, es un thriller protagonizado por Carlos Santos y Pablo Puyol, que son dos fantásticos actores. Son maravillosos y grandes personas, brutales. La verdad es que yo creo que es el mejor trabajo que han hecho los dos, han ganado los dos premios con este corto.

Es una historia clandestina, hay un hombre cavando una zanja en mitad del bosque por la noche, de repente llega el otro y lo pilla y a partir de ahí hay un misterio que desconoces, lo vas descubriendo poco a poco y te vas metiendo más en la historia que luego tiene un giro final muy interesante. Ahora mismo vengo de Nueva York,  hemos hecho ahí una premiere y fue muy interesante verlo en una sala toda llena de americanos. Hubo un momento que la que estaba a mi lado viéndolo pegó un grito. Fue muy muy divertido. 

Jandro en el rodaje de su segundo corto | Fuente: Jandro en X

P: Además ha ganado un total de 17 premios, ¿verdad?

R: Sí, sí, sí, por todo el mundo hemos ganado, en Colombia, en Italia y en España también, y sí, premios diferentes. El sonido nos lo han premiado dos veces. Es muy extraño que en un corto te premien el sonido, pero este corto es muy sensorial, entra por todos los sentidos. También hemos ganado mejor actor Carlos Santos dos veces, mejor actor internacional Pablo Puyol, mejor corto, mejor thriller y mejor fotografía. Es muy importante la fotografía en este corto. Al ser clandestino y tal, la iluminación era muy importante. Dani Moreno, que es un director de foto fantástico, ha ganado dos veces el premio con esto. 

P: Después de este éxito, ¿te veremos haciendo más cine?

R: Sí, hemos grabado ya el segundo que se llama El Revisor que está ya grabado, editado y montado y todo. Estamos ahora empezando la estrategia de distribución. También estoy empezando a escribir el tercero, que está ya casi escrito. Y bueno, hay un par de ideas de películas que, bueno, eso ya es más complicado que salga adelante, pero se intentará.

P: ¿Cuáles son tus planes de futuro?

R: Yo sigo haciendo magia por todos los teatros de España. Por ejemplo, ahora vamos a Arganda del Rey, a Burriana, a Benidorm, a Cáceres, a Huelva, a un montón de sitios. Eso seguimos haciéndolo sí o sí. Y nada, sigo escribiendo, intentando hacer cositas en el cine y estoy montando también un nuevo espectáculo de magia para teatros.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘La Furia’: la ficción más personal de Gemma Blasco

La Furia, dirigida por Gemma Blasco, llega a cines este próximo 28 de marzo. Protagonizada por Ángela Cervantes y Álex Monner, este drama de ficción pone el foco en la violencia sexual. Vergüenza, asco y culpa La película cuenta la historia...

Llega ‘¡Salta!’, el nuevo concurso de Antena 3

Presentado por Manel Fuentes y producido por Buendía Estudios, ¡Salta! llega a Antena 3 este sábado 1 de marzo, un programa en el que se pondrá a prueba la valentía y la cultura general de los concursantes. El nuevo formato...

Dani Martín se sincera en ‘Lo de Évole’: «Estoy en el momento más feliz de mi vida»

El pasado domingo 23 de febrero La Sexta acogió una nueva entrega de Lo de Évole en el que el periodista catalán Jordi Évole entrevistó a un Dani Martín entregado y abierto. El cantante madrileño mostró su lado más íntimo...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo