Terrores nocturnos, producciones y guitarras múltiples: así presenta La Paloma su segundo disco
Con un paso lento pero firme aparecen en escena Juan Rojo, Lucas Sierra y Nico Yubera, los tres integrantes del grupo de rock de La Paloma. Tras una breve presentación , se acomodan. Bajo el sol penetrante de Madrid, en una terraza pero no de Bravo Murillo esperan hasta que todo está preparado para empezar la entrevista. Con motivo de su próximo disco, narran el comienzo de una nueva etapa, una nueva cara y una nueva perspectiva donde se tratan temas inéditos, melodías inexploradas y una promesa, poner voz a los problemas de las nuevas generaciones.
La banda asentada en Madrid comenzó cuando el mundo se paralizó, en 2020, bajo mascarillas y restricciones; Lucas y Nico empezaron a creer y desarrollar “El proyecto” en el que posteriormente, Juan se unió. En 2021 publican su primer EP, Una idea pero es triste, donde a través de 5 canciones conceptualizan temas como la tristeza o la frustración.
Posteriormente, La Paloma saca sencillos aislados que finalmente, 2 años después, en 2023, son encapsulados en su primer disco, Todavía no. Con contrastes melódicos tales como el pop o el ruido, la temática gira en torno a la cotidianidad y la vulnerabilidad. La popularidad que les atribuyó dicho álbum provocó que otros artistas y grupos musicales realizaran y publicaran sus propias versiones de los sencillos del LP. Uno de los casos más concretos fue el de la canción Cosquilleo, que Alcalá Norte la versionó llamándola El rey de los judíos (un cosquilleo) y la recopiló en su primer disco homónimo. Este 2025 publican su segundo disco donde a través del primer avance, Si no me muevo, ya se puede ir descubriendo cómo será. El segundo avance es Sé lo que quiero y se publicará el 20 de junio.
La metamorfosis de La Paloma en su nuevo proyecto
Pregunta: La Paloma lanza nuevo disco, ¿seguís teniendo esos nervios pre-lanzamientos o se vive de una forma diferente?
Respuesta Lucas: Siempre, creo que por mucha música que hayáis sacado, nosotros tampoco es que hayamos sacado mucha música, solo tenemos un disco fuera. Creo que siempre hay un poco esa expectativa también, un poco de vértigo e inseguridad, no sabes lo que va a pasar. Tienes como baremo lo anterior, puede ir mejor o peor que lo anterior.
Nosotros por suerte solo tenemos un disco, entonces no tenemos mucho historial, pero yo creo que siempre un poco de, sí, un poco de, no inseguridad, pero sí, no tienes ni idea de lo que va a pasar. No tienes ni idea, la gente te puede decir que va a ir guay y tampoco puedes saber o definir de antemano que es lo que va a querer el público escuchar. Entonces no sabes si va a ir bien el lanzamiento y tal. Nosotros confiamos en lo que hacemos y esperamos que a la gente le guste también, tanto como nos gusta a nosotros.
P: Y a nivel individual, ¿cómo definís cada uno el nuevo disco? ¿Qué nueva versión o imagen de La Paloma podemos ver en este nuevo proyecto?
R Nico: Bueno, yo creo que un poco así a posteriori, después de haberlo terminado, sí que creo que igual es la primera vez que trabajamos a conciencia un disco. Yo creo que las anteriores cosas que hemos hecho han ido un poco más igual sobre la marcha o con menos, no sé, como un poco más, estábamos en otra fase del grupo, no teníamos tanto tiempo para pensar las cosas y tal, y yo creo que ahora nos hemos parado como un segundo y hemos visto un poco todo lo que podíamos ofrecer en ese momento y hemos ido haciendo como una selección muy concienzuda de qué y cómo y de producir muy al dedillo y tal. Y eso creo que es lo que más se puede notar igual del nuevo disco.
R Juan: Buena pregunta, ¿eh? Creo que lo definiría como un nuevo sonido trabajado, cuidado y contundente. Yo creo que con esos tres adjetivos definiría un poco el nuevo disco, ¿no? Yo creo que hemos puesto ahí el cariño suficiente como para que sea directo, pero también muy cuidadoso y muy trabajado. ¿Concuerdas con nosotros,no? (mirando a Lucas).
R Lucas: 100%. Bueno, una cosa curiosa que hemos hecho en este disco es que en nuestro anterior y primer disco, en Todavía No, la forma en la que hicimos la producción era en plan, vamos a grabar lo que suene en directo, dos guitarras, dos voces, bajo, batería, fuera. Y en este sí que nos hemos dejado llevar y pues un poco con la mentalidad de que suene lo que tenga que sonar si son siete guitarras durante cuatro segundos del disco, que suenen siete guitarras, que haya dos acústicas, que haya tres eléctricas, que haya un piano. O sea, nos hemos dejado llevar y que suene lo que nos apeteciera que estuviera sonando en ese momento.
P: ¿Y cuál ha sido el proceso creativo? ¿Desde cuándo empezasteis a componer hasta finalmente…?
R Nico: No sé si hay un punto en el cual empezamos a hacerlo. Yo creo que solemos ir componiendo un poco constantemente y vamos haciendo como un saco de canciones grandes. Y a partir de ahí van saliendo un poco las que van teniendo sentido y coherencia que van sonando juntas. Entonces yo no sé si hay un momento en el que empezamos a componer el disco. Es como un proceso, es como un churro gigante al que nosotros le vamos dando tajos en nuestra composición. Entonces hacemos plip, aquí hay, igual no es el disco al cien por cien, pero aquí hay quince canciones que tienen sentido, molan.Y tienen como un recorrido que pueden hacer juntas y entrar a un disco. Entonces es muy difícil determinar cuándo empezó, incluso cuándo acabó.
R Lucas: Igual desde que se publicó el anterior disco. Porque no sé, por ejemplo, hay canciones en este disco que hay alguna frase que igual se me ocurrió hace dos años. Y esa frase lleva dos años en mis notas del móvil y de repente, pues haciendo una canción nueva hace cinco o seis meses, de repente fue como, hostia, vale, ya tengo plataforma para esta frase. Entonces, sí, lo que decía Nico, es súper difícil determinar el espacio temporal.
P: Y en base a la línea narrativa del nuevo disco, ¿en qué conceptos o temas os habéis centrado más?
R Nico: No sé, es lo que ha dicho Lucas antes, no tenemos tantísimo recorrido. Entonces no sé si podemos ahora mismo la perspectiva como para determinar épocas de La Paloma. Pero sí que creo que lo que nos damos cuenta cuando terminamos los discos, o cuando terminamos como un periodo en el que se está componiendo este corte que hacemos de mira, hasta aquí mola,es que sí que igual habla un poco y refleja un poco el tiempo, la temporada que hemos estado haciendo el disco. Las cosas que nos iban preocupando, las cosas que nos iban pasando, las cosas que nos iban gustando musicalmente…
Igual lo vemos más nosotros, las influencias que vamos teniendo según el mes o según el año y tal. Pero al final todo eso se imprime en el disco. Entonces, a nivel narrativo, tendría que hacer un ejercicio y escucharlo entero pensando en lo que dice cada canción. Pero probablemente esto refleje un poco lo que en La Paloma ha ido pasando estos años a nivel personal.
R Juan: Luego hay narrativas que se reinterpretan. Yo creo que luego cuando la gente vaya escuchando el disco, vaya un poco identificándose con las canciones, se llevará al punto personal que quiera y la narrativa será distinta para él. Nos decía un amigo que justo, si no me muevo, el señor que ha salido ahora le llevaba a un punto que no era exactamente el que a lo mejor Nico quería decir, pero bueno, también se puede interpretar por ahí. Yo creo que son ahí mutantes y que cada uno se lo lleva donde quiera. Así que eso también es curioso.
Sobre el primer avance, Si no me muevo
P: Y hablando del nuevo sencillo que habéis sacado, ¿por qué lo habéis sacado como primer avance del disco?
R Lucas: Estrategia. Hay un poco de todo. Nosotros acabamos un disco y tú tienes, es lo que decía antes, que tú no sabes lo que le va a gustar a la peña. Hoy le gusta la cerveza, mañana le gusta la cerveza sin alcohol. Es que tú le decís a mi padre hace 20 años que bebemos cerveza sin alcohol ahora y te dice, ¿qué? Eso no sé. Entonces, ¿qué sensación te apetece generar sobre el público? Algo, pues yo creo que este single lo que refleja es un paso adelante o arriba, como lo quieras decir, en sonido. En cuanto a la letra, por ejemplo, profundizar mejor y tratar ciertos temas de una manera más adulta y más profunda. No tan banal.
R Nico: También, perdón, es como estaba diciendo Lucas, pero yo lo veo como que hay un poco de todo lo que puedes encontrar en el disco. Yo creo que igual eso, hay un poco de producción más de la que habíamos hecho hasta ahora. Creo que es una temática de la canción en concreto, que igual no habíamos tratado tanto hasta ahora.
R Lucas: Se podría decir que es una especie de declaración de intenciones sacar esto de primer single. Podríamos haber sacado un single mucho más continuista, que se pareciera más a algo del primer disco. La decisión fue esta, hacer un poco de declaración de intenciones y lo que decía Nico, que albergue un poco de todo lo que tiene el disco.
R Nico: De muchas cosas. Es verdad que todo es difícil en una canción, pero la intención igual más que otra cosa. Tiene una intención, creemos, un poco diferente a la que han tenido otras canciones que hemos sacado. No sé si es verdad. ¿Tú qué piensas?
P: Yo creo que sí. Yo sí que veo como una, no ruptura, sino como otra cara de La Paloma respecto a los anteriores canciones.
R Nico: Si te tomamos a ti referencia, es una buena decisión sacar este single.
P: Y hablando de este single, a mí personalmente me ha evocado a la búsqueda de identidad. Y me ha llamado mucho la atención una frase que me ha apuntado aquí, que es la de “No sé lo que estoy buscando, pero no lo encuentro aquí”. Quería preguntaros a qué os referíais en esta específica frase.
R Nico: Esta canción, la temática es curiosa porque es verdad que, si no soy muy explícito explicándolo, igual no te das cuenta, pero es una canción que habla un poco de problemas al dormir. Yo tengo una particularidad a la hora de dormir, que es que tengo muchos terrores nocturnos…Tengo un jaleo importante con el sueño y creo que es algo que le pasa a mucha gente, además en el día de hoy. Y poco a poco fui haciendo una canción que trataba un poco, no de una forma súper explícita, como la sensación, reflejar la sensación que puedo llegar a tener yo en momentos de locura nocturna, paranoias, incluso parálisis del sueño.
Creo que si tienes eso en la cabeza y escuchas la canción y la letra, tiene sentido. Aún así, es bastante guay que a ti, por ejemplo, te haya llevado a otro sitio, porque nosotros, creo que tanto Lucas como yo intentamos…Igual hablamos de cosas muy personales, pero no solemos ser ultra explícitos con lo que hablamos.
Hay conceptos que se quedan un poco en el aire, igual para mí son una cosa, yo que estoy hablando de terrores nocturnos y tener un poco de poca higiene del sueño, y a ti te está llevando más… Es lo suficientemente amplio el concepto como para que a ti te lleve a eso. Eso es lo guay, yo creo. Creo que La Paloma, igual no en todo lo que hemos hecho, pero solemos encontrar esos huecos en los que son un poco ambiguos y no sabemos muy bien a qué nos referimos.
El universo de La Paloma en formato audiovisual
P: Hicisteis el videoclip también de Si no me muevo ¿De dónde viene la idea de poner todo boca abajo?
R Lucas: Este es nuestro director artístico, creativo, Fede Maniá, el maniático. Idea suya. Fede Maniá es un tío con un talento de la hostia.Y nos ha diseñado todo el universo alrededor de lo próximo que vamos a sacar. Y la primera entrega que ha salido es el videoclip de Si no me muevo. Creemos que la letra consiguió plasmarla, no de una forma literal, sino como ampliar el significado de la canción.
Y a mí, por lo menos, me ha abierto nuevas puertas al universo de lo que puede significar la letra de Si no me muevo. Y bueno, ya hemos estado trabajando en lo demás que vamos a sacar y todo sigue por la línea de ser fiel a la música y al contenido de la misma. Las letras, sobre todo. Consiguiendo ampliar ese universo que ha empezado con nosotros. Y de repente tenemos un equipo increíble de gente que lo está expandiendo y tal. Y esto empieza por Fede Manias.
R Nico: Es curioso. Fede es muy amigo nuestro. Y amigo mío de toda la vida también. Y es mi compañero de piso. Nos conocemos desde los 16 años. Es un tío que ha vivido mucho todo esto que hablamos de mi historial del sueño. A mí me hace gracia porque mete referencias muy sutiles y tal a cosas que igual ha vivido durmiendo conmigo o en casa o lo que sea.
Hay cosas que son de verdad, como lo de los vasos de agua, los 1000 vasos de agua en la mesilla de noche. Sí, es de verdad. Y yo tengo un problemón con eso. Además, hago ejercicio. Nosotros hemos convivido muchísimo también, evidentemente, en los últimos años. Y cuando tengo una movida con los vasos de agua, es que acumulo vasos de agua. Los acumulo en la mesilla de noche o los acumulo por la casa.De repente hay como un vaso de agua a la mitad.
Un proyecto plagado de preguntas
El nuevo proyecto del grupo crea una simbiosis perfecta entre lo melódico y lo lírico, expandiendo una temática y conceptualizando un significado más ambiguo para que el oyente personifique su propio simbolismo. Desde vasos de agua, paranoias nocturnas y una producción más cuidada, la banda arriesga con un nuevo mundo pero sin perder su esencia. La Paloma avanza sin certezas absolutas, pero con la intuición afinada. Porque, como interpretan en Si no me muevo, «no sé lo que estoy buscando, pero no lo encuentro aquí». Quizás su hallazgo no son las respuestas, si no las preguntas, y es allí donde residen las fuerzas del segundo disco.

