La cantante granadina presenta un primer proyecto musical lleno de madurez
VIOLETA ha lanzado este viernes 13 de junio VIOLETA, su primer disco. Después de adelantos como III. OJALÁ o II. Contigo, por fin ha salido a la luz íntegramente el primer proyecto musical de la cantante granadina. La Traviata toma protagonismo y marca el ritmo de los once temas que componen el álbum. La ópera de Giuseppe Verdi envuelve a VIOLETA, dotándole de una coherencia conceptual perfecta.
Violeta Hódar (Motril, 2001) está marcada por La Traviata desde que nació. El nombre de Violetta Valery, protagonista de la ópera de Verdi, cautivó a los padres de la granadina antes de que esta naciera, y es a raíz de esto que decidieron llamar a su primera hija por este nombre. 24 años más tarde, VIOLETA debuta en la música con su primer proyecto musical en homenaje a la obra que le dio nombre.
Acto I: la dualidad de un amor naciente
El disco debut de la granadina arranca con una obertura (Overture) que da paso a las diez canciones restantes dividas en los tres actos que componen La Traviata, siendo cada tema un pequeño reflejo de cada acto. Todo está pensado. Y el comienzo no iba a ser menos. El álbum inicia con una obertura, ya que así se designa a la introducción musical de una ópera. En este inicio, compuesto entre ella y su padre, VIOLETA nos prepara para lo que se viene: una historia de amor de principio a fin. Ella misma nos lo adelanta cuando, con voz clara y pausada, revela: «El gozo del amor es una flor que nace y muere». Esta introducción coincidió en ser el primer adelanto que los fans conocieron sobre el primer proyecto musical de VIOLETA a través de sus redes sociales.
Después de escuchar esta pequeña introducción, I. CORAZÓN MANDE da el pistoletazo de salida al primer acto de este disco conceptual y conecta perfectamente con la obertura, al comenzar con la siguiente frase: «Te voy a contar una historia real», revela desde el principio. En La Traviata, Violetta Valery, una conocida cortesana parisina, se enamora de Alfredo, un hombre de buena familia. Este primer acto está envuelto por un aura de contradicciones: Violetta quiere a Alfredo, pero su vida como cortesana le lleva a querer huir de ese amor, al fin, correspondido y verdadero.
VIOLETA refleja de manera clara la dualidad que Violetta Valery siente con respecto a su amor por Alfredo en I. cruz Y delicia: una fuente de felicidad, a la vez que el causante de un profundo dolor. «En tu copa sólo hay veneno / Pero algo me invitó a beberlo», confiesa VIOLETA como portavoz de Violetta Valery. Con I. deliriO, Violetta se empieza a deshacer de sus prejuicios y miedos y solo puede reconocer su evidente atracción hacia Alfredo. VIOLETA hace del cuarto tema de su disco el más sensual de los once, sacando su «lado animal».
Acto II: un amor truncado
Este segundo acto abarca las cuatro siguientes canciones del álbum. En ellas, podemos apreciar un recorrido progresivo de la situación sentimental de Violetta y Alfredo, tintados por un amor ciego en sus inicios, pero condenados a un fatal final. En este momento de la obra, ambos amantes se encuentran viviendo juntos cerca de París. Parece que la consolidación del amor entre ambos ya está más que claro. Así lo refleja VIOLETA en II. ay: «Si voy a pеcar sólo quiero contigo / Ya no quiero na’ si no es tu paraíso«, reconoce por fin Violetta.
Este amor que parecía consolidado comienza a tambalearse cuando Violetta se ve en la obligación de vender, a escondidas de Alfredo, joyas y muebles para afrontar los gastos financieros. Esta inestabilidad estalla cuando el padre de Alfredo irrumpe en casa de ambos, y aprovechando la sola presencia de Violetta, obliga a esta a dejar a su hijo por el bien de la reputación de su familia. Violetta parece empezar a ser consciente de su intenso, pero ahora efímero, amor con Alfredo. En II. 17:17, se refiere a él como «dulce lamento», y es en II. ME PELEA cuando rompe del todo y se lamenta: «Ahora que el mundo que hemo’ construido se tambalea», dice la canción.
VIOLETA cierra este segundo acto con II. Contigo: la melancolía instrumentalizada. En este tema, pasamos de una Violetta enfurecida a una Violetta herida y resignada a cumplir la voluntad del padre de Alfredo. La propia canción lo dice: «No me quieren contigo / Tan diferente el dolor / Si no eres tú ni soy yo«. Entre versos tristes y lamentos, Violetta reconoce seguir enamorada, pero ya no le queda nada.
Acto III: cuando ya es demasiado tarde
El tercer acto de La Traviata se reencarna en III. SABOR DE ANHELO (bolerito), donde encontramos a una Violetta lamentada llevada por la soledad y su deseo truncado de seguir con su amado. En este acto final, Alfredo se da cuenta del sacrificio que hizo su amada a petición de su padre, y trata de volver a recuperarla, pero Violetta se encuentra gravemente enferma e, inevitablemente, se avecina tanto su final como el de su historia de amor destinada a un fatal final, tal y como relata apenada en III. cruel final.
Y así, VIOLETA cierra el álbum con III. OJALÁ, el primer single que lanzó, adelantándonos la historia por el final. Este último tema representa el dolor de Violetta por este trágico final, pero aún así, sigue enamorada, y es por ello que, por encima de todo, desea que alguien pueda querer a su amado de la forma en que ella un día lo hizo («Ojalá alguien te sepa querer como yo»).
Una presentación íntima en Madrid
El pasado jueves 12 de junio, VIOLETA presentó su disco debut en la Calle General Arrando, 38. La presentación tuvo lugar en un patio interior de ensueño que hacía de anfitrión perfecto para evocar la sensibilidad que envuelve a las canciones del disco. Antes de comenzar, la granadina hizo una breve introducción del álbum en la que explicó su relación con La Traviata y su conexión con esta. «Creo que la Violeta que empezó este álbum sigue aquí, pero también se ha llevado algo de Violetta Valery consigo. (…) Cada canción cuenta un trocito de esa historia», se sincera VIOLETA durante la presentación.
La artista confesó su deseo de hacer un proyecto personal y conceptual que la representara desde el principio, y explicó cómo esta idea le surgió en una madrugada sumida por el cansancio en la que, de pronto, le apareció esta idea como una epifanía. «Desde ese momento, ese nombre me acompañó», confesó VIOLETA al explicar al público la elección de sus padres de llamarla así gracias a la protagonista de La Traviata.

I. CORAZÓN MANDE deslumbró a todos los presentes como broche de apertura en una versión acústica llena de sentimiento. VIOLETA dio un salto al segundo acto y continuó interpretando II. ay. La granadina se mantuvo en este acto y prosiguió acompañada a la guitarra con II. ME PELEA, seguido de II. Contigo. La granadina cerró con la última canción del disco, III. OJALÁ!, acompañada a coro por los asistentes, que ya conocían la canción.

Tras la interpretación de estos cinco temas, VIOLETA puso punto y final a la presentación con un set de DJ con Lian Faz a la mesa de mezclas, como venía acostumbrando a hacer en sus últimas experiencias en Madrid, Barcelona y Granada.
Cada vez menos para VIOLETA TOUR
La artista granadina presentará en directo su álbum debut VIOLETA en una gira que recorrerá diferentes teatros y auditorios de la geografía española. En apenas un mes, VIOLETA arrancará su tour en Madrid, en el emblemático Teatro Circo Price, el 15 de julio. La cantante también llevará su show a las siguientes ciudades de España: Valencia, Bilbao, Almería, Barcelona, Granada, Zaragoza, Gijón, Murcia y Sevilla. De momento, Sevilla y Barcelona ya han colgado el cartel de sold out, con una segunda fecha ya lanzada para los barceloneses. Las entradas están disponibles en la web oficial de VIOLETA.

