Del sarcasmo a las adversidades juveniles: así se vivió Nuevo Fichaje en Café La Palma
De la mano del festival Sound Isidro, Nuevo fichaje actuó el pasado 6 de junio en la icónica sala Café La Palma. Inauguraron una noche donde a primaron los visuales, la iluminación y el carisma de los miembros del cuarteto. El grupo introdujo al asistente en una experiencia inmersiva. Se atravesaron todos los momentos de la juventud desde la ironía y el sarcasmo que la preceden hasta la agonía emocional que desprende.
Nuevo Fichaje es un grupo musical asentado en Fuenlabrada (Madrid). Los 4 miembros, Oscar como vocalista, Marcos a la guitarra, David al bajo y José a la batería; crean una formación que funde distintos géneros y conceptos en base a un estilo único que les diferencia. Desde una lírica que narra los problemas actuales de la juventud hasta una melodía llena de riffs, provocan una frescura irrepetible que nace en el 2023. Durante su primer año estrenan sencillos como Bellerín y Normal donde aún no teniendo un estilo predeterminado, explican bajo una entonación suave con referencias futbolísticas y de la cultura pop, un concepto que ya lo desarrolló el filósofo David Foster, la negación a la cotidianidad.
En 2024 publican su primer EP homónimo donde a través de 5 canciones exploran nuevas dinámicas propias de géneros como el bedroom pop o la música electrónica por sus sintetizadores. Ese mismo año lanzan A ver si te das cuenta, un tema que narra la hipocresía y la vulnerabilización nocturna. Dicho sencillo simboliza un presagio en base a su estructura melódica de lo que publicarían en 2025. Este año y en relación a su anterior canción, sacan vamosnomejodas. El nombre hace honor a la mítica frase del personaje de Roberto de la serie Aquí no hay quien viva. En este tema explican las adversidades que sobrepasan a los jóvenes como el paso del tiempo o la monotonía.
De Fuenlabrada a Malasaña
El 6 de junio, en plena noche, bajando del metro de Noviciado, en pleno barrio de Malasaña, a las 22:00h se abrieron las puertas de cristal de uno de los establecimientos más míticos de Madrid, El Café La Palma. Tras un breve espera de 30 minutos apareció Nuevo Fichaje en escena. En la oscuridad de la sala con una programación lumínica que variaba entre tonos rojizos y azulados y unos visuales que se proyectaban en la pared izquierda del espacio, entonaron lo que fue el pistoletazo de salida. Entre su repertorio destacaron algunas canciones inéditas que a pesar de estar ya grabadas el grupo aún las mantiene en su anonimato.
El público siguió toda la interpretación del grupo a través de ovaciones, gritos y pogos. Estas aclamaciones se intensificaron cuando el cuarteto tocó sencillos míticos de la banda como Algún día en verano de su primer EP, A ver si te das cuenta o Vamosnomejodas, en esta última utilizaron un teléfono propio de los años 60 para el momento telefónico de la canción. Hubo algunas reinterpretaciones de canciones de reggaeton tales como Normal de Feid o Zorra de Bad Gyal, esta última pronto la sacarán.
En un momento de la noche, Oscar desaparece dejando a un público expectante ante esta situación. David dijo: “creo que ya no quiere cantar más”, agraviando las especulaciones de los asistentes por si ese iba a ser el final del concierto. Finalmente el vocalista aparece, pero con un elemento más, un chubasquero, una prenda perfecta para entonar Metosad. Su vestimenta hace homenaje al estribillo del tema: “Eres un chaparrón, ahora prevén chubascos en la habitación”. Como canciones finales interpretaron Bellerín, uno de sus sencillos más populares y volvieron a entonar Zorra a petición del público.

