El primer EP de la artista madrileña ha llegado a todas las plataformas este viernes 27 donde toca el alma de todos los entes.
Gara Durán es una cantante y compositora de Madrid que estudió periodismo, aunque en su interior la música iba a volver a florecer en algún momento. Su discografía no es demasiado extensa pero como se suele decir, lo mejor viene en frascos pequeños y a cuentagotas. Su primer sencillo fue Cuesta Respirar y a continuación Hadas. Poco tiempo después apareció Puntería que sería la primera entrega de una trilogía en 2023 con Ensueño y Malaquita. Con tan solo 2 canciones en su libro de presentación se convirtió en la telonera de Belén Aguilera en el Circo Price, donde interpretó Cuesta Respirar, Hadas y adelantó parte de Puntería. Aportando un aura mágica en los asistentes no hubo mejor forma de comenzar el show.
Tras diez trabajos perfectos en forma de casi poemas, entre los que se encuentra la canción tan especial que comparte con Barry B, su pareja, ha presentado al mundo Alkimia. Para quien no sepa lo que significa «alkimia», es una práctica que se hacía anteriormente. Esta ciencia se basaba en el cambio de materia, por ejemplo de metales básicos a oro. A parte de esto también daba lugar a la filosofía ya que se hacía también referencia a una especie de transformación interior. Gara quería profundizar en esto último y de ahí el nombre del EP que ha salido hoy viernes día 27 de junio.

El desarrollo de una relación tóxica marca el camino por cada una de las melodías que se encuentran en el disco. Todas las fases de un amor que tuvo un final, están perfectamente representadas. Las historias románticas siempre llegan a una reflexión introspectiva, que te hace descubrir el porqué y el cómo cambiar para futuro todas las cosas que estuvieron mal.
Son 5 canciones las que forman el trabajo discográfico, sin ninguna colaboración aunque Noto el Nudo y Cuídalas fue escrita por Gabriel Barriuso (Barry B) y la propia Gara. Cada una como decíamos representa una fase, vamos a desentrañar cada una de ellas.
Robot, el descubrimiento de de quién te has enamorado
La protagonista se ha enamorado de un robot, en el exterior del hogar llega a ser “el más encantador” pero “no tiene sentimientos”. La descripción de la historia de su enamoramiento deja a relucir los momentos de tristezas que puede estar sufriendo la chica. Las mínimas muestras de cariño de él a ella marcan el comienzo de una reflexión profunda que se producirá minutos después. Esta canción explica muy bien los momentos por los que está pasando el amor en esta nueva sociedad, muestro amor delante de todos pero en lo íntimo no te cuido. Lo importante de todo esto llega a ser el poder darte cuenta y quitarte el lazo de la muñeca que te sujetaba a la otra persona. Quién te quiere, te cuida y te venera detrás y delante de los ojos de cualquiera.
Kryptonita, la incertidumbre inunda la razón.
Para Superman la kryptonita era un mineral que le debilitaba y le podía llegar a matar. Y la circonita de la que habla Gara Durán es una piedra de origen sintético que como bien dice se cayó del anillo que le regaló su pareja.
La canción habla del momento de incertidumbre donde crees que todo está destruido pero no sabes si el que se encuentra a tu lado tiene la misma sensación. Claro, todo sería más fácil si se hablase pero recordemos que es un “robot” de quién estamos hablando. Es una especie de introspección aunque con respuestas hacia el otro individuo, pero sin ninguna intervención anterior del suso dicho.
Noto el Nudo, el roto emocional de una ruptura final
El track más desgarrador de las cinco de Alkimia. Todo final, sea de una historia triste, feliz u horrible, deja marcas en la piel. Cuando te das cuenta que todo ya ha acabado y no hay vuelta atrás entra vértigo. El nudo de la garganta siempre existirá después de todo durante cierto tiempo. Volver a hacer las que hacías con él, revivir sentimientos que te recordarán a la persona siempre harán que notes el nudo. “Al pasar por tu portal, noto el nudo”. Ese momento te deja sin aliento. Querer saber de él pero no poder: “Cariño dime si encontraste la paz o es placebo”.
La reflexión siempre está presente: “soñaba que podría pensar otra vez en lo nuestro”, “es mejor no volver atrás”. La razón y el pensamiento luchan de una manera constante, pero la razón y las vivencias del pasado ganaron en la decisión de la protagonista. Amándolo pero dejándolo ir “por el grado de mortalidad”.
Sin pena ni gloria, la introspección tras un momento de dolor
Ella se hablaba a sí misma. Levantarse con heridas en el alma pero con ganas de: “mirar por una mirilla del tiempo, para saber que todo lo que he soportado me ha servido para estar aquí”. Un enfrentamiento constante del esperar al mañana con ganas de olvidarte del hoy y del ayer. ¿Todo el sufrimiento valdrá para algo en el futuro? En este lyric se nombra el no mostrar lo que me sucede para así no molestar a alguien, interponer el bien del otro al nuestro.
El ritmo de esta fase es mucho más vívido que las anteriores ya que parece llegar el final por completo. La luz parece estar llegando: “¿Cuánto falta para que amanezca y deje de pensar?” Anteriormente ni se nombraba la última página de la historia, más bien estaba en el aire hasta un posible nuevo capítulo. Al fin y al cabo en todo desenlace hay un puente que se debe pasar sin pena ni gloria.
Cuídalas, el adiós definitivo al amor que nunca fue
Tras todas las fases de las que habla Gara, llega el momento de transformar todos esos sentimientos pasados en cartas para futuros storytellings de lo que fue un amor. Para poder resolver el nudo: “busco en tus mensajes una frase que me ayude a ser feliz y ahora me doy cuenta de todo lo que temía junto a ti”. No hay vuelta atrás, me estoy dando cuenta de cosas que antes no me dejaba ver. El reproche llega cuando menos te lo esperas, cuando el otro se da cuenta de todo lo que hiciste mal. La que era la enamorada ya no mira al pasado y si lo hace es porque tiene algo que soltar. Tiene claro el foco. Toca pensar en sí misma.
Los coros que se pronuncian en segundo nivel representan los gritos interiores que quieren salir al exterior, pero una pequeña parte de ella se ha quedado con él.
Podrás escucharla en directo los días 10 de octubre en Sala B en Madrid y 17 del mismo mes en la Sala Taro en Barcelona. Aún quedan entradas, lleva pañuelos y deja arrastrarte por tus sentimientos con la lírica de la artista.

Gara Durán con este proyecto se convierte en una de las nuevas representantes del pop melancólico.

