¿Cómo de dura puede ser la lucha que conlleva la educación?
Hoy, 19 de septiembre de 2025 se estrena la película ganadora de dos galardones del BCN Film Fest.
¿De qué trata?
En una Francia del s.XIX hay una profesora parisina que es enviada a las afueras para enseñar a los niños del campo. Louise Violet (Alexandra Lamy) es una maestra originaria de París, dura y comprensiva al mismo tiempo que se muda a un pequeño pueblo donde la gente está profundamente unida al campo y el trabajo que conlleva cuidarlo.

Siendo una forastera, Louise tendrá que ganarse el respeto, cariño y atención de los alumnos. Con ayuda del alcalde (Grégory Gadebois) y los padres de los niños, Violet se convertirá en una más de ellos hasta que su pasado la meta en una encrucijada que pondrá en duda su firme creencia sobre la educación.
La receta para el éxito
No es una sorpresa que Alexandra Lamy y Grégory Gadebois hayan sido premiados bajo el título de “Mejor actor/actriz” en el BCN Film Fest, es decir, su química y capacidad de actuación inunda la pantalla haciendo que ambos sean extremadamente creíbles y del mismo modo consiguiendo que nos encariñamos perdidamente del carácter de cada uno. A parte del acting lo que más reluce durante todo el largometraje es el sonido, tanto como el justo uso de la BSO como la detallada creación del espacio sonoro hace que nos adentremos fácilmente en la línea narrativa.

Finalmente, es necesario destacar la belleza del guion, todos los personajes son extremadamente elocuentes e interesantes, desde los más mayores a los niños y hay muchas frases como “la educación nos da opciones”, “podrá ser ministro si es lo que quiere” o incluso, el título de este artículo, “a más educación, más ambición”, que son poderosas, ya que a parte de ser ciertas, demuestran el profundo amor de Louise Violet por la educación y la libertad que viene con el.
Sin ninguna duda, La primera escuela habla sobre el peso de las elecciones y opiniones que adquirimos cuando nos responsabilizamos de estas.

