10 C
Madrid
viernes, 30 enero, 2026
10 C
Madrid
viernes, 30 enero, 2026

La llamada al ‘Llamamiento’, el manifiesto que va más allá de la crisis de la civilización

De autores anónimos, el libro vuelve a editarse en España 16 años después de la mano de Pepitas de Calabaza

En un contexto de guerras civiles mundiales, vuelve a circular Llamamiento (Pepitas de calabaza, 2025), un manifiesto anónimo que se ha distribuido de manera clandestina hasta la fecha. La obra denuncia las consecuencias del desarrollo de la civilización, tildada de desierto, y anima a los lectores a tomar partido, organizarse y desligarse de la temporalidad de las urgencias y las catástrofes.

Llamamiento es un texto que, hasta hace poco tiempo, ha sido muy difícil de encontrar. Se ha distribuido de mano en mano, al más puro estilo surrealista, y se popularizó hace 20 años de forma clandestina. Se difundieron copias en francés, en inglés, alemán, griego y español e incluso aparecieron versiones pirata que subrayaban el mensaje que sus autores pretendían transmitir. Denuncian el colapso de las sociedades occidentales, el terror político y miseria emocional.

Tiempo después, su propuesta es más vigente que nunca, tal y como muestra el desarrollo de los últimos acontecimientos: el genocidio en la franja de Gaza, la guerra entre Rusia y Ucrania, los conflictos en el Sahel, las tensiones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Venezuela, entre otros. Su mensaje es claro: «Nacimos en la catástrofe y hemos establecido con ella una extraña y pacífica relación de familiaridad». Estamos acostumbrados a la violencia porque está en todas partes, denuncian que cada vez somos más insensibles como sociedad.

Siete proposiciones y otros textos

El libro ha sido publicado este noviembre en España por la editorial Pepitas de calabaza. En ella han incluido la obra íntegra de Llamamiento, además de otros textos que se escribieron en la misma época y que facilitan su contextualización.

Llamamiento enumera una serie de cuestiones que vertebran su discurso político. En ocasiones, este se vuelve denso y críptico, pues hace referencia a  determinados preceptos ideológicos de los que convendría tener ciertas nociones previas para poder comprender la fuerza de su mensaje.

Otros textos que aparecen en la obra son discursos breves firmados, como los recogidos en Detrás del muro, al final del callejón, donde se denuncian problemáticas sociales como el turismo masivo. Distintas asociaciones y colectivos han participado en el proyecto, como el Comité Invisible o Colectivo Manu Chaos, en una denuncia conjunta al problema de las sucesivas guerras civiles a nivel mundial.

«No culpamos a este mundo por dedicarse con ferocidad a la guerra, ni por prevenirla por todos los medios posibles, sino por reducirla a sus formas más insignificantes»

La edición incluye el controvertido folleto I💣NYque comenzó a circular a raíz del atentado del 11S en Estados Unidos, en el que los autores hablan de las consecuencias simbólicas del ataque terrorista. También explicitan cómo Nueva York, en esta crisis de la civilización, ha degenerado en un sistema de hiperproducción cotidiana a raíz del terror sufrido y de la presión policial existente en la ciudad.

La necesidad de los vínculos y el problema de la soledad

En el manifiesto ponen en relieve una de las claves del pensamiento occidental: el individualismo. Se trata de una noción que hemos heredado del liberalismo y que se ha reforzado a través del romanticismo y del capitalismo. Entendemos que la individualidad nos diferencia de la masa, es lo que nos distingue «de lo común». Llevada al extremo, la individualidad en un contexto donde todo es rápido y urgente, incluidos los afectos, conduce a la soledad.

Así, en Llamamiento se lleva a cabo una vuelta de tuerca. Señalan que esta soledad no deseada no es consecuencia del aislamiento, sino de haber negado de manera sistemática los afectos que sentimos. El manifiesto analiza los síntomas de esta situación y se propone el asociacionismo y la generosidad como vías de escape.

«No percibimos a los humanos aislados unos de otros ni de otros seres de este mundo; los vemos unidos por múltiples apegos, que han aprendido a negar. Esta negación permite bloquear la circulación emocional a través de la cual se demuestran estos múltiples apegos. Este bloqueo, a su vez, es necesario para que se forme el hábito del régimen de intensidad más neutro, más aburrido, más mediocre, aquel que puede hacer desear las vacaciones, el regreso de las comidas y las veladas, como algo bueno (…). De este régimen de intensidad, tan occidentalizado, se nutre el orden imperial»

‘Llamamiento’ no podría existir en otro tiempo

Entre las líneas del manifiesto se observa una gran actualidad. A lo largo de su discurso se mencionan diferentes hechos concretos, como las políticas en Oregón en torno a los manifestantes que bloquean el tráfico, publicaciones recientes en Le Monde o referencias a los campamentos No border. De alguna forma, sintetiza algunos de los principales conflictos sociales del siglo XXI. Así, evidencia el malestar social creado por lo que han denominado «guerra civil mundial».

«Que la civilización, herida en su corazón, no encuentra ya en ningún sitio, en la guerra permanente a la que se ha lanzado, más que sus propios límites»

Llamamiento orbita entre nociones comunistas y anarquistas que apuestan por una actitud desafiante: «La perspectiva de formar una banda no debe asustarnos. Lo de que nos tomen por una mafia más bien nos divierte». Ahora bien, su manifiesto no es un libro de instrucciones sobre cómo organizar la revolución. Se trata de un texto consecuente con las crisis locales que afectan al orden mundial porque vivimos en un mundo globalizado. Destaca por su enorme actualidad, aunque su espíritu combativo quizás se exceda en su idealismo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

David Uclés, escritor: “Hay que sacudir al lector, la incomodidad genera preguntas”

El escritor jienense conversa con la autora Marta Sanz en la librería Rafael Alberti en el ciclo de charlas del Festival Eñe Este noviembre la democracia española cumple 50 años, igual que la librería Rafael Alberti, espacio que ha sido...

Arranca el Festival Eñe con el foco en el placer como forma de creación artística y libertad compartida

Los encuentros se celebrarán entre el 11 y el 30 de noviembre en Madrid y Málaga Portugal es el país invitado de la decimoséptima edición del festival cultural, con escritores como Lidia Jorge, José Luis Peixoto o Patricia Portela, entre...

Atresmedia presenta las novedades de Atresplayer, con una mejor navegación, nuevo diseño y un amplio catálogo de contenidos

La nueva interfaz facilitará la personalización e incluirá 10 nuevos canales fast Atresmedia refuerza su apuesta por la plataforma líder española introduciendo mejoras tecnológicas y nuevas funcionalidades para garantizar una mejor experiencia a sus usuarios a partir del próximo 5...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo