6.2 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
6.2 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El golpe cae del lado correcto: La Paloma sacude Zaragoza

La Sala Oasis fue testigo del gran...

Globos de Oro 2026: todo lo que necesitas saber de los premios

Los premios de Hollywood están preparados para...

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

El Sahel: cuna del yihadismo mundial

Cerca de 11.000 civiles fallecidos y seis crisis de derechos humanos

El llamado «cinturón golpista» del Sahel constituye la mayor cuna del yihadismo en el mundo. Se trata de una compleja espiral de conflictos étnicos, culturales, religiosos e ideológicos por el control de la zona y sus recursos. La actual pasividad de la comunidad internacional contribuye a las centenares de miles de víctimas civiles, el ascenso de bandas armadas radicales y los millones de desplazamientos forzados vividos día a día.

Esta región abarca Mali, Chad, Níger, Burkina Faso y Mauritania (el llamado «G5 Sahel»), y Senegal, Mauritania, Níger, Nigeria, Sudán, Eritrea y Etiopía. Cerca de 400 millones de personas están sometidas a la tensión de la zona. Sequías devastadoras, expansión del terrorismo yihadista, inestabilidad política y continuos golpes de Estado, conflictos armados intermitentes y riesgo de hambrunas. Desde hace años los problemas en la región se retroalimentan, suponiendo una amenaza total a todos los derechos de la población.

«Desde el 2017, los ataques terroristas se han multiplicado por siete«, esclarece el Gobierno de España.  La fragilidad de los Estados, inmersos en guerras civiles, el yihadismo y las disputas por los recursos naturales denotan la gravedad de la situación. Varios grupos islamistas activos en la franja saheliana son escisiones de otros grupos, disoluciones o alianzas con Al Qaeda o con el Estado Islámico. Y se estima que al menos 11.000 civiles han muerto durante los últimos 10 años de conflicto.

Tropas nigerianas preparadas para combatir contra el Estado Islámico | Fuente: Instagram (@luis3rg)
Tropas nigerianas preparadas para combatir contra el Estado Islámico | Fuente: Instagram (@luis3rg)

Violencia enquistada en el corazón de África

La llegada de los militares al poder en Burkina Faso, Mali y Níger incrementó la violencia, al intentar recuperar el terreno perdido frente a yihadistas y rebeldes. Sudán lleva conviviendo 20 años con ataques de toda índole (aéreos, con tanques e incluso de carácter sexual). Asimismo, las minas de uranio con las que construir las llamadas «bombas sucias», conforman un gran foco de atención para los radicalismos violentos.

El ejército francés fue el primero de un país occidental en intervenir en 2013, apostando por restaurar la paz en Mali. Contó con el apoyo material y tropas de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España. Los distintos grupos yihadistas sufrieron bajas de al menos 2.800 combatientes entre 2013 y 2022.

 

Tropas sobre los desperfectos ocasionados por los ataques de Al Qaeda | Fuente: Instagram (@saferworld_org)
Tropas sobre los desperfectos ocasionados por los ataques de Al Qaeda | Fuente: Instagram (@saferworld_org)
 

Un territorio sumido en la desesperanza

A principios de 2022, se produjo la entrada de la empresa paramilitar rusa Wagner, como supuesto apoyo al ejército maliense. Pero en agosto del mismo año terminó la operación militar francesa, tras nueve años de presencia en el país, y se retiraron también las fuerzas de la misión MINUSMA, de la ONU. 

En mayo de 2023, un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) esclareció que, en una acción conjunta de las fuerzas armadas malienses y miembros del grupo Wagner, se ejecutó ilegalmente a más de 500 civiles. Al mismo tiempo, se documentaron 58 casos de mujeres y niñas que sufrieron violencia sexual a manos de los militares malienses, en la localidad central de Moura. 

Con el golpe de Estado del 26 de julio de 2023 en Níger, que sigue al de Burkina Faso en 2022, la UE perdió otro aliado en el Sahel. Todas las miradas se encuentran ahora en Rusia, que pretende extender su influencia en África y cuenta con el apoyo de la opinión pública en esos países.

Civiles agrupados tras los asesinatos en Burkina Faso | Fuente: Instagram (@geograficahistoria1)
Civiles agrupados tras los asesinatos en Burkina Faso | Fuente: Instagram (@geograficahistoria1)

El derecho a la información, amenazado 

El Sahel, una de las zonas más desoladas a nivel mundial, se ha llevado consigo la vida de cinco profesionales de la información, en los últimos 10 años. A menudo, los reporteros son raptados y empleados como «moneda de cambio». Son obligados a lidiar reiteradamente con la milicia del Grupo Wagner, cuyo poder sobre el sector de la información regional es cada vez mayor, así como con los mercenarios de la desinformación.

El ataque acontecido en Burkina Faso (2021), en el que se ejecutó a los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile y el conservacionista irlandés Rory Young, no fue obra de traficantes ni cazadores furtivos. El servicio secreto español esclareció que los asesinatos fueron de corte yihadista. En concreto, del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), vinculado a Al Qaeda.

Al mismo tiempo, el periodista francés, Olivier Dubois, fue secuestrado 711 días en Mali. Con su liberación, Reporteros Sin Fronteras (RSF) redactó un informe sobre las crecientes amenazas al periodismo en la franja saheliana. «Toda una reacción contundente para no privar a 110 millones de sahelianos de su derecho fundamental a estar informados«, declara Sadibou Marong, director de la Oficina de RSF en África Subsahariana. 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La ONU se posiciona a favor del plan de Trump para Gaza

Hamás rechaza la medida de paz abogando que "no satisface los derechos palestinos" El Consejo de Seguridad de la ONU votó este lunes a favor de la resolución redactada por Estados Unidos para "restaurar la paz" en la Franja de...

Israel lanza una nueva ofensiva terrestre al grito de «Gaza arde»

Netanyahu avanza en su "poderosa operación" hacia el centro de la capital, donde permanecen 600.000 personas Israel ha iniciado este martes una nueva ofensiva para tomar la capital gazatí, pese a que más de medio millón de personas continúan en...

Taiwán ensayará el enfrentamiento bélico definitivo para encarar al gigante chino

El desarrollo de maniobras militares a gran escala que promete vencer en la "guerra total" El Mar de China Oriental se encuentra en un clima de tensión política y diplomática. Taiwán se está preparando para los ejercicios militares Han Kuang,...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo