De lo íntimo a lo social, del dolor al cuerpo
Un poemario sobre vejez, enfermedad y tiempo, de la mano de La Bella Varsovia.
«Todos los poemas me salen amarillos»
Amarilla, el nuevo poemario de Marta Sanz, es un viaje único envuelto con unas palabras que te invaden por dentro. Una experiencia por los miles de problemas del ahora, por la enfermedad, por lo que significa el paso del tiempo.
«Amarillo dorado.
Amarillo limón.
Básico amarillo.»
Poemas, con aparente sencillez, pero llenos de profundidad y verdad. Unos textos independientes, con un tema diferente cada uno, pero con un hilo común que conecta unos con otros. Que hacen que todo tenga un significado unificado y más potente aún.
La enfermedad y la vejez
Marta, en muchos de sus textos dentro de Amarilla, habla sobre la enfermedad. Habla de lo que significa envejecer, del envejecimiento de alguien querido, de la memoria. Todo esto, se mezcla y hace una radiografía común para desembocar en el paso del tiempo.
«de repente,
te das cuenta de que, si todo va bien,
vas a ser vieja durante cuarenta años.»
Estos temas atraviesan el dolor y las épocas. Muestra esto sin vueltas, de frente, sin resistirse. Realmente habla de la vida misma, de lo que les ocurre a los cuerpos con el tiempo. No desde un cuerpo meramente biológico, sino desde un cuerpo-lugar de experiencias y pensamientos por los que transcurre la memoria y la vida.
Los problemas de todos
Además, otro de los puntos comunes que se trata en Amarilla son los problemas del mundo. Viaja desde lo íntimo a los social, denunciando el genocidio de Palestina, el auge de la ultraderecha, Estados Unidos, Ucrania…
A través de sus palabras, visibiliza estas problemáticas y les da voz. Pone caras y nombres a personas, personas que representan las vidas de muchas otras que han sido desahuciadas, que han sido violentadas, que han sido discriminadas. Una voz empática mucho más profunda.
La fragilidad humana
Con todo esto, Marta Sanz presenta en Amarilla unos temas que se equilibran entre la vida y la muerte. Los cuerpos, su paso del tiempo, su final, su resistencia. Habla de la nostalgia antes de la nostalgia, la importancia de los recuerdos y la memoria.
Poemas amarillos
En Amarilla, el amarillo no solo es luz y alegría. Marta Sanz evoca este color conectándolo también con el dolor, la enfermedad. Es un color que ilumina, es vital; pero que también quema, penetra, cercano al ansia.
«Te camino por la playa
con las yemas de mis dedos.»
Iluminación y consumo. El amarillo está presente en todos los poemas, ya sea con palabras o visualmente. Se vincula al cuerpo, tanto exterior como interior. Es un motivo que unifica todos lo textos de una manera tan visual que deslumbra.
Un lenguaje visual
Con un estilo muy sutil y potente, Sanz escribe cada uno de sus poemas de una forma precisa, clara y muy sentenciadora. Tierna, pero a la vez potente. Con un uso del lenguaje muy visual, que hace que se imaginen las imágenes al instante.
«Entonces te da miedo
haber perdido la cabeza del todo
y que haber perdido la cabeza del todo
sea estar en tus cabales
absolutamente.»
Una visibilidad a unos temas muy actuales, que llevan desde experiencia independientes a lo más general, con la que reivindica tantos asuntos diferentes y con los que consigue luchar por algo común.
Marta Sanz
Marta Sanz (Madrid, 1967) es escritora, crítica literaria y Doctora en Literatura Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. No solo ha escrito narrativa, sino también ensayo y poesía. Además, ha sido ganadora de muchos premios como el Premio Ojo Crítico, el Premio Cálamo, el Premio Herralde o el Premio de la Crítica de Madrid.

Ahora, destaca su poemario Amarilla, de la mano de La Bella Varsovia, pero algunas de las obras más reconocidas de Marta son La lección de anatomía, Black, black, black, Farándula, Clavícula, pequeñas mujeres rojas, Persianas metálicas bajan de golpe y Los íntimos, su última novela con Anagrama.

