4.6 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
4.6 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

La crisis de Reino Unido: inseguridad, polarización y ‘Brexit’

El último ataque en un tren en Reino Unido es una muestra más de lo fragmentada que está la sociedad británica, algo que crece cada vez más rápido

El ataque perpetrado por dos hombres (uno de ellos ya libre) aumenta el pánico entre la población en un país que, lamentablemente, ha sido víctima de varios ataques similares en los últimos años. Hay países que uno ama y otros que te enseñan a amarlos. En el caso del Reino Unido, nos enseñan desde muy pequeños lo bueno de la nación anglosajona: el inglés británico, la música, la cultura, las tradiciones y un sinfín de elementos que rodean al país insular. 

Sin embargo, al examinar la situación, es necesario analizar el estado actual de una economía que, históricamente una de las más fuertes de Europa, enfrenta serios desafíos. La decisión de abandonar la Unión Europea ha generado un debate significativo, y muchos la consideran un error costoso para el Reino Unido.

La salida de la UE ha conllevado dificultades, especialmente en la circulación de mano de obra y en las cadenas de suministro, lo que se ha traducido en escasez puntual de personal en sectores clave y, ocasionalmente, problemas logísticos que afectan a productos básicos y medicamentos. Estos desafíos, sumados a la inflación global, han presionado el coste de vida, contribuyendo a un aumento en la demanda de los bancos de alimentos por parte de los ciudadanos

Esa salida, de la que ya pocos en el Reino Unido se vanaglorian, cala cada vez más en el resto del continente. Desde los portugueses más afines a una izquierda más extremista, que afirman que deben volver al escudo, hasta los partidos más prorrusos de Eslovaquia; que consideran que Bruselas toma muchas decisiones que no favorecen a Eslovaquia.

Lo cierto es que en el país impulsor ya se han dado cuenta de lo catastrófico que fue el Brexit, ya que según una encuesta de YouGov realizada el pasado junio mostró que un 56% de los británicos quiere volver a la Unión Europea y un 61% considera que el Brexit fue un fracaso.

Lo peor es que nadie del Partido Conservador ha salido nueve años después de abandonar el bloque europeo a decir que «fue un fracaso» o que «se equivocaron», sino que todavía piensan que el Reino Unido ha tenido inmensos beneficios, algo que no cuadra con la opinión de sus votantes quienes, preguntados por YouGov, creen en un 46% que el Brexit fue un desastre.

Pero los conservadores no son los únicos culpables aquí, ya que el actual gobierno laborista, consciente de lo que los británicos reclaman, hace oídos sordos. Keir Starmer no convoca un referéndum porque, según él, «abriría heridas del pasado». La realidad es que los laboristas creen que, si lo hacen, podrían perder muchos votos en esas zonas donde sí caló el mensaje de salir, además de que solo una minoría de los parlamentarios laboristas votarían a favor de que se celebrara un referéndum.

Además, una ineficaz gestión del coste de la vivienda y el sistema sanitario de salud (NHS) hace que la popularidad de Starmer sea solo del 23%. El gobierno británico ha sido criticado por querer recortar 450 millones de libras en ayudas a pensionistas y por recortar 10 millones de libras en ayudas a discapacitados.

Por no hablar de los independentistas escoceses y galeses (la presión en Irlanda del Norte para que Irlanda sea solo una se hace más desde la parte europea) que quieren salirse porque si el Reino Unido lo consiguió, ellos también tienen derecho dicen, y eso que en Escocia, el referéndum para la independencia realizado en 2014 tuvo sólo un 40% de apoyo, mientras que en Gales ya planean que se celebre uno.

Pero el Brexit o la política interna no sólo están fastidiando al país. También la delincuencia. Reino Unido, al igual que el resto de los países anglófonos desarrollados (Irlanda, EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda) son testigos de cómo la delincuencia ha aumentado en los últimos años, convirtiéndolos en países peligrosos. Una muestra de ello es que en Estados Unidos, según el FBI el crimen ha aumentado un 30% y en Nueva Zelanda un 10% según la policía neozelandesa, por nombrar algunos ejemplos.

En el Reino Unido predominan los ataques con ácido o cuchillos (comunes en Londres, sobre todo) y los asesinatos (cometidos en algunos casos por menores de edad). Los ataques con cuchillo han aumentado un 4,4% y desde el 2012, el Reino Unido se ha convertido en el país europeo con más robos (un 21% frente al 15% registrado en la media europea según The European Crime and Safety Survey, unos datos que aumentan cada año.

El incidente del sábado en el tren, que ha dejado once hospitalizados —dos de ellos graves—, ha vuelto a reabrir un debate acerca de la inmigración. Que la policía haya tenido que aclarar que los atacantes son británicos ha sido porque se estaban propagando noticias falsas en las redes sociales sobre su origen. Además, esta semana se ha conocido que el único atacante detenido tenía problemas mentales y deberá responder judicialmente por ese ataque y otro más que cometió en una estación de Londres horas antes.

Aunque el atacante detenido sea británico, las noticias falsas comenzaron a propagarse por las redes con mensajes racistas, lo que es aprovechado por muchos para alentar al odio en un país rico multiculturalmente y donde, sin embargo, el odio crece cada vez más rápido en el Reino Unido.

El Reino Unido está, sin duda, en una grave crisis a varios niveles. Sus gobernantes, incapaces de ponerle fin, hacen que la población no solo esté cada vez más descontenta y quiera cambiar las cosas, sino que viven en un país que poco a poco se empobrece, donde faltan recursos básicos, la economía no crece y la inseguridad, el odio y la polarización aumentan.

El Reino Unido puede volver a ser fuerte en todos los sentidos, pero se necesita voluntad política y que la población entienda que solo uniéndose podrán frenar todo el odio que corre por la nación que fue una de las más poderosas en Europa y el mundo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Patios traseros: débiles, sumisos y atados

Las elecciones en Chile han dado como ganador a José Antonio Kast, un abogado pinochetista de familia alemana que es afín a Donald Trump y a sus políticas migratorias y económicas La nación hispanoamericana es la última en la región...

El Nobel y la guerra

El nombre de María Corina Machado pasará a la historia como la mujer que decidió alzarse políticamente contra el gobierno para que la paz vuelva a Venezuela El Premio Nobel de la Paz es, sin duda, uno de los más...

Ucrania-Rusia: ¿habrá paz o más guerra?

Las últimas negociaciones que Estados Unidos ha llevado a cabo con Ucrania y Rusia dan esperanza al mundo de que una posible paz en el conflicto se produzca rápidamente, pero no a cualquier precio La Casa Blanca se muestra orgullosa...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo