2020, la muerte del cine tal y como lo conocíamos

1
30

Desde la pandemia, los cines ya no son lo que eran. El vacío en las salas y la falta de blockbusters ha provocado una reacción en cadena que afectará a plataformas streaming, salas de cine y productoras en la próxima década. Una nueva era en la industria cinematográfica ha comenzado

Nada ha vuelto a ser lo mismo desde aquel marzo que detuvo el mundo, aquel marzo que cambió nuestras vidas y nos sacó de nuestra rutina. Una pandemia que ha atacado a nuestras vidas y a nuestras clásicas costumbres, ir al cine entre ellas.

La batalla streaming vs salas de cine

El enfrentamiento entre las salas de cine y las plataformas streaming era una batalla que llevábamos viendo años, especialmente con el surgimiento de tantas plataformas y a bajo precio: Netflix, HBO, Prime Video, Filmin, Movistar+ Lite, StarzPlay, etc. Sin embargo, ha sido el 2020 el que ha inclinado la balanza a favor de la segunda opción. El miedo a contagiarse en los cines o la falta de blockbusters ha provocado que la población ya no vaya a las salas de cine tanto como hacía antes. Por ello, solo hace falta ver al estado de los cines en España, ABC informaba hace un mes cómo uno de cada dos negocios de este tipo cerraba temporalmente debido a la falta de espectadores. Una situación desesperada que ha provocado que los estudios tomen medidas también desesperadas. Solo hace falta ver la decisión que ha tomado Disney con estrenos como Artemis Fowl, Mulan o Soul. Sin embargo, la medida más extrema ha sido la de Warner Bros con su novedosa plataforma HBO Max estrenando todas sus películas del 2021 simultáneamente en los cines y en streaming. Un golpe duro para las cadenas de cine que ven escapar estrenos del 2021 como Godzilla vs Kong, The Suicide Squad o Dune.

HBO Max Warner Brothers 2021 Release Schedule: 'Matrix 4,' 'Tom and Jerry,'  'Space Jam 2,' 'Dune' Release Dates
Todas las películas que estrenará Warner Bros en HBO Max y cines simultáneamente | Fuente: Decider

Esta decisión ha sorprendido a muchos y disgustado a artistas que defienden la industria y los cines, como el cineasta Christopher Nolan (Tenet, Interstellar): «Algunos de los cineastas más grandes de la industria y las mayores estrellas de cine se fueron a dormir pensando que trabajaban para el mejor estudio de cine y se levantaron descubriendo que trabajaban para la peor plataforma streaming«. También se ha pronunciado al respecto el director Denis Villeneuve (Dune, Blade Runner 2049): «Warner Bros ha matado a la saga Dune«. Desde HBO Max se defienden asegurando que es una decisión temporal para el 2021, aunque si dicho movimiento es un éxito, ya conocemos el destino de los futuros estrenos de la compañía.

La falta de espectadores provocó que el histórico Cine Paz echara el cierre temporalmente |
Fuente: Timeout

Por el otro lado, estudios como Universal, Paramount, Sony, Metro-Goldwyn-Mager o Lionsgate se mantienen pacientes con sus estrenos. Por el momento la única que ha hecho tratos con plataformas streaming ha sido Paramount con Coming 2 America y Prime Video. Y es que ni la plataforma streaming de Paramount, CBS All Access, ni Lionsgate con Starz tienen la suficiente audiencia o impacto para enviar superproducciones como Top Gun: Maverick, Chaos Walking o A Quiet Place: Part II a sus respectivas plataformas. Algunos estudios pueden renovar sus tácticas, otros solo pueden ser pacientes y esperar a que en el 2021 la audiencia vuelva a las salas de cine.

El éxito de la televisión frente al cine

Si los cines no tuvieran suficiente con las películas estrenadas por las plataformas streaming, en los últimos años han creado un nuevo contrincante al que hasta hace poco se le infravaloraba: la televisión. Con los servicios streaming no solo ha habido un ascenso en las películas, sino también en las series, dado que constantemente servicios como Netflix, HBO o Disney+ estrenan producciones que cada semana conquistan a la audiencia. Son los casos de The Queen’s Gambit, Patria o The Mandalorian. Series que han logrado más conversación que cualquier otra película que haya llegado a los cines este año y que han contado con una cantidad de espectadores con la que las salas de cine sueñan.

The Queen's Gambit' Review: Coming of Age, One Move at a Time - The New  York Times
The Queen’s Gambit, la nueva serie de Netflix que logró reunir a 62 millones de espectadores en un mes | Fuente: Phil Bray (Netflix)

Por ello, es evidente que el futuro del entretenimiento también está en las series. En esa línea, múltiples directores de cine se han pasado a la televisión en busca de explorar más libertad creativa y géneros: Álex de la Iglesia con 30 Monedas, Luca Guadagnino con We Are Who We Are o el propio Rodrigo Sorogoyen con Antidisturbios. Es evidente que la televisión ha dejado de ser el hermano pequeño del cine para luchar de tú a tú en cuanto a calidad, audiencia y presupuesto.

Loki, Falcon Winters Soldier and Star Wars Revived – Disney Plus |  NextBigFuture.com
Todas las nuevas series de Star Wars que Lucasfilm producirá para Disney+ | Fuente: Nextbigfeature

Series como Westworld, Game of Thrones, The Mandalorian o The Crown han contado con presupuestos que no tienen nada que envidiar a distintas superproducciones. Las productoras saben que hay dinero entre toda la parrilla televisiva y por esa misma razón se invierte cada vez más en ella. Disney ya ha anunciado diez nuevas series de Star Wars y Marvel para Disney+, mientras que Warner tiene un proyecto de Dune para HBO Max y Prime Video producirá una serie sobre Lord of the Rings con un presupuesto de mil millones de dólares para dos temporadas.

El incierto futuro de las salas de cine

Las salas de cine no volverán a ser lo que eran en un futuro cercano. Las cadenas de cine siguen perdiendo millones de dólares debido al vacío de las salas, por lo que sale más rentable mantenerlas cerradas. Así como hizo el mítico Cine Paz de Madrid o la cadena de cine americana Regal, la tercera más grande de Norteamérica. Por ello, con la increíble caída de las acciones de las cadenas de cine, un futuro sin cines no es tan imposible como muchos creíamos antes de la pandemia.

Regal Cinemas Is Shutting Down All Movie Theaters in the U.S. — GeekTyrant
Las cadenas de cine ven un futuro muy negro de cara a la ausencia de espectadores y estrenos | Fuente: Geektyrant

Sin embargo, tal vez el futuro de los cines no está en manos de las clásicas AMC, Cinemark o Regal, sino en las de las majors como Disney, Warner Bros o Universal Pictures, una posibilidad que se ha hecho legal en EEUU desde este agosto. Por tanto, cada vez se ha popularizado más una teoría que dice que los grandes estudios de Hollywood están esperando a que las cadenas de cine estén en lo más bajo para adquirirlas a precio de ganga, y como van las cosas, no parece una idea tan descabellado sino una opción cada vez más posible.

Crítica de Voces: Psicofonías del terror clásico
La cinta Voces logró encontrar un nuevo hogar en Netflix luego de ser un fracaso en taquilla |
Fuente: Noescinetodoloquereluce

Solo el tiempo dirá cómo será el futuro de los cines de cara a los próximos años. No obstante, si algo está claro es que nada volverá a ser lo mismo. Las salas se convertirán en el hogar de blockbusters y el cine de autor o independiente deberá encontrar su lugar en VOD o las plataformas streaming. Solo hace falta ver el éxito en Netflix de fracasos de taquilla como Voces o El Hoyo.

Simplemente nos queda esperar para ver cómo se resuelve esta situación en los próximos años. La pandemia ha abierto la puerta a un futuro que afectará a la industria como ninguna otra crisis lo ha hecho hasta ahora.

Publicidad

1 Comentario

  1. Es muy cierto el cine no será lo mismo que pasará con los encuentros de personas en torno al cine, familias, novios, amigos y las palomitas y cenas después del cine.
    Muy bueno el artículo y el enfoque actual te felicito Miguel.

Deja un comentario