ALCINE 50: vuelve el Festival de Cortometrajes más emblemático de Madrid

0
324
Cartel promocional de ALCINE 2021 | Fuente: Web ALCINE 50

Del 5 al 12 de noviembre de 2021 podemos disfrutar de cultivadoras jornadas con las novedades de cortometrajes dentro y fuera de nuestras fronteras

El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares lleva 50 años albergando las proyecciones de uno de los festivales de cortos más reputados del país. Para celebrar tan elevada cifra de aniversario, la organización del Festival de Cine de Alcalá (ALCINE) ha preparado varias sorpresas adicionales en esta edición. Talleres, exposiciones, proyecciones por las calles de la ciudad y sesiones musicales girarán en torno al cine en una intensa semana.

El Festival de Cine de Alcalá surge en 1968 como un certamen de cine de aficionados sin ni siquiera premios en metálico. Las proyecciones iniciales, en formato 8 y Super-8 mm, estuvieron comprometidas desde el inicio con el fomento y la protección del cortometraje español. El Club Cultural Antonio de Nebrija se fue haciendo con la organización del festival y cada año ampliaba el horizonte de las proyecciones tanto de largometrajes como de cortos, con el respaldo y el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad.

Publicidad

En los años 80 se produce un avance tanto en los contenidos como en la organización del evento. Por un lado, entran en el patrocinio la Universidad de Alcalá y la Diputación Provincial de Madrid, hecho que dota al festival de mayores recursos, así como de mayor visibilidad. Además, se produce una total especialización en el cortometraje, se fomenta la iniciación cinematográfica y se renueva el Comité Organizador. Así, surgen nuevas categorías, como el cortometraje de animación internacional.

Una edición muy especial

Tras el año de la pandemia, la edición de ALCINE de 2021 gira en torno a su propia historia. Además de albergar el Certamen Nacional e Internacional de Cortometraje, el Festival de Cine de Alcalá proyectará a lo largo de la semana recopilaciones de los cortos que en su día dejaron huella en el festival y que relatan la evolución cinematográfica de nuestro país. Con nombres como Álex de la Iglesia, Isabel Coixet o Alejandro Amenábar, el llamado «Ciclo 50» de este año nos permitirá recapitular y caer en la cuenta de la importancia de la cultura de aficionados. Organizaciones de tal calibre demuestran el peso de los eventos locales que fomentan la asistencia de los vecinos a las butacas y el visionado de piezas más experimentales o amateurs.

Entrada a la patio de butacas del Teatro Cervantes | Fuente: Fotografía propia

ALCINE 50 y la síntesis entre la vanguardia y el pasado

La edición de este año no ha podido comenzar mejor. El jueves 4, de la mano del grupo de música Morgan, pudimos disfrutar de una velada memorable. A partir de ahí todas las tardes se proyectan en las pantallas del Teatro Cervantes y el Corral de Comedias las propuestas del Certamen Nacional e Internacional de Cortometrajes, la recopilación de cortos españoles a lo largo de la historia del festival y algunos largometrajes. Estos últimos pertenecen a la sección «Pantalla abierta para nuevos realizadores» y supone una oportunidad de exhibición de piezas experimentales de futuros protagonistas del mundo del cine.

Los títulos de la pantalla abierta de esta edición destacan por la abundancia de directoras mujeres con ideas innovadoras, como Chavalas de Carol Rodríguez Colás, Ama de Júlia de Paz, Karen de María Pérez Sanz, Destello Bravío de Ainhoa Rodríguez o Libertad de Clara Roquet.

Proyección al aire libre en la Calle Mayor | Fuente: Organización ALCINE 50

Un muro es una pantalla

Como complemento a la exhibición cinematográfica, el Festival de Alcalá ha organizado además proyecciones al aire libre. Se trata de la propuesta «Un muro es una pantalla». Los históricos edificios de la ciudad Patrimonio de la Humanidad servirán, así, de soporte de jornadas nocturnas de visualización colectiva de cortometrajes. Se proyectan cortos de diversos géneros cuya trama guarda alguna relación con el lugar de proyección.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario