Este thriller de terror, elogiado por el mismísimo Stephen King, llega hoy a los cines de nuestro país
Strange Darling, de los productores de otras famosas películas del género como Barbarian o El último Late Night, nos presenta un inquietante juego del ratón y el dato entre la Dama, interpretada por Willa Fitzgerald, y el Demonio, encarnado por Kyle Gallner. Dirigida por JT Mollner, ya ha sido elogiada por crítica y público desde su estreno en el Fantastic Fest de Austin, Estados Unidos.
Rodada por completo en 35 milímetros, la película se desarrolla en seis capítulos y un epílogo contados en un orden no cronológico, narrando las últimas víctimas de un asesino en serie. A pesar de afirmar en sus créditos de inicio que es una historia basada en hechos reales, lo cierto es que no lo es. Sólo toma elementos de diferentes casos famosos para construir una atmósfera de suspense
Una interpretación que te deja los pelos de punta
Strange Darling es una película sobresaliente con muchísimos puntos positivos. Desde una fotografía extremadamente cuidada hasta una mezcla sonora que aporta matices imprescindibles a la obra. Sin embargo, lo que es quizás más remarcable es la excelente interpretación de Willa Fitzgerald, que nos deleita con su realismo y dualidad, logrando que un personaje a la vez vulnerable y desconcertante por momentos.
No puede ignorarse la química con su compañero de reparto. Entre ambos añaden una profundidad emocional a la cinta que te hace empatizar con quien menos te esperarías. Además, las interpretaciones secundarias de Barbara Hershey y Ed Begley Jr. sostienen un ritmo interesante en la película.
La fotografía es otro de los puntos en los que destaca. La técnica de grabación añade un toque nostálgico y crudo que dota a la película de un aspecto visualmente atractivo. Por momentos recuerda a clásicos del cine de terror, como La Matanza de Texas. El esquema cromático, enfatizado por la película en 35 milímetros, también contribuye a esa estética marcada y mimada.

El montaje: Un orden que nace del caos
Otro punto destacable es el montaje. Se trata de una estructura no lineal pero dividida en capítulos. De esta manera, se mantiene una narrativa ambigua que alimenta el suspense sin llegar a ser confuso para el espectador. Es una historia fácil de seguir que te invita al juego y hace que te confíes en lo que parece una historia predecible con un giro interesante que da mucho que pensar.
En la misma línea, el sonido juega un papel fundamental en intensificar la tensión en Strange Darling. La banda sonora, muy bien elegida, y el diseño de sonido en momentos clave, contribuyen a crear una experiencia envolvente, que complementa a la perfección el tono visual del filme.
Sin lugar a dudas, hay un factor inesperado en la historia que suma enormemente a la totalidad de la película. Si bien es algo que se va construyendo poco a poco, a través de pequeños eventos desconcertantes, la revelación del desenlace aumenta considerablemente la calidad de la obra. Como coinciden los críticos, es ese tipo de películas que es mejor ver sin conocer demasiados detalles.
Estructura fragmentada: ¿subestima al espectador?
Pese a que hemos visto que el montaje de la película se realiza de una manera no lineal, es cierto que no llega a soltar del todo la mano del espectador, dándole los capítulos como orden dentro de un caos aparente. Esto puede dar la impresión de que se subestima la capacidad del espectador para seguir la trama sin necesidad de interrupciones que te sitúen temporalmente.
Cabe preguntarse, ¿realmente es necesaria esta guía? ¿Sería realmente difícil de comprender sin ella? Y, en tal caso, ¿no sería mejor buscar una narración completa que no se haga confusa antes que señalar el camino como si llevara de la mano a la audiencia? ¿O incluso dejar un grado de confusión para alimentar todavía más ese último giro de guion?
No es una película perfecta, eso está claro, pero, a pesar de estas pequeñas cuestiones, la cinta es, sin lugar a dudas, una inteligente pieza de ficción que maravilla a nivel técnico, a nivel artístico, a nivel conceptual y a nivel emocional. Estaremos pendientes al resto de obras del director de ahora en adelante: si mantienen un nivel similar, serán prometedoras.

Spoilers: Reflexión sobre el giro de guion
Es imposible explicar cuál es el principal factor positivo de esta película sin hacer alusión al inesperado pero magníficamente ejecutado giro de guion que tiene. Sin embargo, para respetar la experiencia del lector, avisamos que esta última sección contiene spoilers sobre la película. Si quiere vivir una verdadera experiencia en el cine, no lea los siguientes párrafos.
El plot twist es, de lejos, lo más interesante de la película y nos permite reflexionar sobre nuestros propios prejuicios sexistas, a nivel individual y a nivel social. Para empezar, porque recibimos una bofetada cuando nos damos cuenta de que hemos asumido erróneamente quién de los dos era el asesino del que nos hablaba el narrador. Pero, además, encontramos una crítica magistral a la manera en que estos prejuicios pueden afectar y afectan a las investigaciones de crímenes perpetrados por mujeres. Critica claramente la asunción de que toda mujer es víctima hasta que se demuestre lo contrario.
Sin duda, es un mensaje potente y valiente que pretende claramente poner en foco en la eliminación de prejuicios y en la salvaguarda de los derechos fundamentales y los protocolos por encima de la emocionalidad. Una película que será alabada y criticada, pero que sin duda quedará para la posteridad.

