La película se coronó con siete de las 13 candidaturas a las que aspiraba en una gala que finalmente no tuvo sabor español
El Dolby Theatre de Los Ángeles la pasada noche presenció la ceremonia de los galardones del audiovisual por antonomasia. Como todas las encuestas pronosticaban, Oppenheimer de Christopher Nolan remató la jornada siendo la clara ganadora, al obtener siete estatuillas. Entre ellas, Nolan consiguió su primer premio de la Academia por su dirección, al igual que también fueron primeras veces para Cillian Murphy como actor principal y para Robert Downey Jr como intérprete secundario. Además de estos reputados recibimientos, la cinta también los obtuvo por su música, fotografía y montaje.
Una gala sin grandes sorpresas
La otra gran favorita de la jornada era Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos. De las 11 nominaciones en su haber, se alzó con cuatro. Tres de ellas de carácter técnico (diseño de producción, vestuario y maquillaje), y a mejor actriz. Ésta constituye para su vencedora, Emma Stone, su segunda condecoración en el celebérrimo certamen después de también subir al escenario por su trabajo en La La Land en la edición de 2017.
La cinta más taquillera del año pasado, Barbie, competía por ocho Oscars. Finalmente, la viral canción What was I made for? que Billie Eilish interpretó para el filme le permitió alcanzar su único premio. Supone el segundo triunfo en la jornada hollywoodiense de la cantante californiana en apenas dos años, pues en 2022 también salió victoriosa con la melodía No time to die de la película homónima. Eilish competía en esa categoría contra otra composición musical originaria del celuloide sobre la muñeca de Mattel. Concretamente, la pieza I’m just Ken de Ryan Gosling.

Ninguna de las más populares obtuvo el mérito al guion. Dicha suerte corrió a cargo de Anatomía de una caída y American fiction por su escritura original y adaptada respectivamente. La nobel Da´vine Joy Randolph pasa a la Historia por su papel de reparto en Los que se quedan, lanzando en el escenario unas palabras claramente emocionada.
Sabor agridulce para los candidatos españoles
Aunque España aspiraba a tres homenajes, ni Bayona por la aclamadísima La sociedad de la nieve ni Pablo Berger por Robot Dreams volverán a la península con un reconocimiento. En el primer caso, los académicos consideraron a la inglesa La zona de interés mejor producción internacional. En el segundo, el premio a mejor animación fue arrebatado por El chico y la garza del japonés y fundador del Studio Ghibli, Hayao Miyazaki.
Esta edición número 96 fue presentada por Jimmy Kimmel, repitiendo puesto por cuarta ocasión. La celebración estuvo principalmente marcada por su neutralidad y poco espacio para el espectáculo, como lleva sucediendo desde hace varios años, salvo los minutos dedicados a los artistas nominados en la categoría musical.
Las escasas reivindicaciones presentes corrieron a cargo del propio presentador, aludiendo satíricamente a la huelga de guionistas del 2023 y al candidato a la presidente de los Estados Unidos Donald Trump. También Jonathan Glazer, realizador de La zona de interés, dedicó en su discurso de agradecimiento unas palabras al conflicto entre Israel y Palestina.
Otro de los momentos más resonados fue la aparición en el escenario de John Cena completamente desnudo para, paradójicamente, obsequiar al mejor modista.
John Cena on the #Oscars stage. pic.twitter.com/T8EGdE6gR4
— Pop Crave (@PopCrave) March 11, 2024

