La diva musical mexicana está pasando unos días por Madrid y, encima, de cumple: lleva tres décadas siendo sintonizada en radios de todo el mundo
Cual femme fatale protagonista de una película de cine negro, Fey nos espera en una sala del Hotel Hyatt de Gran Vía. La estampa es ideal: la artista sentada en un sillón con una cristalera gigante a través de la que se vislumbran los transeúntes caminando por la calle más famosa de la ciudad de Madrid. Esta escena icónica va completamente acorde a la mujer que la protagoniza.
María Fernanda Blásquez Gil, más conocida por su nombre artístico, Fey, nació en México en 1973. No obstante, también tiene una parte de su alma en España, país en el que vivió casi cuatro años de su niñez y del que su ascendencia proviene. Los años 90 fueron claves para ella, consiguiendo la fama internacional con éxitos como Azúcar Amargo o Media Naranja.
Estos días se encuentra en la Península Ibérica para celebrar sus 30 años en los escenarios actuando en el festival Love the 90’s el sábado 14. Un día antes, El Generacional tuvo el placer de ser el último medio del bullicioso día en entrevistarla. No sabemos si fuimos los elegidos o fue mera coincidencia, pero pudimos platicar sobre su carrera y emociones ante tan importante punto en su vida.
Pregunta: ¿Cuál es el mayor recuerdo que tienes de tu infancia en España?
Respuesta: Por un lado, ayer fui al Parque del Retiro y me acordé cuando mi abuelo me llevaba y me explicaba cada cosa de él. Por otro, aquí descubrí mi pasión por la música a través de Mecano y su Me colé en una fiesta, Olé Olé, Miguel Bosé… España se metió en mis venas y así empezó mi locura por agarrarme a cosas de los demás.
P: Si España significa tanto musicalmente, ¿qué significa actuar ante tus fans nacionales?
R: Estoy súper emocionada. Además, mi amor por Olé Olé hizo que empezara a admirar mucho a Marta Sánchez. Por ello, el privilegio de tener un dueto con ella de una de las canciones que más han marcado mi vida como es Azúcar Amargo y poder interpretarla en el festival… No me lo creo.
“Después de escuchar tanto tiempo la misma canción, te notas podrida”
P: ¿Qué tiene Marta Sánchez para versionar Azúcar Amargo?
R: Marta sabe interpretar de una forma espectacular, hace lo que quiere con su voz y te acoge. Nos hemos hecho buenas amigas, tanto así que estamos juntas en un show llamado Dancing Queens en México.
P: Después de treinta años profesionales, ¿se nota el cansancio?
R: Hace unos años, después de los tres primeros discos, entré en una crisis existencial. Con todas mis dudas, saqué un nuevo trabajo llamado Vértigo que las resolvió todas y me reconcilió con mi música. Después de cantar tanto tiempo la misma canción, te notas podrida. Ahora las siento diferente y las canto desde otro lugar, pues son parte de mi vida.
P: ¿Todos los artistas con largas trayectorias tienen estos baches?
R: Quien te diga que no, no lo creería.

P: Pretendes sacar un nuevo álbum con tus grandes colaboraciones. ¿De dónde surge la idea?
R: Justamente de ese nuevo enamoramiento de mi propia música. La están descubriendo nuevas generaciones que no habían nacido, y así se las puedo dar refrescadas y que no se pierdan en la historia. Y, sobre todo, con voces de personas que admiro, por lo que es un regalo que me quiero hacer por mi cumpleaños número 30.
“Disfruto mucho del proceso de componer”
P: Has declarado que prefieres adaptarte al streaming y sacar sencillos en vez de discos. ¿Crees que así se cambia tu relación con tus fans?
R: No, yo creo que todos estamos abiertos al cambio. Como artista me encantaba hacer discos, pero no es necesario esconder toda la música durante tanto tiempo para mostrarla. Al final es parte del mismo proyecto. Yo estoy bien con esa decisión.
P: ¿Pero a nivel personal qué prefieres?
R: Discos, porque me gusta tomarme las cosas con tiempo y no aceleradamente. Disfruto del proceso de componer, producir, volverlo a escuchar… Y que así quede como una obra de arte. Pero imagínate tomarte todo este tiempo y que lo enseñes y a los dos días ya se vaya de la radio… (risas).
“Tengo todos los sueños por cumplir aún”
P: Has comentado algunos de tus artistas que escuchas desde que eres pequeña. ¿Qué cantantes actuales escuchas?
R: Tendría que pensarlo porque escucho muchos.
P: Puedes sacar tu móvil y mirar tu última canción.
R: Te vas a reír… (saca el móvil). Esta es de mis favoritas, ItsNotREEAALLLLLLLL de Fred again. Le digo el tikitiki.
P: Después de 30 años, ¿algún sueño por cumplir?
R: Todos, cada vez se me ocurre otra cosa.
P: ¿Y el último que se te ha ocurrido?
R: Me encantaría ser DJ (risas).

