Que la fiesta continúe es una conmovedora película sobre el amor propio y hacia los demás
Esta película, en francés Et la fête continue! (Que la fiesta continúe), muestra lo importante que es ayudar al resto, quererse a si mismo, el valor de la visibilidad a temas poco hablados y lo necesario que es ser conscientes de los problemas que hay alrededor.
Que la fiesta continúe
Rosa es una mujer fuerte, que siempre se ha dedicado a su familia, a su trabajo como enfermera y a la política. Siente que su jubilación está cerca y no sabe si lo va a saber gestionar bien. Al haber dedicado toda su vida a cuidar de los demás en muchos ámbitos, no sabe si va a saber dedicarse tiempo a si misma. Sin embargo, le pasa algo inesperado: conoce a un hombre, Henri. Este le va a hacer volver a levantarse con alegría y con ilusión por algo. A pesar de su retirada, la fiesta continúa, están a poco de las elecciones y que gane la izquierda es un hecho muy importante para la ciudad y para ella.
Por otro lado, también se cuenta la historia de amor de su hijo, Sarkis, con la hija de Henri, Alice. Ambos están también muy involucrados en causas sociales y en su propia relación.
Por el contrario, y como contrapunto a su hermana Rosa, también se conocerá la historia de Tonio. Es un hombre el cual ha vivido la vida y ha disfrutado. Se ha dedicado a él mismo mucho tiempo y sus historias con las mujeres han sido varias a lo largo de su vida. Sin embargo, es un hombre con un gran corazón y que hará que la historia de Laëtitia cobre protagonismo. Ella es su compañera de piso y también enfermera en el mismo hospital que Rosa. Está cansada del trabajo después del covid, pero siente al igual que el resto de personajes la pasión por ayudar y cuidar a todos aquellos que lo necesitan.
5 de noviembre
Aunque la importancia de la trama y la evolución de la historia se muestre de la mano de los personajes y sus vidas, uno de los temas que se quieren remarcar en la película es un suceso que ocurrió en Marsella en el año 2018. El 5 de noviembre se derrumbaron 3 edificios de la calle Aubagne, cobrándose 8 vidas. Este terrible suceso se nos presenta al principio y al final del largometraje, pero que su simbología y visibilidad quiere transmitir muchos temas diferentes a lo largo de la película.

Que se hable de este suceso muestra la falta de recursos y cuidado que tienen algunas personas y que, debido a que no pueden permitirse vivir en otro sitio y tienen que quedarse a cuidar de su familia allí, pueden ocurrir situaciones horribles como esta. La falta de atención en la infraestructura, en las personas y en lo verdaderamente necesario en la ciudad de Marsella. Es muy fácil mirar hacia otro lado y no solucionar los problemas que los habitantes sufren. Y esta obra sirve para dar voz a que esto está pasando.
El amor propio y al resto
Además de estos asuntos, también trata otros temas muy interesantes y que muestran los problemas de la vida de personas reales. Por una parte, se puede destacar el obstáculo que tienen que pasar Sarkis y Alice. Son una pareja feliz que están pensando en casarse. Sin embargo, Sarkis no para de repetir que le encantaría ser padre y tener muchos hijos; situación que agobia mucho a Alice, ya que no puede tener hijos de forma natural y tiene miedo a que esto afecte a su relación como ya le ha pasado en más ocasiones. Se muestra el problema de la infertilidad y cómo una pareja joven con previsión de tener descendencia puede saltar estos baches y superarlos.
Otro tema del que se trata es la búsqueda y el encuentro del amor. Todo esto sin importar la edad. Rosa, a su edad, piensa que enamorarse no sería una opción. Sin embargo, Henri se presenta en su vida de forma inesperada para cambiarlo todo y hacer que la fiesta continúe.
Por otro lado, otro asunto que se trata es la identidad armenia. Aunque esté ambientado en Francia, se nombra mucho de forma orgullosa y para dar visibilidad a los orígenes de la familia.
Asimismo, también se muestra la nostalgia y el echar de menos a los familiares que ya no están. Y no solo a la persona en sí, sino a los recuerdos y a todos los momentos que se graban en la memoria.
Marsella como centro de todo
La historia sucede en Marsella, Francia. Sin embargo, no se mostrarán lugares emblemáticos y conocidos de la ciudad, al contrario. Se recorrerán calles, iglesias, casas, cafeterías… de barrio. Es una forma de visibilizar los problemas que se quieren enseñar en el largometraje. Se muestran casas que se van a caer por la humedad y donde viven muchas personas con pocos recursos; la iglesia como centro de reunión de muchos para pasar el tiempo juntos y ayudar a los demás; el hospital como centro de cuidado a los enfermos; entre otros. Sobre todo, se le da importancia a la calle 5 de noviembre como punto de representación de uno de los asuntos más importantes que quiere transmitir la película.

Orígenes e inspiración
Robert Guédiguian es el director de la película. Nacido en Marsella (Francia), quiso ambientar este largometraje en su ciudad natal, al igual que muchas de sus otras películas. También es actor, productor y guionista. Robert es hijo de un hombre armenio, tema también importante y que remarca sus historias. Al igual que su afán por ambientar sus obras en su ciudad natal, sus orígenes forman parte de esa manifestación y simbología que trata de transmitir y visibilizar.

Otras de sus obras más destacadas son À la vie, à la mort!, Marius y Jeannette, Marie-Jo et ses deux amours (Marie-Jo y sus dos amores), Le voyage en Arménie (El viaje a Armenia), Lady Jane y Les neiges du Kilimandjaro (Las nieves del Kilimanjaro). En su mayoría, los temas en los que se basa son de transcendencia política y trata de visibilizar a las clases humildes marsellesas en supermercados, calles, fábricas y otras lugares donde se permiten relatar la vida de sus gentes. En su mayoría, su protagonista es su mujer en la vida real, la famosa actriz Ariane Ascaride.
Las obras de Robert han obtenido premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el Festival de Valladolid; además de la Espiga de Plata y diferentes distinciones como el Premio Louis Delluc, el Premio de la Crítica de la Academia de Cine Europeo o el Premio del cine Europeo a la mejor comedia.
Visibilidad
Que la fiesta continúe es una película conmovedora, que habla desde la conciencia de clases, de ayudar a los demás y del amor. Se muestran diferentes temas muy importantes en nuestros días y da una visión más humana y real, algo que se nos puede parecer a lo que vemos en las calles.
Visibiliza las vidas de muchas personas que pueden ser nuestras propias vidas, el cuidar al resto y el valor que tiene hacerlo. El amor por los demás y por nosotros mismos. Porque la vida puede ser una continua fiesta.


