7.1 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
7.1 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Conocemos a los 16 aspirantes que formarán parte de ‘MasterChef Celebrity 9’

Nueva temporada de emociones culinarias Los chefs Pepe...

Los Reyes de España, protagonistas en los Países Bajos

Felipe VI y Letizia se convirtieron en...

Francia se harta de la inflación

El pasado martes 18 hubo en todo el país huelgas masivas que afectaron a los transportes, el sector enérgico y la educación

Miles de personas salieron a las calles el pasado martes 18 de octubre para pedir un aumento salarial debido a la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación. Las movilizaciones, que empezaron a finales de septiembre con la huelga de las refinerías, se han ido extendiendo a casi todos los sectores de la nación.

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), junto a la unión de Fuerza Obrera (FO) y otros sindicatos y organizaciones, han sido los encargados de liderar la protesta. La CGT defiende un aumento del 10% en el salario con el fin de compensar la inflación sufrida. Philippe Martinez, secretario general de la CGT, expresó que su organización demanda un salario mínimo de 2.000 euros.

Las reivindicaciones aumentan la presión sobre el presidente de la nación, Emmanuel Macron, quien además de lidiar con las reivindicaciones del pueblo, está teniendo problemas judiciales con dos políticos de su Gobierno. A esto se le suma que se aproxima la aprobación de los presupuestos generales de 2023, lo que, sin duda, dará que hablar.

Huelga de las refinerías

Las gasolineras están desabastecidas debido a la huelga en seis (instalaciones de Esso ExxonMobil y TotalEnergies, las petroleras más importantes) de las siete refinerías del país. Además del aumento salarial, piden que las empresas repartan entre sus trabajadores parte del beneficio económico obtenido en estos meses de conflicto. Un 30% de las gasolineras están teniendo problemas con el suministro de combustible. Algunas, de hecho, se han visto obligadas a cerrar.

El Gobierno tuvo que intervenir el pasado martes 11 abriendo a la fuerza dos depósitos de carburante de ExxonMobil para garantizar dicho suministro. Ha sido una medida excepcional, por necesidad.  La primera ministra francesa Elisabeth Borne expresó que “hay que saber terminar una huelga” y que “un desacuerdo salarial no puede bloquear un país.”

TotalEnergies accedió a incrementar los sueldos un 5%, con añadidos individuales y prima de antigüedad. No obstante, eso no ha sido suficiente para la CGT, que se mantiene en que es la mitad de lo que realmente piden.

Pero, ¿qué es la inflación?

La inflación es cuando se produce un aumento general de los precios. Esto provoca que con el mismo dinero que tenías ayer, hoy puedas comprar menos bienes o servicios. Así, la moneda se devalúa, pierde valor. Esto supone que, si el salario no cambia y se mantiene igual a como era antes de la inflación, para las familias es cada vez más complicado comprar artículos de primera necesidad.

 

Gráfico inflación septiembre 2022 | Fuente: Eurostat

Según la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, la inflación en el país francés llegó al 6,2% anual. Es aun así la economía de la zona euro que menor tasa de inflación tiene comparándose con el 10,9% de Alemania, el 9,4% de Italia o el 9% de España.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Justin Timberlake regresa con su nuevo single ‘Selfish’

La canción titulada 'Selfish' formará parte del álbum 'Everything I Thught It Was', que se estrenará el próximo 15 de marzo. El polifacético artista Justin Timberlake ha lanzado este jueves su nuevo single Selfish, acompañado de videoclip. La canción, con un...

Amor líquido, ¿por qué las relaciones no duran?

Actualmente, 7 de cada 10 matrimonios acaban en divorcio. No obstante, un 70% de la población mantiene una relación romántica. ¿No queremos casarnos? ¿O es que no somos capaces de mantener relaciones duraderas? El amor líquido es un término acuñado...

Destripando la Historia: «Hay que dar rienda suelta a las pasiones de los jóvenes»

Destripando la Historia es el dúo formado por Álvaro Pascual y Rodrigo Septién, también conocidos como Pascu y Rodri. Tras haber superado y haber puesto en marcha una gira nacional e internacional, presentan su sexto libro: Dioses del Olimpo. El...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo