Un repaso por algunas de las costumbres más peculiares a nivel nacional e internacional
Hay muchas tradiciones repartidas entre todas las comunidades autónomas, viendo diferencias de interpretación en la navidad. Son muchas familias las que realizan estas costumbres para seguir las tradiciones enseñadas de generación en generación y que son especialmente disfrutadas por los más pequeños de la casa.
Las tradiciones comunes entre todas las comunidades autónomas del país son varias; la más significativa es comerse las doce uvas a las doce de la noche el 31 de diciembre con las campanadas dirigidas por varios presentadores; otra tradición muy importante es jugar la lotería nacional y el 22 de diciembre ver desde muy temprano a los alumnos del colegio de San Ildefonso cantar todos los premios. Y por último, tenemos la tradición de los Santos inocentes celebrada el 28 de diciembre, en el que tienes que pegar un muñequito de papel en la espalda de otra persona y hacer bromas a tus familiares o amigos.
En Barcelona
Encontramos diferentes tradiciones, la más destacada es la del cagatió, en la que el día de la Inmaculada Concepción hay que empezar a dar la cena al tió de Navidad, el cual es un tronco mágico que cagará regalos en Nochebuena, pero también puede que cague carbón para los niños que no se hayan portado bien.
Hay que golpear al cagatió con un palo con mucha fuerza mientras se canta la canción: «Cagatió, tió de Nadal / No caguis arengades, que són salades / Caga torrons, que són més bons!» (¡Caga tió, tió de Navidad / No cagues arenques, que son salados / Caga turrones, que están más ricos!). Los regalos que puedes recibir son golosinas, turrones, caramelos y bombones cuando levantas la manta que hace que el tronco mágico no pase frío.

También se celebra San Esteban un día después de Navidad. El origen de esta tradición se remonta a que hace muchos siglos se necesitaba un día para volver a casa desde la masía solariega donde se había juntado la familia en Navidad. Y hay un refrán que dice «Per Nadal, cada ovella al seu corral; per Sant Esteve, cada ovella a casa seva» (En Navidad, cada oveja a su corral; en San Esteban, cada oveja a su casa).
En el País Vasco
Marijesiak es una de las tradiciones más importantes del País Vasco, que trata de un conjunto de hombres y mujeres que salen a las calles cantando versos sobre el nacimiento de Jesús cada noche de las nueve anteriores al día de Navidad. Durante esas noches los versos varían y van desde los de Adán y Eva hasta la entrada de los Reyes Magos, Anunciación de la Virgen y el nacimiento de Jesús. Esta costumbre se suele realizar en Gernika y comienza de madrugada en el pórtico De la Iglesia de Sandra Mari. La última ronda se hace en la mañana de Navidad utilizando versos sobre el nacimiento de Jesús.

Otra tradición es que el día 1 de enero suben al monte Gorbea, incluso hay gente que lo realiza de noche para poder ver el primer amanecer del año desde lo más alto junto la cruz.
Tradiciones navideñas extranjeras
Una de las tradiciones más significativa del mundo, un tanto terrorífica, es Krampus: realizada en Austria. Se trata de un demonio que deambula por las calles de la ciudad asustando a los niños y castigando a los que se han portado mal. Es decir, es un compinche maligno de Santa Claus. Y por esto, surgió la costumbre de que en la primera semana de diciembre los jóvenes se disfrazaran de Krampus y asustan a los niños haciendo sonar sus cadenas y campanillas.

Otra tradición famosa es el festival de los farolillos gigantes celebrada en Filipinas, que se realiza el sábado previo a Nochebuena en la ciudad De San Fernando, considerada “la capital de las Navidades” donde existe una rivalidad entre las personas para ver quién construye el mejor farolillo.

Y por último, la cabra de Gävle realizado en Suecia desde 1966, cuando se construyó en el centro de la plaza del castillo de Gävle para el adviento, a la cual intentan prenderla fuego, pero no siempre lo han conseguido. Durante 48 años que se lleva realizando, solo han conseguido incendiarla en 26 ocasiones.



