Aroa Moreno Durán destapa los últimos asesinatos del franquismo
La importancia de la memoria histórica, el silenciamiento de un episodio trágico en nuestra historia y la justicia años después. Una crónica narrativa que pone sobre la mesa la historia que nunca se ha contado.
Daniel, Hidalgo y Pito
En Mañana matarán a Daniel, se cuenta la historia de tres de los cinco últimos asesinados por la dictadura franquista. Detenidos, torturados, condenados sin un juicio justo, Daniel, Hidalgo y Pito —sus nombres clave dentro del FRAP, donde militaban— son parte de la historia de nuestro país, pero de la que se cuenta poco o nada en muchas ocasiones.
Sobre todo, la narración se centra en Daniel, Xosé Humberto Baena Alonso. Pero es la representación de muchos otros asesinados y cuyo nombre ha quedado olvidado y sin verdadera justicia.
Entre 1975 y la actualidad
La narración no solo cuenta los hechos que ocurrieron a lo largo del año 1975 y que acabaron el 27 de septiembre de ese mismo año. Aroa Moreno Durán da saltos del presente al pasado, conectando la historia de Daniel con la suya propia.
«Esta historia no es una historia anterior a nosotros. Está compuesta de pequeñas moléculas que formarán una materia al unirse. Esto camina hacia atrás desde otros lugares. Los recuerdos privados, a veces, resuelven los recuerdos colectivos.»
La historia comienza en 2020, cuando la misma Aroa descubre que los últimos fusilamientos se produjeron cerca de donde vive, en Hoyo de Manzanares. Con estos datos, Aroa empieza a investigar y descubre una historia que, a pesar de estar tan cerca de ella, se siente lejana. Y siente que necesita darle la voz que requiere.
Memoria, verdad y justicia
Con Mañana matarán a Daniel, la autora quiere que, al cumpliste justo este año 50 años de estos últimos fusilamientos por el régimen franquista y la muerte de Franco, se de visibilidad a estos sucesos que ocurrieron hace unos años no tan lejanos a nuestros días y que se han silenciado.
La importancia de la memoria histórica, para las familias, para la sociedad en la que vivimos. Aroa muestra cómo fue todo, investigando a fondo estos sucesos que tan escondidos están. Muestra las irregularidades judiciales que se produjeron, cómo la verdad se escondió y cómo se hizo todo para que los culpables fueran los responsables sin ningún tipo de duda.
La reconstrucción de una verdad
Tras tiempo de investigación y lucha, tanto interna como hacia lo que supone buscar cada vez más testimonios para respaldar su verdad, Aroa crea esta obra, una combinación de géneros entre la crónica y la ficción que muestra la realidad de lo que pasó en aquellos tiempos.
Con una prosa descriptiva, honesta y muy personal, la autora crea un viaje por estos hechos históricos de una forma real con una reflexión personal muy potente. Una forma de transmitir los hechos, que muy pocos conocen, de una manera más cercana, emotiva con la que se puede empatizar más.
Un relato valiente
Conocer cómo eran los asesinados, meterse en las cabezas de unos y de otros, reconstruir todo eso, recabar información a través de los familiares de los afectados. Una completa investigación histórica que pone en valor una parte de la identidad española tan necesaria de dar altavoz.
Mañana matarán a Daniel es una obra valiente y honesta, que invita a reflexionar y a aprender sobre la otra parte de una realidad que no se nos cuenta. Con rigor, sensibilidad y visibilizando, Aroa ha hecho un libro que hará comprender mejor la historia reciente de España y que hará cambiar muchas mentes.
Aroa Moreno Durán
Aroa Moreno Durán es periodista y escritora. Algunas de sus obras más destacadas en poesía son Veinte años sin lápices y Todavía una noche. También creó las biografías de Frida Kahlo. Viva la vida, Lorca. La valiente alegría y Almudena. Una biografía, ilustrada por Ana Jarén.
Además, es autora de las novelas La hija del comunista y La bajamar. Ahora cautiva a sus lectores con Mañana matarán a Daniel.

