Durante dos años la joven holandesa contó cómo su familia y ella se escondieron de los nazis
Se cumplen 81 años desde que Ana Frank comenzara a escribir su diario en Ámsterdam (Países Bajos). Durante dos años, la joven contó en tres cuadernos, que se conservan en la actualidad, cómo su familia de origen judío permaneció oculta de los nazis, en plena Segunda Guerra Mundial, hasta que fueron descubiertos.
La joven cuenta que unos ayudantes de la oficina los ayudaron y les dejaron esconderse en la <<casa de atrás>>. El 4 de agosto de 1944 su familia, otra familia judía y un dentista fueron descubiertos y llevados a diferentes campos de concentración.
Ana y su hermana mayor, Margot fueron deportadas a Bergen – Belsen, tras estar en los campos de concentración de Westerbork (Países Bajos) y Auschwitz (Polonia). Allí murieron tras una epidemia de tifus (febrero de 1945), Ana Frank a los 15 años de edad y Margot a los 19 años.
El legado de Ana Frank
Otto Frank, el padre de la familia, fue el único superviviente. No tenía intención de leer los diarios de Ana; sin embargo, poco después le escribió una carta a su hermana (26 de septiembre de 1945) donde le dice que <<lo que he leído en su libro es tan indescriptible y emocionante que no puedo parar de leer>>. Fue él quien decide copiar parte de los textos para la familia en Basilea y quien comienza con la traducción al alemán, como explica Anne Frank House. Sus amigos historiadores, Jan y Annie Romein, le ayudaron para encontrar a un editor. Jan Romein escribió una columna para el periódico Het Parool, titulada «Voz infantil».

En 1947 se publicó la primera edición del libro en los Países Bajos. Fue titulado La Casa de atrás, titulo que ya le había puesto la joven; sin embargo, en español se conoce como El diario de Ana Frank.

El 25 de junio del 2022 se cumplieron 75 años desde la publicación de esta primera edición. El museo Casa Ana Frank le dedicó una exposición temporal, que ha permanecido abierta hasta el 30 de mayo de este año.
Un hombre, una misión
Otto Frank, quien ha estado involucrado con la Casa de Ana Frank – inaugurada el 3 de mayo de 1960 -, ha concedido en varias ocasiones entrevistas a medios de comunicación, donde explicaba su sorpresa ante los pensamientos y emociones que plasmaba su hija en el diario.
El señor Frank respondió a miles de cartas de jóvenes que habían leído el libro y, como señala Anne Frank House, terminaba con las siguientes palabras: <<Espero que el libro de Ana tenga sus frutos en tu futuro, para que en la medida de lo posible, trabajen para el acercamiento y la paz en tu entorno>>.


