Sumergirnos, explorar, y reconocernos entre las líneas de un simple papel, es a veces lo que buscamos al comenzar una nueva lectura
¿Soñar? Es una palabra inexistente en nuestro vocabulario. Abrir un libro, leer una página y engancharse a una historia permite creer en la existencia de aquello que el ser humano denomina amor.
Es 14 de febrero, y es el momento en el que las campañas publicitarias comienzan a demostrar lo contrario a lo existente. Por eso, os dejo mis recomendaciones, aquellas que os harán volar por un mundo que os hará creer en el amor y que interpreta cada una de nuestras realidades a través de el top 5 de libros LGBT.
TOP 5
1. Los 99 novios de Micah Summers, de Adam Sass
¿Quién no se ha enamorado alguna vez en el metro? En algún momento de la adolescencia nos hemos fijado en ese chico con una sudadera impactante y de rasgos que han alumbrado nuestro corazón. El protagonista de esta obra ha vivido nuestra propia realidad. Micah dibujaba, pero no cualquier cosa. En las hojas de su cuaderno delineaba la sonrisa de quien se enamoraba. Primero uno, después otro, así hasta llegar a 99. Fue en ese momento en el que Micah tuvo la necesidad de encontrar al definitivo: el chico número 100.
Como si de la historia de cenicienta se tratase, el romanticismo de esta obra te llevará a las máximas expectativas. La novela aborda una historia ágil, natural y desenfadada de un chico que busca la conquista de su corazón. Eso sí, también expone el uso de las redes sociales y la forma de interpretarlas. La presión que el protagonista vive, el amor liviano y el poder de la amistad, han marcado esta novela que muestra la búsqueda de la media naranja. ¿Encontrará Micah al chico número 100?

2. Cuando me llamas por mi nombre, de Tucker Shaw
Cuando me llamas por mi nombre es una historia de amor emocionante que entrelaza las vidas de Adam y Ben, dos adolescentes con vidas muy diferentes que luchan sus propias batallas durante los convulsos años 90. La obra muestra a Adam, quien se sumerge en un apasionado romance con Callum y lucha contra la discriminación y el dolor. Por otra parte, y muy cerca de Adam, se encuentra Ben quien hace un viaje a su propio interior, enfocándose en el autodescubrimiento tras sufrir el rechazo de su propia familia.
Ambientado en una época marcada por la intolerancia hacia la comunidad LGBTQ+, la novela revela la lucha por el amor y la aceptación de los prejuicios, pues es en ese momento en el que la historia del mundo, está compuesta por el juicio de valor y la imposición de ideales contradictorios a los derechos humanos. La novela es demasiado completa, a través de sus personajes principales y otros secundarios, la historia aborda temas profundos y necesarios, desde el impacto del VIH hasta la búsqueda de identidad y la solidaridad. A pesar de las duras realidades que enfrentan, los protagonistas encuentran fuerza en su conexión mutua y nos recuerdan la importancia de la compasión y la inclusión.
Una lectura imprescindible que ofrece una mirada sincera y conmovedora sobre la lucha por los derechos LGBTQ+ y la búsqueda del amor y la aceptación en medio de la adversidad.

3. Una última parada, de Casey McQuiston
August, una joven de veintitrés años, no cree en casi nada. Ni en los videntes, ni en las amistades que se entablan con facilidad, ni en encontrar esa clase de amor que sale en las películas. Entonces llega Jane. La misteriosa e imposible Jane. Con mucho carácter, una sonrisa amable y el pelo alborotado, aparece para ayudar a August cuando ella más lo necesita. Jane es la persona que August sueña encontrarse en el vagón del metro día tras día. Pero pronto se topa con un gran problema: Jane no solo parece una punk de los setenta, lo es.
Está atrapada en esa línea de metro y August tendrá que utilizar todo lo que ha intentado dejar atrás para ayudarla. Después de todo, quizás haya llegado el momento de empezar a creer en ciertas cosas. La novela aborda la historia de personajes aislados, que viven una vida basada en la incomprensión. La sexualidad de las protagonistas es el punto que te hará conectar con esta obra.
La escritora, quien ha elaborado obras como Rojo, blanco y sangre azul, expresa en estas líneas la diversidad cultural, religiosa y sexual. Expone sin tapujos, dando soluciones para aquellas experiencias que pueden abordar a cualquiera en el futuro, si es que ya no están inmersas dentro de ti. Una última parada te hace reconciliarte con la vida, entender que si te sientes fuera de plano no es culpa tuya, y sobre todo, que siempre habrá alguien que esté ahí contigo, afirmando que somos nosotros los encargados de reescribir la historia de nuestra vida.

4. La saga de Mike Lightwood
La saga comienza con El fuego en el que ardo una historia que te hace comprender la pertenencia del ser, la aceptación de uno mismo y las consecuencias de ser homosexual. La exposición de una lucha continúa con sus compañeros de colegio. Este libro no solo aborda los puntos negativos. También expone el amor que, a veces, se puede encontrar donde menos esperas. Óscar, después de mucho, encontraría a esa persona que le otorgaría el reconocimiento y a felicidad.
Después, el autor expone la segunda obra, digna merecedora de reconocimiento El hielo de mis venas. El protagonista es uno de los acosadores de Óscar, cuya similitud con Óscar, parece tener mucho que ver con la realidad. Juzgaba una situación que le toca muy de cerca.
Para finalizar, el autor expone una última obra para cerrar el ciclo, esa que dejó pendiente con El fuego en el que ardo. Para terminar, posa sobre el papel unas líneas que te confiesan la realidad, el amor existe. En las buenas, y en las malas, porque en Las llamas del incendio se habla de todo, haciéndote conectar con tú yo interior, ese, que por las circunstancias ha abandonado la teoría del amor, para evitar ponerla en práctica.

5. Al otro lado, Mike Ligtwood
Mike Lighwtood en esta nueva obra mantiene su sencilla narrativa, y expresión, la cual hará que te sumerjas en esta historia como ninguna otra fuese capaz de hacerlo. Al otro lado te narra la vida de un joven adolescente que tiene que marcharse a vivir a un pueblo desterrado del mundo por decisión de sus padres. Marcharse de un lugar donde has echado raíces, es muy complicado. Eso es lo que le pasó a Nacho, quien tuvo que dejar la ciudad y a ese amor de adolescencia que en nuestro interior permanecerá por siempre, aunque, este no sea todo lo idílico que tendría que ser. El protagonista tiene que adaptarse a un nuevo mundo. Y es lo que hace, en ese nuevo, lugar lleno de fantasmas, encuentra el apoyo de verdad en su vecino, quien le hizo olvidar todo lo que dejó en su amada ciudad. Esta obra te recuerda la importancia del tiempo, el valor de las pequeñas cosas y la infinitud de posibilidades que pueden darse en el amor. ¿Puede el amor superar a la vida?
Esta nueva obra de Lightwood te dejará maravillado. Te hará creer en el amor.


