9.6 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026
9.6 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026

La Chen de Los Arcos

Manuela Saborido Muñoz lleva toda su vida luchando por el colectivo LGBTI a través de la infancia

¿En quién pensarías si te preguntan por algún icono transexual en España? No puedo adelantarme a tu respuesta, pero estoy seguro de que no te vendría a la mente Manolita Chen. Y no, no hablo de la circense Manuela Fernández, quien le birló el nombre artístico, según nuestra protagonista. Hablo de Manuela Saborido Muñoz.

Su imagen no ha llegado a trascender al mundo virtual hoy, quizás, porque quiso pasar de puntillas por delante de cámaras. Fue la primera mujer transexual que apareció en Televisión Española por aquel entonces. Pionera, además, en conseguir un DNI que no la insultase. Mujer era y así lo reflejaba el carnet. Nunca hubo algo más sencillo de resolver.

Acudió al programa de José María Íñigo para contar su vida, y aquello trascendió por el puro morbo de ser trans. Hoy, cuando las pantallas piden y rememoran el espectáculo, esa entrevista pasa desapercibida. La afrontó con calma, serenidad y pedagogía, tan necesaria hoy. Pero esta serenidad no la privó de participar, antes y después, en manifestaciones por los derechos del colectivo. A ella también la encarcelaron, tres veces concretamente, por la Ley de Vagos y Maleantes. Así también ha trascendido Manolita, apreciada por un reducto que verdaderamente valoró su causa.

Chen nunca pudo engendrar, pero eso no fue impedimento para ser madre. En 1983, se convirtió en la primera madre transexual por adopción en nuestro país. Lo que la sentó en las pantallas de TVE. Una ilusión a la que contribuyó Alfonso Perales, presidente de la Diputación de Cádiz. Bastó una llamada de Manolita hacia este político para que la rueda empezase a rodar. Los hilos del poder tejieron un regalo en forma de vida. Dice el refrán popular que Dios los cría, y ellos se juntan. Algo similar sucedió en este caso.

A María, la primera hija de Chen, no le daban más de tres meses de vida. El Síndrome de Down que le acompañaba le proyectó poco. En los caminos del rechazo se encontraron madre e hija. 30 años permanecieron juntas. Un amor de lo más puro, y con el que cerraba su pasado. Nacida en 1943 en la sierra gaditana, fue otra de once hermanos que la Viuda María, su madre, tuvo que criar. Chen atendía como camarera, entonces, la famosa venta familiar. Un foco de atención que la castigó por romper sus cadenas.

Su infancia fue aterradora. La frialdad con la que la relata le delata. Al diario Hoy le contaba que ha tenido 7 vidas. Muchas otras personas LGBT se identifican con su narración. Hoy, con suerte, cada vez menos. A pesar de que algunos despistados miren de perfil a las terapias de conversión para el colectivo. A Manuela también la vieron así. Una enferma que necesitaba cura. Su círculo más cercano le cerró su puerta cuando Chen trataba de ser feliz. “Nunca regresaría a mi infancia”, comentó en una ocasión por Instagram.

Por eso, hoy sus esfuerzos se dirigen en dignificar esa etapa. Especialmente en colectivos queer. Hace unos años, trascendió que abriría, junto con el trabajo de varias asociaciones y la Fundación que lleva su nombre, un hogar para estos y estas jóvenes sin recursos ni redes para alojarse. Una casa donde puedan crecer, al contrario de Manolita Chen, en libertad. Arcos de la Frontera, el pueblo que la vio nacer y escapar en ansias de libertad, se ha vuelto su hogar. Un círculo que se cierra. Con los motivos suficientes para darlo a conocer. Una historia con muchas trabas, al igual que otras vidas trans, pero que merece ser recordada.

 

@wonkagonka

Merecidísino homenaje a una leyenda icónica como es Manolita Chen, porque si tenemos que agradecer donde estamos ahora es gracias a MUJERES como ella. Ni un paso atrás, ante esta ola reaccionaría de oído para perder nuestros derechos @fundacionmanolitachen @manuelasaborido #manolitachen

♬ sonido original – wonkagonka

 

Hace una semana, Manolita Saborido Muñoz era emotivamente homenajeada dentro de los actos del Pride de Barcelona. «Yo lo tengo todo, pero todavía voy a seguir luchando por mis niños. Voy a seguir luchando para que no les falte comida, ni trabajo, ni la dignidad; la dignidad que es lo que queremos todas«, afirmó.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

TikTok acepta la creación de una filial para operar en Estados Unidos

La compañía evita así el bloqueo total de la aplicación en el país por comprometer la seguridad de los usuarios La red social TikTok ha comunicado que su matriz, ByteDance, ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump...

Más ayudas y menos control: las claves de la nueva simplificación de la PAC

La medida aprobada por el Parlamento Europeo busca apoyar a los pequeños agricultores El último pleno del Parlamento Europeo de este año, celebrado el pasado 16 de diciembre, aprobó casi por totalidad (629 votos a favor, 17 en contra y...

El Gobierno propone a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado

El Ministerio de Justicia ha escogido a una experimentada fiscal en violencia de género El Consejo de Ministros de este martes comenzará a tramitar el nombramiento de Teresa Peramato Martín como nueva fiscal general del Estado. La candidata, elegida por...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo